martes, 9 de septiembre de 2014
Migrantes en México, cada vez más vulnerables: OEA
revolución 3.0 /
Informe de la OEA destaca vulnerabilidad de migrantes en México
La crisis migratoria en México se agrava cada vez más con el paso del tiempo; ahora un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indica que las amenazas hacia los migrantes continúan mientras los grupos criminales operan bajo el cobijo de la impunidad.
El texto titulado “Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”, elaborado por solicitud del gobierno mexicano, no sólo aborda la problemática desde la incursión de los cárteles mexicanos, aunque sí da cuenta de la evolución que ha sufrido a partir de ello.
Acostumbrados a lidiar con “coyotes” o “polleros”, los migrantes de México y Centroamérica enfrentan las mismas amenazas de antaño como violaciones y atracos, ahora sumadas a otras como secuestro de adolescentes para ser utilizados como soldados criminales, lo que refleja la evolución del fenómeno.
De acuerdo al informe, la partición cada vez más activa de las organizaciones delictivas también ha provocado crímenes de mayor impacto. Muestra de ello es el hallazgo hace tres años de un par de trailers repletos de migrantes en hacinamiento, así como los constantes reportes de masacres a manos de grupos como los Zetas en la frontera norte.
Éstas y otras acciones derivadas de la irrupción que tuvo en el crimen organizado en el tráfico de personas, ocasionaron que los migrantes cada vez sean más vulnerables. Sin embargo, el informe de la OEA acusa otro elemento sustancial como la impunidad de la que gozan los delincuentes, quienes se ven atraídos por la facilidad de las operaciones y las grandes recompensas económicas.
Por ejemplo, en el periodo de 2008 a 2011 la justicia mexicana únicamente emitió fallos en cuatro casos relacionados con muertes de migrantes; uno por casos de extorsión y cinco en cuanto a tráfico de personas se refiere.
Empero, el “negocio” y la impunidad no podría explicarse sin la existencia de los nexos que mantienen autoridades y criminales, normalmente sostenido a base de grandes sobornos, que como resultado, arroja menores apoyos a los migrantes dañados.
Como anteriormente se ha mencionado, el informe hace énfasis en la incursión de los cárteles como parte de su expansión a otros negocios lejos de las drogas pero igualmente lucrativos. Si bien esta aseveración es un tanto arriesgada, dado que el negocio del narco es mucho más beneficioso, es imposible negar que las ganancias por tráfico de personas sean considerables.
Los grupos principalmente señalados por la OEA en el documento, son el cártel del Golfo y los Zetas, los cuales se aprovechan de los recambios gubernamentales en México y Estados Unidos, para aprovecharse de los deportados a base de extorsiones y plagios, por mencionar algunos delitos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario