miércoles, 7 de febrero de 2018

Mazahuas de San Felipe de la Rosa piden que se reconozca como el municipio 126, en el Estado de México

Habitantes Mazahuas de la comunidad de San Felipe de la Rosa, del municipio de Villa Victoria, exigieron a diputados y al Gobierno del Estado de México, respetar la presidencia indígena de ese municipio y reconocerlo como el número 126 del Estado de México.
Afuera de la Legislatura local, decenas de personas hicieron una manifestación para exigir que se les reconozcan sus derechos, y que con base en el convenio 169 nacional e internacional, sobre los derechos de los pueblos indígenas, les reconozcan su autonomía. 
Advirtieron que de ser ignorados, cerrarán  la presa de Villa Victoria, por lo que exigieron hablar con legisladores, pues acusaron que su petición lleva años y no han obtenido una respuesta favorable; sin embargo no encontraron a ningún representante popular y acudieron a palacio de gobierno.
Resaltaron que llevan más de dos años, ya están trabajando, se independizaron, crearon su propio municipio porque el otro municipio nada más maneja unos cuantos a los que están con ellos, por ejemplo los delegados de los pueblos apoyan a unas personas y están haciendo de lado a la comunidad mazahua.
Por lo que están exigiendo sus derechos, pues llegaron de San Felipe de la Rosa, tienen una nueva presidencia indígena mazahua, se han presentado para entregar documentación y les dijeron que la gente que trabaja en la Cámara de Diputados, se la llevó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario