lunes, 27 de octubre de 2014

Devoran bancos al 52% de la población

Interés bancario, una pesadilla para usuarios. El Sol de Toluca - PATRICIA VENEGAS AGUILAR .
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- En el Estado de México, el 52% de los habitantes debe algún interés bancario, y de ellos, el 42% realiza el pago mínimo y el 37% deja de pagar, por ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda tomar precauciones en materia de seguridad y acuerdos bancarios adquiridos. Para mejorar el conocimiento y hábitos en el uso de productos y servicios financieros, la Condusef ofreció una conferencia en el Auditorio Enrique Bátiz, en el marco de la "Semana Nacional de Educación Financiera", que se celebró en Cuautitlán Izcalli. La delegada de esta comisión en el Estado de México, Silvia Fernández Martínez indicó que el objetivo es difundir los servicios que se ofrecen en apoyo a la ciudadanía, para cualquier aclaración o trámite de alguna institución financiera. "Nosotros podemos ayudarlos para que exista un equilibrio entre el banco y usuario, pues nuestro trabajo va desde la revisión de un historial en buró de crédito, hasta alguna anomalía en una cuenta con cien pesos", expuso la funcionaria. En materia de seguridad, la Condusef puede contribuir de la mano con el gobierno local para atacar problemas e incidencias que ocurren principalmente en los cajeros automáticos, detalló. "Hemos tenido alrededor de 100 casos, por los famosos 'talladores de tarjetas', que por exceso de confianza, les facilitas a desconocidos tu plástico y en segundos, ellos obtienen la información y el NIP, por ello la importancia de acercarnos a ustedes para prevenirlos", apuntó. Al finalizar la conferencia, invitó al público en general a tomar las medidas necesarias para no caer en alguna arbitrariedad y, de igual forma, cumplir en tiempo y forma con las instituciones bancarias. Para un mayor acercamiento con los ciudadanos, desde hace dos meses, Cuautitlán Izcalli cuenta con un módulo de la Condusef, ubicado en las instalaciones de Operagua, donde asesoran y respaldan a los ciudadanos ante arbitrariedades con instituciones financieras. Se informó que a partir de su funcionamiento de este módulo se han registrado 108 casos atendidos; destaca la consulta del historial de buró de crédito con el 40 por ciento, seguido de Afore y conflictos particulares entre bancos y usuarios.

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