miércoles, 29 de julio de 2015

Alianza opositora ...pero sin Morena; el pacto murió, dice Zambrano

EXCELSIOR Expresidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva espera el apoyo de las diversas corrientes de su partido, de los gobernadores perredistas y de los 61 diputados federales electos para convertirse, en septiembre, en el coordinador de la bancada.
“Me siento con la capacidad de poder armonizar el conjunto de la complejidad del próximo grupo de compañeras y compañeros diputados, con la convicción de actuar desde la oposición como una izquierda responsable, sin caer en la irracionalidad y dispuesto a contribuir, desde San Lázaro, a impulsar un amplio abanico de alianzas político electorales rumbo al 2016, 2017 y 2018”, expone. “Vamos a privilegiar los acercamientos con la izquierda, pero no por ello vamos a dejar de buscar acordar y confluir con el PAN en todo lo que sea posible, para evitar que el PRI piense que puede hacer y deshacer a su antojo junto con su princial aliado, impresentable, el Partido Verde”, define. El fundador del PRD y procurador social del DF en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas rechaza en entrevista con Excélsior la posibilidad de una reedición del Pacto por México en la próxima Legislatura. Y pone distancia con la futura bancada de Morena. “La radicalidad de Morena es irracional. La estamos viendo en su comportamiento en la Ciudad de México. Están pensando que ellos ya pueden gobernar, queriendo poner sus condiciones. Están queriendo sitiar el Palacio de Gobierno del Distrito Federal y amenazando con cualquier cosa, y regresan a sus señalamientos de que ahí donde no ganan hubo fraude...Es la misma gata pejista pero morenizada...”
Independientes
Como dirigente del PRD en 2012, Zambrano Grijalva fue protagonista central de las negociaciones del Pacto por México. Sostiene que éste murió en diciembre de 2013. “Lo mataron (el presidente Enrique) Peña Nieto y Gustavo Madero (dirigente del PAN) con la Reforma Energética, cuando el PRD dijo ‘hasta aquí llegamos’. Una reforma que ha sido un absoluto fracaso, un fiasco, y que no está siendo la salvación a los problemas del país como prometieron. Al contrario, los inversionistas le están huyendo a Pemex. Pensar en reeditar el Pacto por México en 2015 en San Lázaro no es sino deseo de tontos o ganas de descalificar a alguien de antemano. Nosotros nunca aprobamos la Reforma Energética, y ésa fue la causa de la ruptura. Y hoy, con un gobierno fracasado, como el de Peña Nieto, hundido en escándalos de corrupción, inseguridad e incapacidad para resolver la desigualdad, imposible pensar en algún tipo de pacto, sólo con acuerdos de coyuntura”. Destaca que por su experiencia política conoce a quienes probablemente coordinarán los otros grupos parlamentarios. “Ya no habrá que andarse finteando. Sabemos de qué pie cojea cada quién, qué armas porta, como se dice coloquialmente. Y podemos ir al grano, sabiendo qué es lo negociable y qué es lo absolutamente innegociable”. Exdiputado federal y en su juventud integrante de la guerrilla, el político sonorense considera tener importantes simpatías para convertirse en jefe de la fracción. “Apuesto a que el tema lo resolvamos en unidad, en la convicción de que el próximo grupo parlamentario actúe siempre tomando decisiones colegiadamente y preservando la unidad”. Afirma que será una bancada de absoluta independencia frente al gobierno de Peña Nieto y los demás grupos parlamentarios, “con la convicción de reivindicar ser un partido de izquierda que se opone al proyecto neoliberal del gobierno, que es un fracaso en lo económico y en lo social, con escándalos de corrupción y la vergonzosa y vergonzante fuga de El Chapo (Guzmán), con un uso indebido de las fuerzas militares y violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
Oposición racional
Ante la propuesta del llamado presupuesto base cero, Zambrano adelanta: “Vamos a presionar para que este modelo del presupuesto base cero sea una oportunidad para un cambio de fondo. No vamos a escatimar esfuerzos, capacidad e inteligencia responsable para evitar que el PRI actúe como si no tuviera ningún contrapeso en la Cámara de Diputados. “Para nosotros la lucha por la igualdad, que no sólo es social y económica, sino también en libertades y derechos, no son cosas negociables. Seremos una oposición tajante de los proyectos neoliberales. Pero racional, no irracional. No vamos a caer en un papel de ser oposición por la oposición misma. Estamos dispuestos a construir acuerdos en aquellos puntos en los que coincidamos desde la perspectiva de los planteamientos del PRD”, plantea. Zambrano Girjalva recuerda que en la Legislatura que surgió de la elección de 2000 el PRD sumó 52 diputados. “Tuvimos 69 en 2009. Y tuvimos la capacidad de superar esos escenarios que de repente parecen adversos. No dejan de ser complicados, pero vamos a salir adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario