jueves, 16 de julio de 2015
80% de mexicanos no cuenta con condiciones para acceder a sus derechos
QUADRATÍN Sólo un 20 por ciento de la población mexicana cuenta con las condiciones para "gozar" a plenitud de sus derechos humanos, el restante 80 por ciento en estos momentos no lo pude hacer, pese a ser derechos inherentes al ser humano como la salud, alimentación y vivienda, entre otros, sostuvo el doctor en derecho constitucional Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
El también Secretario Técnico de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, Sepúlveda Iguíniz, con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó que ese porcentaje de ausencias de derechos humanos (de última generación) entre la mayoría de la población, se registra por situaciones estructurales institucionales.
Escenario que se busca y debe de modificar a partir del nuevo marco jurídico nacional que está vigente desde el 10 de junio de 2011 y representa un cambio sustancial del concepto de derechos humanos. Desde las instalaciones centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México donde participó en el seminario regional “Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales”, el especialista aseguró que todo derecho humano debe registrar una progresividad y en este sentido los gobiernos están obligados a destinar cada vez más recursos económicos e implementar mayor número de acciones para cumplir esta premisa.
No obstante, reconoció que uno de las explicaciones que constantemente ofrecen los titulares de las instituciones públicas, para argumentar su no cobertura o cumplimiento de garantizar derechos humanos en su vertiente social, es la carencia de presupuesto.
Y es precisamente en ese momento, ejemplificó Sepúlveda, cuando se debe confirmar que si la institución cuenta con cinco pesos de presupuesto para garantizar el derecho de acceso a la salud, tendrá que gastar esos cinco pesos y no menos. Añadió que hoy se está en el entendido que ningún estado puede tomar una decisión de política pública que límite o retroceda un derecho humano, es decir que destine menos presupuesto a las áreas encargadas o vinculadas a los derechos humanos.
Ricardo Sepúlveda puntualizó que en los últimos años el número de quejas por violaciones de derechos humanos ha aumentado de manera sustancial; indicador que puede tener dos lecturas: la población confía más en las instituciones y proceden a denunciar o cada día se cometen más violaciones a los derechos humanos.
Sepúlveda se inclinó por esta última posibilidad, aunque no descartó que el primer escenario se pueda estar presentando. Recordó que datos oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos advierten que todos los sectores de la población padecen violaciones a sus derechos humanos, y el sector indígena registra un aumento importante en el número de quejas, dijo tras precisar que no por ser responsable de la política de derechos humanos del gobierno federal, deja de entender la gravedad de la problemática y ejercer autocritica para afrontar la misma.
Expreso que hacer una política de estado para garantizar el respeto a los derechos humanos y condiciones para que la mayoría de la población tenga acceso a éstos derechos en su vertiente social, requiere de la implementación de una política de estado.
Esto último implica, subrayó, que todos los niveles de gobierno participan y asumen conceptos e implementan acciones para atender un tema específico, que en este caso sería el de derechos humanos, mencionó Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario