lunes, 27 de octubre de 2014
"Engordan" sus deudas municipios en Edomex
El Sol de Toluca-
VIOLETA HUERTA.
Durante su primer año de gobierno la mayoría de los alcaldes mexiquenses se fueron por el camino fácil y optaron por contratar deudas a corto y largo plazo para hacer frente a sus distintos compromisos, pues 99 de los 125 municipios de la entidad aumentaron sus deudas en distintos montos y porcentajes, y en contraste, 47 disminuyeron sus ingresos, es decir, no fueron eficientes en la recaudación, lo cual les generó problemas financieros.
Por si fuera poco, 28 de los ayuntamientos terminaron el 2013 superando el 40 por ciento de sus ingresos anuales; con lo cual, violan el artículo quinto de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, y esa situación podría derivar en una responsabilidad administrativa para los presidentes municipales, al tiempo de afectar la viabilidad financiera de sus demarcaciones.
Entre esas 28 hay dos casos alarmantes, pues ni con todo su presupuesto podrían pagar sus pasivos: Coyotepec y Capulhuac, en los cuales sus deudas significan el 119 por ciento y el 115 por ciento de sus ingresos, respectivamente; mientras en otros seis representan entre el 80 y el 96.3 por ciento de sus recursos.
El alza en las deudas de 99 ayuntamientos, durante el 2013, se vio reflejada en el monto global, pues de acuerdo con los informes de fiscalización de las cuentas públicas municipales, en el año 2013, de manera general los ayuntamientos del Estado de México aumentaron el monto de la deuda global en más de dos mil millones de pesos, al pasar de 13 mil 898 millones -que debían todos los ayuntamientos en el 2012-, a 15 mil 953 millones para el 2013.
Según las revisiones a las cuentas públicas de todas las demarcaciones, también hay 20 municipios cuyas deudas se encuentran casi en "la tablita", pues oscilan entre un 30 y un 39 por ciento, de tal forma que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) les ha recomendado mejorar su recaudación y tomar medidas de austeridad.
Crecen municipios deudores
Los informes del año pasado arrojaron que en su último año de gestión hubo 17 ex alcaldes que antes de irse, en el 2012, mejoraron sus condiciones financieras, y eran 23 los ayuntamientos con deudas que podían afectar el funcionamiento de los gobiernos, pues sus pasivos representaban el 40 por ciento o más de sus ingresos anuales, pero un año más tarde el número de ayuntamientos aumentó, aunque algunos salieron de esa "lista negra", y otros subieron de forma extraordinaria sus pasivos.
De acuerdo con el informe de resultados de las cuentas públicas municipales del 2013, la mayor parte de los pasivos de los municipios mexiquenses son con proveedores y contratistas a pagar a corto plazo; es decir, dentro de las actuales administraciones municipales.
No obstante, 47 de los 125 municipios también bajaron sus ingresos, aunque 77 los aumentaron, con lo cual, el monto general en el 2012 fue de 41 mil 66 millones, y para el 2013 la cantidad creció a 44 mil 735 millones de pesos, pero los pasivos pasaron de significar el 33.8, al 35.7 por ciento del presupuesto integrado de todos los ayuntamientos.
Naucalpan, el más endeudado
La lista negra de los municipios con mayores deudas es encabezada por Naucalpan, con pasivos superiores a los mil 539 millones; seguido de Tlalnepantla, con más de mil 483 millones; Ecatepec, con un monto superior a los mil 297 millones; Atizapán de Zaragoza, con más de 973 millones y Huixquilucan, con 961 millones de pesos.
En cuanto a los porcentajes, los casos más críticos porque ya no tienen capacidad de endeudamiento son: Coyotepec, cuya deuda representa el 119 por ciento de sus ingresos; Capulhuac, con pasivos que significan el 115 por ciento de su presupuesto anual; Otumba, donde la deuda representa el 96.3 por ciento; Melchor Ocampo, en el que significa el 93.5 por ciento.
Le siguen Coacalco, con una deuda que representa el 87.45 por ciento; Santiago Tianguistenco, en el que significa el 86 por ciento; Jaltenco, con el 81.5 por ciento; Cuautitlán, con el 80.6 por ciento; Teotihuacán, con un 66.9 por ciento; Huixquilucan, con el 66.8 por ciento; Sultepec, con el 63.6 por ciento y Zumpango, con el 62.1 por ciento.
En orden descendente se encuentran: Nopaltepec, en el que sus pasivos ya significan el 58.1 por ciento de sus ingresos; Tlalnepantla, con el 57.7 por ciento; Naucalpan, con el 57.5 por ciento; Axapusco, con el 56.8 por ciento; Zinacantepec, con el 55.4 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con un 53.7 por ciento; Texcoco, con el 52.5 por ciento; Nicolás Romero, con 47.8 por ciento; Izcalli, con el 47.5 por ciento; Tultitlán, con un 47 por ciento.
También se encuentran en esa lista: Soyaniquilpan y Tezoyuca, pues en ambos su deuda representa el 46.2 por ciento de sus ingresos; San Martín de las Pirámides, con un 42.6 por ciento; Papalotla, con el 41.9 por ciento; Zacualpan, con el 41.7 por ciento y Tlalmanalco, con el 41.2 por ciento.
Inusual crecimiento de deudas
Algunos municipios en un solo año aumentaron sus deudas de forma extraordinaria, pues algunas se duplicaron y otras crecieron casi cinco veces; algunos ejemplos son: Calimaya, que según los registros, subió su deuda de 25 millones 214 mil pesos, a 50 millones 676 mil; Hueypoxtla, donde los pasivos ascendían a 5 millones 955 mil pesos en el 2012, y para el 2013 subieron a 27 millones 429 mil.
Una situación similar la vivió Ixtapan de la Sal, que en el 2012 reportaba una deuda de 5 millones 516 mil, y un año después ascendía a más de 27 millones, Otzolotepec, donde los pasivos crecieron de 10 millones 646 mil a 31 millones 577 mil; o Rayón, donde la deuda aumentó de 2 millones 194 mil a 7 millones 701 mil; también en San Felipe del Progreso creció de 23 a casi 61 millones; en San José del Rincón, pasó de 66 millones 331 mil a 118 millones 132 mil.
Además, las listas del informe de fiscalización muestran que en Tejupilco los pasivos pasaron de 15 a casi 67.5 millones de pesos; en Tenango del Valle pasó de 18 millones 695 mil pesos, a 74 millones 434 mil; en Tlalnepantla creció de más de 822 millones a mil 483 millones de pesos.
Alcaldes podrían tener responsabilidad administrativa
El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira dijo que a los municipios que violan la ley al superar con sus deudas el 40 por ciento de sus ingresos, se les hicieron las observaciones correspondientes y fueron turnados a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, donde se les podría iniciar un procedimiento administrativo.
Además, recordó que si alguna de las demarcaciones quiere adquirir y reestructurar más pasivos, debe disminuir sus deudas, aumentar sus ingresos y bajar el gasto corriente y aseguró que hay varios que sí han disminuido su plantilla de personal, pero el efecto se notará en la cuenta pública del 2014.
El titular del OSFEM sostuvo que los municipios deben tener cuidado con el manejo de sus recursos y de hecho, una de las recomendaciones de ese órgano a los municipios con altas deudas fue considerar la situación en el presupuesto del siguiente año e instrumentar estrategias de recaudación para fortalecer la hacienda pública y medidas de austeridad.
Por su lado, el contralor del Congreso local, Victorino Barrios Dávalos consideró que algunas autoridades municipales han actuado con irresponsabilidad, y hasta con flojera, pues planean recursos que después no tienen, no han trabajado en mejorar su recaudación y estimó que los legisladores no deben permitir que alcaldes actúen con insensatez.
También recomendó que todos los ayuntamientos se "aprieten el cinturón", disminuyan el gasto corriente y cuestiones como: nómina, eviten los salarios elevados, sean austeros, entre otras cuestiones para bajar el costo de las administraciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario