viernes, 12 de enero de 2018

Ancianos viven fea experiencia al ver inundado su refugio




Por: David Esquivel
Teoloyucan. Méx.- Evacuaron a por lo menos 50 ancianos del Asilo “Elodia”, porque el lugar amaneció inundado de aguas grises que se desbordaron del cauce del canal “la Canaleta, perteneciente al sistema de riego que cruza por al Barrio Analco, donde se asienta el refugio de ancianos, hasta donde llegaron cerca de 30 elementos de bomberos y Protección Civil estatal, municipal y hasta de la Ciudad de México, quienes se encargaron de auxiliar a los longevos.
El asilo amaneció con acumulaciones de aguas grises de 30 centímetros de altura, luego de que la noche del jueves se comenzó a desbordar una zanja del sistema de riego de Teoloyucan.  “El agua comenzó a salir desde las ocho de la noche del jueves y el viernes amanecimos con todas las habitaciones inundadas hasta una altura de 28 centímetros”, informó la profesora Margarita Basurto, directora del asilo y Presidenta de la Asociación Civil “Una Casa Mixta para Adultos Mayores Las Elodias”.
Este viernes por la mañana cundió el pánico entre ancianos, muchos de ellos inválidos, porque temían ser alcanzados por las acumulaciones de aguas; trabajadores y enfermeras del asilo fueron los primeros en sacar a los huéspedes del área afectada de al menos mil metros cuadrados. Pasadas las ocho de la mañana llegaron equipos de auxilio arriba señalados del gobierno, que realizaron labores de desalojo de las aguas, limpieza y desinfección de las instalaciones, los sanitarios, la cocina, algunos medicamentos y enseres domésticos, así como partes bajas de sillones, camas y algunos otros mobiliarios fueron dañados por el agua.
Margarita Basurto dijo que durante la semana pidieron el apoyo del gobierno municipal de Teoloyucan, debido a que se comenzó a salir el agua de la zanja referida; pero las autoridades municipales no respondieron al llamado de auxilio que pudo evitar la inundación y por ende, daños a la infraestructura, bienes y enseres. Dijo que el jueves por la noche aumentaron los escurrimientos e incluso el agua salía por las alcantarillas del asilo.
Comentó que durante la madrugada trabajadores del asilo echaron mano de cobijas para atajar escurrimientos hacia las habitaciones del asilo. “Ahora estamos pidiendo el apoyo de las autoridades o de la sociedad civil para reponer parte de nuestras pérdidas, enseres domésticos, gasas, vendas, baumanómetros” (aparato digital que se coloca en la muñeca de la mano y sirve para medir la presión sanguínea).
Autoridades municipales, por su parte, argumentaron que la prioridad fue controlar las compuertas del sistema de riego, razón por la cual no acudieron de inmediato al asilo. Indicaron que el viernes fue cerrado el conducto y dejó de fluir agua hacia el asilo. Destacaron que no hubo afectaciones a viviendas.
El asilo cuenta con al menos 47 adultos mayores abandonados por sus familias, rescatados de las calles o que la Fiscalía de Justicia estatal canalizó a dicho establecimiento. Este viernes por la tarde la situación se comenzó a normalizar, pero era necesario recuperar algunos bienes, como cobijas que quedaron contaminadas por las aguas sucias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario