Por. David Esquivel
Nicolás Romero.-Edoméx- La alcaldía local no ayudó a afectados por el socavón que se abrió en la Calle Tejocote de la Colonia San Luis Tlihuaca, ante lo cual son vecinos quienes brindan alojamiento, alimento y botellas de agua a familias desalojadas de la calle Tejocote, donde hoy, por segunda vez, hubo otro derrumbe del techo de una mina que, el domingo, abrió un boquete de 30 metros de diámetro y diez profundidad, donde se hundió un auto, un tramo de la calle y fueron desalojadas tres viviendas.
"Las autoridades no nos han brindado ayuda; no nos han dado nada si hemos tenido comida ha sido de los vecinos", dijo Martín Domínguez Álvarez, quien desde el domingo pasado fue desalojado de su vivienda junto con sus ocho familiares, porque se encuentra en riesgo de derrumbarse una casa contigua.
Por segundo día, las familias de Martín, Alejandro Alcázar Amador, Jessica Jazmín Domínguez, Lucía Lizbeth y Luis Alberto Maya Aguilar, esperan el envío de ayuda humanitaria luego de que fueron desalojados de los inmuebles que ocupaban pues están en suelo inseguro; "no nos dejan entrar ni por cobijas".
Insistieron que el domingo por la tarde ocurrió el colapso del techo de la mina, y desde ese día funcionarios del gobierno municipal de la alcaldesa Angelina Carreño Mijares, dijeron que llegarían geólogos a realizar una evaluación del suelo cavernoso pero hasta el martes pasadas las 17:00 no llegaba ninguna autoridad.
Los desalojados pidieron a las autoridades certidumbre sobre la seguridad del suelo, que se aclare de qué tamaño es el ramal del túnel y, sobre todo, saber si los predios donde construyeron sus casas son habitables o no. "Nos dicen que van a llegar geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pero no han venido".
Vecinos y familias también vigilan que no haya rapiña de sus bienes en sus viviendas, pues la policía asignada a la zona, se retira a las ocho de la noche. A esa hora los afectados se turnan para vigilar su patrimonio de noche y de madrugada.
En la calle Tejocote, vecinos instalaron una mesa para hacer acopio de alimentos. Una cazuela con chicharon en salsa verde y arroz fueron alimentos donados este día por colonos de la zona. Afectados dijeron que empleados del municipio les informaron que había un albergue, pero se ubica a 5 kilómetros de distancia y argumentaron que la ayuda se requiere en la zona afectada.
El gobierno de Nicolás Romero, en un comunicado de prensa, informó que dos casas se encuentran en latente riesgo de derrumbe y que especialistas en geología del gobierno estatal, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y/o Politécnico Nacional, dictaminarán posibles riesgos y las recomendaciones a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario