jueves, 12 de enero de 2017
Peña Nieto: México no pagará el muro
Durante la Reunión con Embajadores y Cónsules de México, el presidente Enrique Peña Nieto, delineó ante el cuerpo diplomático la postura de su administración frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos, después de que Donald Trump reiterara en su primer discurso como presidente electo, que el muro que se construirá en la frontera, será pagado por México.
En la primera ocasión en que Peña Nieto abordó de manera amplia la relación bilateral ante las expresiones de Trump, se comprometió con el tema de las remesas, la defensa de inversiones nacionales y extranjeras, un trato humanitario en la repatriación de connacionales y la exigencia de reglas claras de intercambio comercial.
Expuso que hay principios básicos que no son negociables, como la soberanía, el interés nacional y la protección de los connacionales en el extranjero.
“Impulsaremos una negociación abierta y completa. Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio. En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos”, precisó.
“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de los Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, aseguró el jefe de Estado mexicano.
Durante la reunión que cada año celebra en Palacio Nacional con los embajadores y cónsules del Servicio Exterior Mexicano, Peña Nieto
Durante su mensaje, Peña Nieto mencionó como “dos retos” para 2017 el aumento de las gasolinas y la nueva relación con Estados Unidos; aunque afirmó que el segundo caso es más trascendente que el primero.
“Según el presidente de México, cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir varios objetivos:
“Estados Unidos debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país”.
Además, expuso que las repatriaciones de indocumentados deben mantener orden y coordinación, garantizando un trato humano de los migrantes, pues se trata de un problema que genera presión sobre ambos países.
El mandatario mexicano sostuvo también que debe mantenerse el libre flujo de remesas pues de éstas depende el sustento de millones de familias mexicanas de escasos recursos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario