viernes, 11 de septiembre de 2015
Confirman quebranto de 60 mdp en OAPAS Naucalpan
- Las últimas auditorias aplicadas al organismo, dan cuenta de la especulación del dinero público en el Grupo de inversión Ficrea
- Con el resultado de las revisiones, habrá que determinar la responsabilidad del ex alcalde procesado en Santiaguito, David R. Sánchez Guevara, y de otros funcionarios implicados en el caso.
- Tras la confirmación de la malversación de fondos municipales; la obra de alrededor de 400 mil pesos que no se llevó a cabo, y la imputación por el momento suspendida del orden de los 100 mil pesos, de autoridades federales, al parecer alcanzaría al menos tres delitos a juzgar.
Por Mario Ruiz Hernández
Era solamente de tiempo, de unos días más para encuadrar el desfalco en el Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Naucalpan por 60 millones de pesos.
Del sensacionalismo a la realidad, suponíamos que tarde o temprano se iba a confirmar el quebranto, y actuar en consecuencia en torno a las especulaciones del dinero público en el grupo financiero Ficrea.
De hecho, ya hay versiones que la contraloría municipal e interna de OAPAS fueron a interponer la denuncia penal correspondiente, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Los resultados de las auditoria aplicadas en julio pasado, arrojaron los resultados esperados y dentro de lo anterior, probar ante la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos de la PGJEM, los funcionarios implicados.
Sabemos de antemano, que hay imputaciones también directas al ex alcalde procesado en el penal de Santiaguito en Almoloya, David R. Sánchez Guevara, en este mismo desvío de fondos públicos.
Bajo esa lógica, creo que ahora habrán de caer nuevos funcionarios en algún centro penitenciario de la zona y decíamos, fincar otro nuevo cargo contra Sánchez.
Recordemos que, originalmente se instrumentó la hipótesis que la detención tenía que ver con el depredación en OAPAS, y no lo fue así, la denuncia giró en una obra superior a los 400 mil pesos que no se llevó a cabo, incurriendo en peculado.
La otra línea de investigación que incluso en versiones del propio procurador de justicia de la entidad, Alejandro Sánchez Gómez, sigue abierta sin descartar la posibilidad de que se giren más órdenes de aprehensión, en el caso primero.
Empero también, la presunta imputación que se le hace con la intervención de autoridades federales, en la que quedó pendiente justificar la aplicación de 100 mil pesos, como resultado de la última auditoría practicada a la administración del ex edil, correspondiente al ejercicio fiscal del 2013 (la del 2014 se dará a conocer en noviembre).
Cabe hacer mención, que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le realizó observaciones diversas para mejorar el manejo financiero, pues canalizó partidas de un gasto programado a otro sin autorización, dejando ese recurso diferido.
Sin embargo, pese a que fue suspendida la nueva imputación que el Ministerio Público formalizaría relacionada con presuntos malos manejos detectados por autoridades federales, no lo absuelve para nada de ese pendiente y seguramente será integrada a la carpeta de investigación.
Finalmente, el emplazamiento a demás indagatorias igual, referentes a presumibles especulaciones financieras con capital de riesgo en Argos y Allianz-Fóndika, principalmente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario