sábado, 24 de septiembre de 2016

En riesgo la memoria musical del Conservatorio Nacional de Música, en México

En México, el Conservatorio Nacional de Música (CNM) ha atendido todas las observaciones emitidas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), con los requisitos mínimos, así que por ahora no existen riesgos para el archivo”, dijo David Rodríguez de la Peña, director del CNM, durante un recorrido por el nuevo espacio adaptado para su acervo histórico y su espacio para digitalizarlo, ubicado en el redondel sureste de sus instalaciones. Sin embargo, Griselda Vega, responsable del archivo de trámite de la Subdirección General de Investigación e Investigación Artística (Sgeia), reconoció que aún falta un laboratorio de restauración y conservación, “que idealmente necesitaría mesas de cristal para trabajar, iluminación (adecuada) para ver a detalle los documentos, papel japonés para trabajar injertos y tinas para trabajar pruebas de tinta”. Se confirmó que el archivo histórico se ubica en un espacio propio, con un piso de madera recién renovado —aportado por la Fundación Tipul—, sus muros retocados, dos lámparas nuevas que suman 50 luxes, un paño azul marino que cubre una ventana con vista al jardín; 300 cajas adquiridas de polipropileno, hojas de papel fabriano, así como la presencia de termómetros dentro del espacio, los cuales registraron ayer hasta 21 grados centígrados. También se verificó la ausencia de un sistema contra incendios y de un mecanismo que regule la temperatura del espacio; se observaron numerosos documentos doblados dentro de las guardas de polipropileno, el uso de etiquetas hechas a mano, la carencia de un inventario completo de sus documentos y fotografías, y el uso de una caja de plástico con llave como contenedor de seguridad, donde se resguardan la partitura del Ave María, de Julián Carrillo (de 1899), distinguida hace unos meses con el registro de Memoria del Mundo de la Unesco. El director del CNM no permitió el acceso a la Fonoteca, con el argumento de que se encontraba bajo llave y en proceso de rehabilitación; se constató que su espacio habilitado para digitalizar el archivo cuenta con mobiliario improvisado y un solo escáner, operado por una diseñadora, para digitalizar el archivo completo. “Hasta ahora he escaneado 600 páginas al día, cerca de 100 por hora, pero no sólo me encargo de este archivo, sino también de libros y documentos enviados por La Esmeralda, la Escuela Superior de Música, la Escuela de Laudería, entre otras”, reconoció Gabriela Pérez. Asimismo se detectó la presencia de dos grietas en los cristales de la ventana dentro del archivo histórico. Al respecto, Rodríguez de la Peña aseguró que Cencropam revisó el Conservatorio y determinó que este espacio era el mejor para resguardar el acervo. “Cuando nos revisó Cencropam recorrimos varios espacios y nos recomendaron este lugar como el más seguro para la conservación de los documentos”, apuntó. Y Griselda Vega negó que se tratara de fisuras en los cristales, las cuales podrían afectar las condiciones del clima dentro del archivo. “No, no están rotos los vidrios; únicamente es una cinta que se puso cuando se hizo la termonebulización. Se hizo una… se sellaron todos los espacios para que no se fugara el gas, pero el vidrio no está roto”, insistió. Sin embargo, la imagen muestra lo contrario. Por otro lado, Laura Hernández, subdirectora de desarrollo del CNM, comentó que la necesidad de un laboratorio de restauración dentro del Conservatorio dependerá del presupuesto que se obtenga, dado los recortes. “Para planear y tener ese laboratorio dependemos de los presupuestos. No sabemos cómo nos vaya a ir el año que entra y en función de los presupuestos es como se podrá trabajar. El panorama se ve adverso, pero se tendrá que prever lo que se requiere en el laboratorio si es que se plantea y se pondrá en el plan de trabajo (de 2017)”, expresó. Por su parte, De la Peña justificó la falta de acceso a la Fonoteca: “Ahorita está cerrado porque estamos identificando los puntos de filtraciones de agua. Así que los recorrimos a un espacio que no generara riesgos en lo que se generan los trabajos”. La afirmación más contundente de Rodríguez de la Peña fue que el archivo histórico se quedará en las instalaciones del Conservatorio. “El acervo no se moverá. Se va a quedar aquí y ya no hay planes para que salga de las instalaciones”. ¿Garantizaría que aquí no correrá riesgo alguno?, se le cuestionó. “Sí, totalmente”. ¿Por qué se consideró sacarlo? “Comentamos que, si en un momento dado hubiera esa necesidad, a lo mejor se hubiera hecho, pero fue algo interno… fue durante una lluvia de ideas, pero nunca se aterrizó de manera oficial”. También descartó que hoy exista algún documento, con valor histórico, disperso en covachas, salones o cajas. “Ya tenemos aquí todo el acervo, con los tres fondos: el Documental (con documentos de 1866 a 1970), el de Música Mexicana y el Fotográfico”. Reconoció que no se ha completado el inventario de los fondos Fotográfico y Documental. “Aún no tenemos un inventario, pero estamos en proceso. En tanto ya tenemos los documentos guardados en este tipo de soportes de primer contacto con material libre de ácido y papel fabriano”. Sobre las recomendaciones emitidas por Cencropam, el funcionario confirmó que se han atendido completamente. “Ha sido un trabajo continuo, permanente… uno de los primeros pasos fue la descontaminación, fumigación y luego la limpieza”. Para ello el personal del Conservatorio se capacitó siete días en el Cencropam, completó Vega. “Fue un taller práctico sobre las técnicas de limpieza, dependiendo del grado de cómo está deteriorado el documento; duró una semana y asistieron ocho personas”. Sobre el resguardo de la partitura de Julián Carrillo en un fólder doblado, se le inquirió a Vega si era la forma adecuada de resguardar un documento con tal importancia. Afirmó que el Cencropam lo avaló y, aunque no se ha realizado, confirmó que permanecerá ahí hasta que se encuentre un mejor lugar. Por último, Rodríguez de la Peña señaló que en la primera semana de noviembre próximo concluiría su gestión como director del CNM, pero será en dos semanas cuando decida si competirá nuevamente por el cargo. (con información de Excélsior)

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