En el Estado de México al menos 15 hectáreas se verán comprometidas en materia ambiental por la construcción del Tren Interurbano.
Marcelino Pascual, presidente del comisariado de bienes comunales de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, informó luego de que comuneros ganaron un amparo para frenar los trabajos.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en la localidad, ordenó la suspensión de los trabajos, los cuales han comenzado a causar un impacto ambiental y económico a las familias, consecuencia de las perforaciones que han dañado mantos acuíferos, mismos que dan servicio a 5 mil personas.
Alertaron que de continuar los trabajos en la zona, se afectarían 15 hectáreas, principalmente la denominada “zona del pantano”, donde brotan manantiales que proporcionan agua a los pobladores de Acazulco; también el paraje Del Venado II, ya que se dañarían pastizales, que sirven para recarga de los mantos acuíferos y pastoreo de ganado, además de que desaparecerían cabañas que son rentadas para el turismo y se afectarán las actividades de campamento.
De esta manera, Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros de Acazulco, denunció que luego de esta batalla legal, sus representados han sido víctimas de hostigamiento, por lo que piden cesen estas conductas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario