lunes, 14 de diciembre de 2015
Se cierra la oportunidad de recuperación del salario mínimo en México: Una ironía el aumento de 2.94 pesos al salario mínimo para 2016.
El Congreso de la Unión ha aprobado la reforma a diversas disposiciones de nuestra Carta Magna (CPEUM) en materia de desindexación del salario mínimo, lo que implica desvincular el salario mínimo de una unidad de cuenta para trámites, multas, impuestos, lo que representaría el inicio de la recuperación del salario en México. Sin duda, es necesario reflexionar sobre esta reforma ya que en los últimos 35 años el salario mínimo perdió el 76% de su poder adquisitivo y esta reforma implicaría la posibilidad de su recuperación y con ello una posible solución a la desigualdad y la pobreza que se vive en nuestro país.
Recordemos que a partir del 1º de octubre de este año se homologó el salario mínimo en México a 70.10 pesos al día. Y ahora que la desindexación fue aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de los Congresos estatales, el Presidente de la República deberá publicar dicho decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta el momento son 18 los estados que han aprobado dicha reforma los cuales son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, anunció el pasado 9 de diciembre la entrega de la propuesta de aumento salarial a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la cuál consiste en incrementar el salario a 86.33 pesos.
Sin embargo, aún sin la publicación del decreto en el Diario Oficial, el pasado 11 de diciembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció a través de medios de comunicación que el aumento al salario mínimo será de 2 pesos con 94 centavos para el año 2016, quedando entonces el salario mínimo en 73.04 pesos por día, ignorando así los argumentos dados en el debate nacional y la propuesta de 86.33 pesos realizada por el Gobierno del Distrito Federal y el Partido de la Revolución Democrática.
Es un hecho que la ventana de oportunidad para construir un país menos desigual se ha cerrado. Recordemos que de acuerdo con la OCDE, México es el país más desigual de América Latina. Y según la Comisión Económica para América Latina, México es el único país en Latinoamérica en donde el salario mínimo mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza.
Es evidente que con esta resolución, se condena a la pobreza a los trabajadores que menos ganan en nuestro país. Habrá que cuestionar sin con 73 pesos al día a partir de enero de 2016, un trabajador que percibe el salario mínimo podrá acceder a la canasta alimentaria. Sin duda, la clase trabajadora está condenada a ni siquiera acceder a la canasta básica alimentaria y a cubrir los requisitos nutricionales mínimos y una vida digna.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario