viernes, 10 de octubre de 2014
Encuentra la PGR más cuerpos calcinados en cuatro nuevas fosas
Dennis A. García |LA CRÓNICA DE HOY.
La zona donde trabajan los peritos está perfectamente custodida.
Autoridades federales localizaron en Iguala, Guerrero, cuatro nuevas fosas clandestinas con un total —hasta anoche— indeterminado de cuerpos calcinados, con las mismas características de las cinco primeras fosas halladas el pasado 5 de octubre, de las cuales fueron extraídos 28 cuerpos.
En conferencia de prensa, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dijo que el martes fueron detenidas cuatro personas, que no son policías pero sí participaron en los ataques del pasado 26 y 27 de septiembre a autobuses en que viajaban los estudiantes baleados de la Normal de Ayotzinapa, con lo que ya suman 34 los detenidos por este caso.
“Tenemos cuatro nuevos detenidos que nos llevaron a un lugar en donde encontramos cuatro fosas en donde, a decir de ellos, fueron ahí también depositados los restos de los estudiantes”, señaló.
Acompañado por el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; el subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos, y el vocero del gobierno de la república, Eduardo Sánchez; Murillo Karam indicó que las nuevas fosas están cercanas a las localizadas anteriormente.
En ese sentido, el titular de la PGR dijo que se está en el levantamiento de los peritajes para confirmar si corresponden o no los cuerpos a los de los normalistas que se encuentran en calidad de desaparecidos, por lo que “los peritos ya están trabajando y la zona está perfectamente custodiada”.
El funcionario federal agregó que la identificación de los cuerpos será difícil y algo tardado debido a las características en que fueron encontrados; sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que no sea posible su identificación.
Precisó que las fosas halladas el 5 de octubre no fueron seis —como informó entonces el procurador estatal Iñaki Blanco—, sino cinco.
BÚSQUEDA. Por otra parte, el procurador señaló que ya se giró la orden de búsqueda en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca; su esposa María Pineda, así como el director de la policía municipal, para que declaren sobre las agresiones a los normalistas y la desaparición de éstos.
Sobre el caso del asesinato del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona ––atribuido a Abarca en autos ministeriales—, del cual según sus propios dichos él conoció en 2013, Murillo Karam señaló que a partir de hoy forma parte de un caso federal.
“La PGR intervino en el momento en que el caso fue puesto a disposición. Efectivamente, la procuraduría tenía conocimientos de un homicidio que está todavía en averiguación previa en la procuraduría de Guerrero”, dijo.
En tanto, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, mencionó que en Iguala fueron instaladas tres mesas de trabajo que estarán de manera permanente.
“Una mesa es de estratégica de alto nivel, una de gabinete, en la que se analiza toda la información, una de investigación y operación conformada por la Procuraduría General de la República, la Defensa Nacional, la Armada de México y la Gendarmería”, explicó.
Zerón de Lucio agregó que se reforzó la investigación antropológica, genética, criminalística, odontología y video, por lo que a los 35 peritos que trabajan en la zona se sumaron otros diez, mismos que son apoyados por 400 elementos de la Policía Federal y del Ejército.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario