jueves, 12 de enero de 2017

Revertir Reforma Energética y aumento a gasolina sí es viable desde el Congreso: PRD Estado de México

Llama a los partidos políticos a ser congruentes y presentar una sola iniciativa.
Dirigentes Perredistas, militantes y ciudadanos del estado de México protestaron a las afueras del Palacio Nacional por el alza a la gasolina, medida que afecta la economía de las y los mexicanos y que pone en riesgo la estabilidad social. En su mensaje, el presidente del PRD en el estado de México, Omar Ortega Álvarez enfatizó que el presidente de la República con la medida implementada traiciona a la población y que lo dicho en sus mensajes son puras verdades a medias porque el incremento al precio de la gasolina sí es consecuencia de la reforma energética. Reprochó al gobierno federal anticipar la liberación de la gasolina este año y no hasta 2018 como lo establece la Ley de Ingresos.
También es mentira, mencionó Ortega Álvarez que el titular del Ejecutivo argumente que si no se incrementaba el precio de la gasolina el impacto recaería en los programas sociales “el IEPES es un impuesto tasado, fijo y previamente determinado. Es claro que no habrá una merma en la recaudación del gobierno federal, el impuesto al IVA va directamente a las arcas federales. Otro elemento importante, es que en la Cámara de Diputados se fijó que el precio de la paridad del dólar sería de menos de 19 pesos por dólar, hoy el dólar cuesta más de 22 pesos, una cantidad excedente mayor que va a las arcas del gobierno federal”. En este sentido agregó que el precio del barril se fijó en 40 dólares y hoy está en 47 dólares, “eso es lo que está recibiendo la Federación en este año, no hay problema de dinero, al contrario hay interés del Ejecutivo para la inversión privada a costa del bolsillo de todos los mexicanos”. Ante todo esto, dijo el también diputado federal que el PRD seguirá demostrando que es el partido que vela por los intereses de la gente y seguirá luchando hasta lograr echar abajo el gasolinazo, modificar la reforma energética e impulsar un salario digno. En su oportunidad Raúl Flores García, presidente del PRD en la Ciudad de México recordó que el general Lázaro Cárdenas con la Expropiación Petrolera combatió la desigualdad social y la rapiña y hoy lo que hace Enrique Peña Nieto va en contra de ese legado histórico “porque con esta medida la brecha de la pobreza se ensancha porque los que más tienen se van a beneficiar más”. Enfatizó que este instituto político se ha mantenido en pie de lucha ante la pretensión de la privatización de Pemex “y seguiremos saliendo a las calles para protestar pacíficamente. No nos escondemos, ni estamos haciendo llamados irresponsables a la sociedad”. Llamó a los partidos políticos a ir por la reversión del gasolinazo presentando una sola iniciativa. “Vamos a impulsar amparos pero también vamos a exigir a los partidos que sean congruentes para que se vote y se dé marcha atrás al gasolinazo. Denunciaremos a los partidos políticos que no quieran sumarse”.
En su intervención, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García dejó claro que la manifestación se realizó a las afueras del Palacio Nacional porque fue donde se fraguó la traición al pueblo mexicano, al ser la Secretaría de Hacienda “de donde salió la puñalada”. Añadió que "el PRD no puede quedarse cruzado de brazos, tiene que salir a las calles a acompañar a la gente a expresar su indignación. Todo lo que ha dicho el presidente de la República son mentiras. Creo, que tarde, desgraciadamente muchos mexicanos pudieron saber que Enrique Peña Nieto no sabía cómo gobernar este país y por eso nos vino a preguntar muy tarde, a decirnos ¿qué hubiéramos hechos nosotros?”, recalcó. Por su parte, el diputado local del estado México, Javier Salinas Narváez señaló que el PRD se solidariza con la ciudadanía y apuntó que el acuerdo anunciado por el gobierno federal está condenado al fracaso y no representa a la sociedad mexicana sino compromisos signados por sus allegados. En tanto, el senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, manifestó que lo que está ocurriendo en el país como consecuencia de la reforma energética es apenas “la punta del iceberg”. Indicó que "el incremento a la gasolina es apenas el inicio, veremos en el país precios diferenciados a las gasolinas, en los estados más pobres la gasolina va a ser más cara”, advirtió.
Subrayó que con las manifestaciones el PRD exige dar marcha atrás a la liberalización del precio de los combustibles, “esto se puede hacer en las Cámaras del Congreso de la Unión, los legisladores lo podemos hacer si modificamos la Ley de Hidrocarburos y si obligamos a que Peña Nieto envié una iniciativa para bajar el IEPES a las gasolinas”. A esta protesta acudieron integrantes del CEN del PRD como Claudia Castello, Secretaria de Igualdad de Géneros; Julieta Camacho, Secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía y Octavio Martínez, Secretario Electoral, los diputados federales, Rafael Hernández y Jesús Valencia, así como integrantes del PRD estado de México, integrantes del ayuntamiento de Ciudad Nezahualcóyotl, diputadas y diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario