miércoles, 29 de julio de 2015
Demuelen la Capilla del Santo Cristo; era considerada patrimonio histórico
LA CRÓNICA El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará una denuncia ante la agencia de la Procuraduría General de la República (PGR) de Tlaxcala, y se inicie una investigación que castigue al, o los responsables, por la “insólita” demolición de la Capilla del Santo Cristo, realizada con maquinaria pesada entre el sábado por la tarde y el domingo pasados.
Se trata de un ejemplo de arquitectura religiosa virreinal en la localidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo Monte, Tlaxcala, edificada por los franciscanos en el siglo XVIII, que resguardaba un crucifijo de valor histórico (Inmaculado Señor Cristo), así como elementos de arte sacro.
Hasta el momento, autoridades del INAH no se han presentado en la zona para saber qué pasó con el Cristo y otros elementos litúrgicos, pues la institución se enteró debido a que un miembro de su personal pasó el lunes por el lugar y al no ver el inmueble dio aviso.
La capilla tenía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, una bóveda de cañón corrido y dos torres para campanarios construidas en el siglo XIX. El inmueble se inscribió en el tomo II del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Tlaxcala con la clave 29025000100013, así como incluido en el Registro Público de la Propiedad Federal con el folio 15609.
Ayer en la tarde, autoridades del INAH ofrecieron una conferencia de prensa en el Museo Nacional de Antropología, donde participó Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos, quien detalló que conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en el capítulo de sanciones, el castigo por daño punible es de 3 a 11 años de prisión.
“Es un delito federal, pues la Capilla del Santo Cristo constituía parte del patrimonio histórico de la nación, por lo que su demolición es un acto de barbarie que representa un hecho sin comparación que afecta al legado cultural”, expresó el coordinador.
Agregó que en el país existen al menos 110 mil monumentos catalogados por el INAH con carácter religioso, pero también civil y militar, “por ello cada vez que perdemos uno de ellos, borramos parte del tesoro cultural de la nación porque cada uno es único e irrepetible que constituye parte del valor e identidad”.
ESTADO DE CONSERVACIÓN. A partir de la llegada de los españoles a territorio nacional, que comprende del siglo XVI hasta el XIX, todas las construcciones que se hicieron a lo largo de este periodo constituyen el patrimonio histórico del país, ya sean como propiedad pública o de una autoridad federal.
Balandrano Campos resaltó que la capilla era una construcción sólida que en ningún momento se encontraba en riesgo. “El INAH documentó intervenciones que se realizaron al monumento que tenía una base a la usanza virreinal, todo en mampostería y piedra (…) tenía fisuras pero su estabilidad no estaba comprometida.
Durante el siglo XX se agregaron a la construcción dos torres de arquitectura neoclásica, con la finalidad de hacerlos campanarios, así como una sacristía y una bóveda, que estuvieron en pie hasta el fin de semana pasado.
El funcionario aclaró que hasta estos momentos no se tiene identificada a la empresa que pudiera haber prestado sus servicios o la dueña de la maquinaria utilizada para el derrumbe, pero se sabe que fue trabajo pesado porque no quedó ningún indicio constructivo.
“San Pablo del Monte es un municipio urbano que forma parte del extremo sur de Tlaxcala. Cuenta con 56 mil habitantes y la mayoría trabajan en la zona metropolitana de Puebla (…) el tema de la preservación del patrimonio debe ser interés general para las comunidades”, reflexionó Balandrano Campos.
TEMPLO NO DEMOLIDO. Lo único que quedó a la vista en lugar de la capilla fue un templo construido el siglo pasado en la parte trasera del inmueble catalogado, el cual “convivió con la capilla y sirvió para alojar a un mayor número de feligreses y brindar mejores servicios a la comunidad”, explicó Raúl Delgado Lamas en la conferencia de prensa.
El director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) describió el hecho como un acto reprobable. Asimismo, confía en que las obras sacras como el crucifijo mencionado, se encuentren resguardadas en el templo que queda ahora.
“Por el momento no se tiene contacto con autoridades religiosas del lugar, pero resulta sorprendente el hecho, porque el edificio se encontraba en buen estado de conservación, por lo que se pretende abrir una investigación que castigue a quienes resulten responsables”, destacó Delgado Lamas.
Confirman que a fin de año reabrirán La Conchita
Se prevé que las obras en la Plaza y Templo de la Conchita queden listas para el 8 de diciembre de este año, si es que el recurso financiero que hace falta (entre 2 y medio y 3 millones de pesos) queda liberado en el concepto de obra pública, como parte de las licitaciones emanadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así lo dio a conocer el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Raúl Delgado Lamas, en entrevista con los medios antes de abandonar el Museo Nacional de Antropología.
El responsable señaló que el Barrio de la Conchita es entrañable, por lo que trabajan en poner pisos en el atrio y los alrededores; mientras que entre las acciones para el templo se proyecta limpiar el retablo para quitar polvo, pues desde hace tiempo no recibe mantenimiento, asimismo falta la instalación eléctrica y la pintura.
“Aspiramos a tener iluminación con leds en exteriores y el resto del parque, y trabajamos con la delegación, que ya está arreglando en estos momentos vialidades, andadores y en entorno”, describió Delgado Lamas.
Destacó que el proyecto se encuentra en el catálogo del gasto federal en la categoría de obras públicas, por lo que espera que la SHCP comisione el presupuesto que hace falta y lo haga llegar al Conaculta para que pueda estar listo el proyecto el 8 de diciembre.
Agregó que el valor del Barrio y el Templo de La Conchita es histórico que podría estar en mejores condiciones permanentes: “Si trabajáramos en mantenimiento constante, no tendríamos que hacer grandes obras de conservación”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario