Hijos del diputado federal que sufrió atentado criminal piden que el hecho no quede impune.
Por: David EsquivelCuautitlán.- Izcalli.- Méx.-El Gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza acudió al domicilio del fallecido Diputado federal Francisco Rojas San Román, para brindar sus condolencias a la familia y solidarizarse con el dolor que embarga a su esposa Irma e hijos: Aldo, Francisco, Sergio e Irma Rojas Cano. Calificó el “suceso como lamentable”. Agregó: “Venimos a ver a la familia; Paco era un buen hombre al que todos queríamos mucho; un gran compañero; Compañero diputado”. “Venimos ahora a dar el más sentido pésame a su familia”, dijo en breve entrevista con medios de comunicación.
Del Mazo Maza aseguró que: “la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza las investigaciones correspondientes para llegar al fondo de este asunto”, esto es, por qué motivo el legislador y su acompañante, María Eugenia Cano, prima de su esposa, fueron baleados el pasado sábado 3 del presente mes; pues Rojas San Román no murió a consecuencia de la herida de bala que se le alojó en una vértebra, y cuya operación superó, sino debido a un para cardiaco que le sobrevino cuando era trasladado en ambulancia hacia un hospital de la Ciudad México.
Acompañaron al Gobernador el Secretario General de Gobierno Jaime Ozuna Rivero; Enrique Jacob Rocha, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Metropolitano y Emilio Cahué Calderón dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipio (SUTEyM), la precandidata a senadora Alejandra del Moral, también ex alcaldesa de esta localidad.
Conocido el fallecimiento del Francisco Rojas San Román, acaecido a las 3.40 horas de este martes cuando en ambulancia era trasladado del hospital San Rafael, en donde se encontraba internado, hacia otro de la Ciudad de México; desde primeras horas de la mañana a su domicilio, localizado en la Calle López Mates, número 42, pueblo de San Lorenzo Rio Teco, Cuautitlán Izcalli, comenzaron a llegar familiares, amigos y conocidos para dar sus condolencias a la familia. A las 13.25 llegó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y se retiró a las 13. 45 horas una vez que dio el pésame a la familia.
Desde la mañana comenzó a llegar gente a dicho lugar; solos, acompañados o en grupos integrantes de sindicatos de transportistas, comerciantes, la barra de abogados y políticos cargando ramos o coronas de flores blancas, que eran depositadas a lado de las paredes del pequeño auditorio familiar, donde fue puesto el féretro color café, a cuyo pie se colocó un ramo de flores y una foto grande del también precandidato a la alcaldía de esta localidad; por turnos de entre tres o cinco minutos cuatro personas hacía guardia de honor al lado de ataúd donde yacía el cuerpo de Francisco Rojas San Román, mientras escuchaban las endechas de la rezadora.
Los cuatro hijos ofrecieron una conferencia de prensa mediante la cual agradecieron la preocupación que amigos, familiares y vecinos tuvieron una vez que supieron del atentado sufrido por su padre y su tía. “Lo que le paso a mi padre le puede pasar a cualquier ciudadano, no hay distingos entre un funcionario público de cualquier ideología o cargo público”. “Es algo que nos rompe, nos destroza como familia”, externó Francisco Rojas hijo, quien derramaba lagrimas por el dolor y la emoción que le embargaba.
Aclaró que su padre falleció de un paro cardiaco y explicó que hace 25 años su padre tuvo cáncer, motivo por cual le amputaron el brazo derecho y disminuyó su capacidad de respiración en el pulmón derecho, lo que provocó que entrara en un cuadro de complicación al ser atendido de la lesión ocasionada por la bala alojada en la espalda a su padre; “aunque fue operado, y salió bien de la intervención quirúrgica y reportado como estable”.
Añadió que el domingo tuvo contacto verbal con la familia cuando salió de la operación y se dirigió a sus hijos y les dijo: “qué hacen aquí cabrones ¿porque no van a trabajar? Comentó otro de sus hijos y dijo que incluso su papá pidió que en casa le tuvieran lista una silla de ruedas, pues al parecer podría dejar de caminar a consecuencia de la herida en la columna.
“Estuvo luchando por su vida, mucho; durante al menos diez horas”, comentó Francisco, “pero al final falleció de un paro cardiaco a los 62 años de edad”, agregó. “Era un hombre sencillo, del pueblo, trabajador, no debía nada a nadie y con esa tranquilidad, no requería de escoltas o seguridad personal”. Se dirigió a quienes dispararon en contra de su padre para decirles que “no pueden seguir generando violencia, no puede ser, no pueden justificarse las agresiones de este tipo”. “Pedimos que este crimen no quede impune”, clamó. El cuerpo del hoy occiso será cremado este miércoles, antes habrá misa de cuerpo presente en la iglesia de San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario