jueves, 10 de septiembre de 2015
Legisladoras de Morena envían iniciativa para reducir salarios de altos funcionario y gastos suntuosos
*Prevén ahorro de 450 mil millones de pesos.
Por Roberto Acevedo
Texcoco, Estado de México.-Sandra Luz Falcón Venegas y Delfina Gómez Álvarez, legisladoras federales enviaron una iniciativa al Congreso de la Unión para aprobar la reducción del 50 por ciento del salario de funcionarios de alto nivel, eliminar o reducir gastos suntuarios y prebendas de la administración pública para garantizar en una primera etapa un ahorro anual de 450 mil millones de pesos.
De hacer ley, este proyecto del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de “Austeridad Republicana”, prevén la disminución de incrementos en la miscelánea fiscal, dejar de castigar los programas sociales, obligar al gobierno federal hacer una inversión productiva para modificar los parámetros de la distribución de la riqueza; desigualdad social y marginación.
En entrevista, explicaron que para enfrentar a la baja en los ingresos petroleros y el riesgo de aumentos en tasas de interés en Estados Unidos, la SHyCP en el año fiscal 2015 implementó un recorte de 124 mil millones de pesos que afectó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero, no fue suficiente para amortiguar la caída del precio del petróleo, por ello se prevé otro ajuste de 135 mil millones de pesos para 2016, a pesar del alto costo social, cuando un ajuste salarial del 50 por ciento a la alta burocracia sería de mayor eficacia con un ahorro de 450 mil millones de pesos, detallaron las legisladoras.
Consideraron que la reducción de las remuneraciones del personal permanente y transitorio de la alta burocracia que representa el 30 por ciento de la nómina; incluidos en la partida 1000 traería un ahorro de 30 mil 946 millones.
Además, un ahorro de 62 mil 524 millones de pesos por la disminución del 37 por ciento en gratificaciones, compensaciones y primas salariales de funcionarios de alto nivel que se incluyen en la partida 1300 y en distintas partidas hasta acumular un ahorro de 450 mil millones de pesos.
A partir del año 2000 a 2015 las medidas fiscales que asumió la administración federal incrementaron el gasto presupuestal y este se duplicó, a una tasa de crecimiento anual del 4 por ciento, superior a la tasa de crecimiento económico, recordaron.
Lamentaron que este aumento del presupuesto no se reflejó en la inversión pública; infraestructura, pero contrario a lo que se esperaba provocó rezagos en la calidad de los servicios públicos, y adelantaron en este año se va a registrar uno de los niveles más bajos de la inversión pública de la historia del país, en relación con el excesivo presupuesto.
Y ejemplificaron, mientras que en el año 2012 el gasto corriente era equivalente al 15.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para 2014 ya fue de 16.8 por ciento del (PIB). Esa política de despilfarro y los efectos recesivos de la reforma fiscal, “explican parte del lento crecimiento económico del país”.
No obstante, en este año fiscal del 2015 el crecimiento del gasto corriente superó en un 7.7 por ciento con respecto al ejercicio fiscal del año anterior, además de notorios signos de opacidad en materia de “Gastos de Operación”, al incrementar en 18 por ciento.
Sandra Luz Falcón y Delfina Gómez, diputadas federales, aclararon que el incremento de recursos al presupuesto no se aplicó para mejorar los servicios o programas sociales, pero creció el índice de desigualdad y pobreza de la población.
Por tanto, coincidieron que se deben reducir las compras de vehículos terrestres y aéreos para el personal administrativo del gobierno, y ejemplificaron como gasto suntuoso y excesivo la adquisición del avión presidencial.
Señalaron que se conservarían recursos por 17 mil 866 millones de pesos por la depuración de arrendamientos del pago del avión presidencial, en edificios, bodegas, terrenos, equipos informáticos y vehículos.
Además, eliminar prestaciones como; seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada, gastos de representación y pensiones de ex presidentes de la República, indicaron.
También se pueden reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos, las subvenciones a los grupos parlamentarios y prebendas de los altos funcionarios del Poder Judicial de la Federación y no seguir con el castigo a los programas asistenciales y sociales.
Ajuste en el gasto de comunicación social, ya que sólo en 2014, se ejerció un presupuesto de 7 mil millones de pesos, 5 mil millones más de lo aprobado por la cámara, concluyeron las congresistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario