viernes, 10 de octubre de 2014
El pánico al contagio por ébola se extiende por medio mundo
Agencias en Skopie y Nueva York |
Clientes del hotel Super 8, donde se alojaba en Skopie (Macedonia), el británico fallecido, obligados a permanecer en sus cuartos.
Primero saltó el ébola de África a Estados Unidos y a Europa, y detrás del virus, saltó el pánico.
Ayer, un ciudadano británico falleció en un hospital de Skopie, capital de Macedonia, con síntomas del ébola. El hombre murió tan solo una hora después de ingresar en el hospital, a donde fue trasladado desde su hotel.
“El paciente tenía una hemorragia interna en el estómago, lo que llevó a su amigo a llamar una ambulancia. Antes de fallecer, su temperatura era de 37.4 grados centígrados, no tan alta como en los casos de ébola, pero los vómitos, la hemorragia interna, así como su rápida muerte hacen sospechar del virus de ébola”, dijo Jovanka Kostovska, del Ministerio de Sanidad, quien añadió que han enviado pruebas a Alemania.
Si se confirma que murió de ébola, se trataría del segundo fallecimiento fuera de África occidental, tras el deceso de un liberariano el miércoles en un hospital de Dallas, Texas.
Las autoridades sanitarias de esa ex república yugoslava clausuraron el hotel en el que se hospedaba el británico y pusieron a los clientes en cuarentena. La policía ha acordonado la zona para evitar que escapen o que alguien entre.
Presión a Obama. Veintisiete congresistas de EU solicitaron ayer al presidente Barack Obama que prohíba el aterrizaje de vuelos procedentes de África Occidental y pida visa a sus ciudadanos, según una carta publicada ayer.
En tono duro, los legisladores le recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no tiene el deber de proteger la vida y el bienestar de los estadunidenses, como usted lo tiene. Además, se ha fracasado por completo para detener la epidemia a través de su propia acción”.
De momento, cinco aeropuertos con destinos a África tomarán desde este fin de semana la temperatura a los pasajeros que lleguen procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Pero el miedo al contagio se extiende. Más de 200 trabajadores de la limpieza de cabinas de aviones del aeropuerto neoyorquino de La Guardia, muchos de origen latino, se pusieron ayer en huelga para denunciar la “falta de protección ante una posible exposición al ébola y otras enfermedades infecciosas”.
“Están asustados”. Tras tener conocimiento de la huelga, la secretaria de Salud de EU, Sylvia Burwell, dijo: “ Están asustados porque tiene una tasa de mortalidad muy alta. Están asustados porque aún tienen cosas que aprender para entender los hechos sobre la enfermedad”. Y concluyó: “El país está asustado”.
“Respuesta lenta”. Los presidentes de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el brote, denunciaron ayer que la respuesta internacional es “más lenta que la velocidad de la transmisión” del ébola.
En el marco de la reunión en Washington del Banco Mundial (BM), su director, Jim Yong Kim, advirtió que “a menos que contengamos rápido y detengamos esta epidemia, nada menos que el futuro de África está en juego”.
Por su parte, el director del prestigioso Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC), Thomas Frieden, dijo que en los 30 años que lleva trabajando en el sector de la sanidad pública, “lo único que había similar a esto ha sido el sida”.
“El mundo necesita actuar con la mayor celeridad para que esto no se convierta en la próxima emergencia del sida”, afirmó.
Juan Pablo Agusil Antonoff
Investigador mexicano descubre método rápido para detectar ébola
El ébola puede detectarse rápidamente con el estudio de fluidos, denominado microfluídica, que es el estudio de los volúmenes de líquidos en espacios muy pequeños, aseguró Juan Pablo Agusil Antonoff, especialista en ingeniería biomédica de la Universidad Iberoamericana.
Agusil Antonoff, quien desarrolla un doctorado en nanotecnología en España, impartió la conferencia “Microfluídica” en el Espacio Biomédico que se celebró en esta universidad mexicana.
“La microfluídica es un sistema de detección que a partir de muestras de fluidos corporales (sangre, saliva u orina) permite saber con rapidez si un parásito, bacteria o virus se introdujo al organismo de una persona, hecho evidenciado por la producción de anticuerpos”, explicó el investigador.
“La sensibilidad de la microfluídica es tan alta que puede descubrir las mínimas cantidades de anticuerpos en el organismo de una persona”, indicó el experto.
Añadió que es suficiente con un solo día de haberse infectado, “por ejemplo, de ébola o del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”.
El experto señaló que dicha sensibilidad permite que en el mismo momento de la detección de la enfermedad quien la padezca sea aislado y no exponga a otros a un contagio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario