viernes, 11 de septiembre de 2015

De los escombros del sismo del 85 emergió una fuerza que no se conocía, la de la sociedad: Eduardo Vázquez

• Inaugura el Secretario de Cultura la exposición Los días del terremoto en el Museo del Estanquillo. • La muestra se compone por casi 100 piezas, entre fotografías, video, instalación, caricatura, libros, publicaciones periódicas, muñecas y el traje de Súper Barrio.
“El sismo de 1985 reveló la fragilidad urbana de la ciudad: nos recordó el lago que desecamos y donde habitamos, nos recordó las normas de construcción y su permeabilidad a la corrupción, y que el Estado y las instituciones no estaban capacitados para responder a una crisis de esas magnitudes; pero también de esos escombros emergió una fuerza que hasta ese entonces no conocíamos: la de la sociedad, la ciudad salió a abrazarse, a salvar vidas”. Así se expresó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición Los días del terremoto, que se exhibe en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis como parte del homenaje A 30 años del Sismo organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura. En el montaje, a través de la pintura, la fotografía, la instalación y la palabra escrita, se resaltan las reflexiones de Monsiváis sobre la participación de la población en aquellos días y que expuso en su libro No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005, al tiempo que se exploran los aspectos culturales y propuestas artísticas detonados por el gran sismo. Al inaugurar la exposición, Eduardo Vázquez aseguró que el ejercicio de recordar lo que sucedió hace 30 años es fundamental. “Lo han dicho Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska: los terremotos descubrieron muchas cosas que se volverán a evocar en esta exposición”, indicó. El Secretario de Cultura recordó que hace tres décadas, cuando la población salió a ayudar a las víctimas del temblor, incluso las autoridades llamaron a no salir a la calle. “La sociedad no hizo caso y de ahí nace la famosa frase de Monsiváis: ‘No sin nosotros’ y de entonces a la fecha el espíritu del 85 ha estado presente en muchos otros momentos de la historia. La ciudad cambió para siempre y se refundó una ciudad donde no es prescindible la sociedad organizada”, planteó. Esa ciudad que emergió, expresó Eduardo Vázquez, es la que hoy conmemoramos y recordarla es fundamental para entender nuestro presente y nuestra tarea en el día de hoy. Por eso, la mirada que propone esta exposición es recordar desde puntos de vista diversos: la palabra, la pintura, la caricatura, la fotografía. “Recordar entre todos, con los ojos de todos”, dijo. “Celebramos el nacimiento de la sociedad civil y de un mundo cultural inteligente, crítico y creativo que acompañó ese nacimiento y lo celebramos en esta casa de Carlos Monsiváis, quien con su frase ‘No sin nosotros’ nos recuerda siempre que la ciudad es de todos”. Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, señaló que la exposición es parte de los actos conmemorativos del Gobierno de la Ciudad de México, a 30 años del terremoto de 1985. La muestra, dijo, se compone por casi 100 piezas, entre fotografías, video, instalación, caricatura, libros, publicaciones periódicas, muñecas elaboradas por la Cooperativa 19 de septiembre o el traje de Súper Barrio (personaje que surge a raíz del sismo para la defensa de las víctimas que se quedaron sin vivienda), entre otras. Los días del terremoto, agregó, rinde homenaje a todos aquéllos que perdieron la vida en ese difícil momento para el país, a todos aquéllos que desde distintas trincheras demostraron que es posible organizarse, a los que con su trabajo documentaron la tragedia, a los artistas que por medio de su creación delinearon la estética del derrumbe y, claro está, a Carlos Monsiváis que nos dejó este Museo, a través del cual podemos reflexionar sobre quiénes y cómo somos los mexicanos. En tanto, Jesús González Schmal, Autoridad de Centro Histórico, apuntó que “es emocionante y conmovedor asistir a este acto, porque inmediatamente nos trae a la memoria a Carlos Monsiváis, en éste su Estanquillo, su museo, su legado a México. Hace tres décadas ocurrió aquí un suceso trágico que estremece la memoria y hace apenas un lustro que se fue Carlos Monsiváis”. Es importante, aseguró, conmemorar hoy los 30 años de aquel terrible suceso “que nos hizo sentirnos vulnerables pero que, al mismo tiempo, nos hizo sentirnos fuertes e invencibles frente a una responsabilidad de cambiar a México hacia un estadio mejor de gobierno, de hacer un país para todos”. Más adelante, Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo y representante de la familia Monsiváis, sostuvo que el Museo se engalana con esta exposición que recuerda un trágico acontecimiento y permite reflexionar en torno a él. Asimismo, recordó que Carlos Monsiváis estuvo en todos los campamentos, fue a los lugares donde había derrumbes y de ahí surgieron varios textos suyos muy importantes para la ciudad. Finalmente, Ana Elena Mallet, curadora de la exposición, apuntó que esta muestra también fue curada por la historiadora del arte Lorena Botello, el escritor Fabrizio Mejía, el caricaturista José Hernández y Gerardo Salas, quien en 1985 estaba a cargo de la estación de radio Rock 101. Además, explicó que en ella se analizan las repercusiones culturales del terremoto a partir de núcleos temáticos que incluyen un aproximado de 100 piezas, en las que conviven el testimonio, la organización social y la estética de la evidencia. Estas secciones, indicó, han sido tituladas: Las profecías de la tierra, A golpe de pico y pala: La sociedad civil toma los poderes y Escenas de una ciudad reconstruible. En la inauguración de Los días del terremoto también estuvieron presentes Armando Colina y Víctor Acuña, integrantes de la Asociación Cultural El Estanquillo. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero del próximo año en el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico).

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