jueves, 2 de octubre de 2014
Marcha del 2 de octubre recupera esencia de movimiento del 68
En el contexto de las manifestaciones por parte de estudiantes del IPN se llevó a cabo la movilización
Arturo Páramo / Foto: Cuartoscuro.
Marcha del 2 de octubre recupera esencia de movimiento del 68
En las camisetas se retrata al recién fallecido líder histórico Raúl Álvarez Garín. En el ambiente pesa la ausencia de los contingentes masivos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sucedió dos días después de un ataque a la UNAM, y en el contexto de estudiantes desaparecidos en Guerrero.
Los comentarios entre los asistentes es que la manifestación conmemorativa del 2 de octubre tiene una lectura diferente a la de cualquier otro año.
La marcha para recordar la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968 se desarrolló a mitad del camino entre el inédito encuentro entre estudiantes del IPN con el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y la cita pactada para este viernes a las 15:00 horas.
Quedó atrás el enfrentamiento que empañó la marcha de 2013, y del desacuerdo entre grupos organizadores de 2012. La de hoy recuperó en parte el espíritu de las manifestaciones del 2 de octubre como escenario de catarsis estudiantil.
El grupo de veteranos del movimiento estudiantil de 1968 iniciaron la marcha a las 16:00 horas. Portaban camisetas con el logotipo del Consejo de Huelga y con la efigie de Raúl Álvarez Garín.
Pocas cuadras después fueron absorbidos por el contingente de estudiantes de las universidades de la Ciudad de México, UAM, UNAM y un contingente simbólico del Instituto Politécnico Nacional, por la Universidad de Chapingo, por indígenas yaquis que llegaron desde Sonora.
En la retaguardia, los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa y otras organizaciones sociales capitalinas.
Cerca del grupo a la vanguardia unos 10 jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas con aerosol a lo largo del Eje Central.
Como había anunciado el Gobierno dl Distrito Federal, no hubo presencia policíaca a lo largo de la manifestación para evitar confrontaciones como las ocurridas en 2013.
También se reunió el más grande grupo de autodenominados "anarquistas" que hayan participado recientemente en manifestaciones en la capital. Un grupo de ellos se incrustó entre los contingentes de estudiantes de la UNAM, quienes evitaron que se entremezclarse con ellos.
A la altura del Teatro Blanquita un grupo de encapuchados que se habían retrasado por realizar un mitin en la Plaza de las Tres Culturas los alcanzaron al ritmo de "Mamá, nos vemos en la Procu", y engrosaron el contingente.
Los demás grupos estudiantiles avanzaban lentamente, evitando el contacto con los "anarquistas", quienes lanzaban botes de pintura y cohetones hacia los reporteros, fotógrafos y camarógrafos que los seguían.
La manifestación fue seguida por observadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La policía no estuvo presente físicamente, sin embargo, la marcha era seguida a través de las cámaras de video vigilancia desplegadas en Eje Central.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario