lunes, 24 de noviembre de 2014
Horacio Nava se cuelga oro para México en marcha de 20 km
El marchista mexicano se lleva la prueba al terminar en 1:25.05 horas, aprovechando la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo
Ricardo Coello/Fotos: Mexsport
Con el beneficio de una polémica descalificación del guatemalteco Erick Barrondo a menos de 100 metros de cruzar la meta, el chihuahuense Horacio Nava se colgó la medalla de oro en los 20 kilómetros de caminata, con lo que dio inicio formalmente con las pruebas de atletismo en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
En una dura competencia por el fuerte calor de más de 25 grados centígrados y hasta un 76 por ciento de humedad, Nava cruzó la meta con un tiempo de 1:25.05 horas, seguido por los colombianos Eider Arévalo y José Leonardo Montaña, quienes hicieron el 2-3 para los cafetaleros.
La verdad, sin querer ofender a nadie, en las últimas dos vuelta él fue muy rápido (Barrondo), fue una técnica que los jueces juzgaron”, consideró Nava, “yo no aguanté ese jalón, y a pesar de todo en la última vuelta me repuse y la ventaja de caminar limpio, sin ninguna amonestación'.
El otro mexicano en la prueba, Pedro Gómez, finalizó en el lugar
6
a
15
minutos del ganador.
Durante todo el trayecto de la competencia, Nava y Barrondo pelearon hombro a hombro con Arévalo y Montaña, y durante un buen rato con el también colombiano Richard Vargas y con el costarricense Gabriel Calvo, quienes conforme pasaron los minutos se fueron rezagando.
En un circuito de dos kilómetros en la avenida Salvador Díaz Mirón, el pelotón se separó en la última vuelta y todo quedó entre Nava, Barrondo, Arévalo y Montaña, aunque fue el guatemalteco quien demostró una mejor consistencia y se fue en solitario durante el último kilómetro.
Barrondo, medalla de plata en Londres 2012 y quien había recibido un par de amonestaciones en los primeros kilómetros, tenía ya el oro en la bolsa cuando de manera inesperada uno de los jueces se le acercó y le mostró la tarjeta roja.
27
grados centígrados se registraron durante la prueba
Incrédulo y sorprendido, Barrondo siguió avanzando hasta cumplir con el recorrido con Nava a unos 10 metros detrás de él. La confusión fue tal que al momento de que las dos edecanes se acercaron a la meta con el listón que debería cruzar el ganador, fueron empujadas por personal del comité organizador para no permitir que fuera el guatemalteco el que “rompiera” el listón.
En un espacio reducido, Nava llegó segundos después y fue quien levantó los brazos en señal de victoria ante algunos gritos de alegría de los asistentes a la prueba, pero también ante el asombro de invitados, público y medios de comunicación que no acababan de entender lo que sucedía.
Hace un año me daban por muerto y nadie creía en mí, y ahora veo que hay para pensar mucho para Río 2016 y con este resultado Conade, COM y mi entrenador se junten y vean lo que es conveniente para mí', aseveró Nava.
Al final, Nava se llevó su segundo oro Centroamericano, y Barrondo, triste y solitario en una esquina, contenía su enojo y se prometía a sí mismo que la de ayer fue su última participación en JCC.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario