Tultepec. Méx. - La Secretaría General de Gobierno del Estado de México (SSGEM) otorgó el visto bueno para la reapertura de 257 locales del mercado de cohetes de San Pablito, luego de más de dos años de gestiones llevadas a cabo por la Asociación de Pirotécnicos, cuyas familias durante ese tiempo llegaron a perder cerca del 80 por ciento de ventas, que, una vez autorizada la reapertura, se reanudarán en la primera semana del mes de noviembre, según informó el dirigente de los comerciantes coheteros Germán Galicia Cortés.
Germán Galicia Cortés anunció la próxima reapertura del mercado "con más y mejores medidas de seguridad y mayor control de ingreso de mercancía". Explicó que luego que la Dirección de Protección Civil estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) aprobaran las medidas internas de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberará los permisos para 257 locales de 300.
El tianguis ocupa una superficie de 5 y media hectáreas, entre hileras de locales se dejaron siete “brechas corta fuegos de 45 metros de largo y unos cuatro de ancho; cada local fue construido con bloques de alta resistencia, tienen separaciones entre sí que hacen las veces de bolsas de aire de seguridad; cada negocio cuenta con varillas que elimina energías estáticas, dos extintores y los locatarios sólo podrán vestir ropa de algodón e introducir en cada puesto sólo 25 kilos de artificios explicó el dirigente.
Por su parte y respecto a los 35 millones de pesos destinados a la reconstrucción del mercado, el Alcalde Armando Cervantes Punzo, manifestó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OFSEM), aclarar donde quedaron cerca de 21 millones de pesos desaparecidos, de los 35 que el Gobierno del Estado de México supuestamente destinó para la reconstrucción.
“Nosotros no somos instancia para determinar eso; yo no soy autoridad para opinar sobre ese tema sino el OSFEM; no es de mi competencia” expreso el Edil sustituto de ex alcalde Armando Portugués Fuentes, quien denunció la desaparición de dicha cantidad de dinero en el mes de septiembre del 2018.
Para Cervantes Punzo, según declaró: “no es tema a tratar” el probable robo de 21 millones de pesos, en el cual, ciertamente, no tienen nada que ver, probablemente, ni los pirotécnicos ni la administración municipal, sino instancias del Gobierno del Estado de México. Cabe señalar que los comerciantes se vieron contentos y felices por la reapertura de su mercado y no se quisieron meter en dificultades por exigir que se investigue dónde quedaron dichos 21 millones de pesos.
Hay que recordar que el 20 de diciembre del 2016 ocurrió una explosión que destruyó totalmente 296 locales, cuatro quedaron medio destruidos, y dejó en total 42 muertos; 26 murieron en el sitio de la explosión y el resto en el hospital; además hubo 84 heridos, entre graves y leves, entre ellos niños, desde esa fecha el mercado fue clausurado; pero se anunció su reconstrucción con un presupuesto de 35 millones de pesos, de los cuales 21 se encuentran desaparecidos; durante dos años los pirotécnicos batallaron para que se les autorizara la reapertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario