Urge política de Estado en materia de salud para hacer frente a catástrofes naturales.
Pide diputado reforzar la atención sanitaria en la primera infancia para cerrar brecha de rezago social.
El diputado federal del PRD, Emmanuel Reyes Carmona, pidió al secretario de Salud, José Narro Robles, no permitir la impunidad de quienes han causado quebranto a este sector, reforzar la atención médica en la primera infancia y fijar una posición oficial respecto a la legalización de la marihuana.
En el marco de la comparecencia del titular de Salud como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de la administración saliente, el legislador del PRD preguntó a Narro Robles sobre el avance en las investigaciones de 52 denuncias contra funcionarios que habían generado pérdidas por mil millones de pesos, a lo que el servidor público federal respondió que la cifra de malos funcionarios aumentó a 70 y el quebranto creció a mil 150 millones de pesos, y son casos que ya tiene en proceso la Procuraduría General de la República.
Reyes Carmona insistió en al funcionario que no solape estas conductas delictivas que afectan, principalmente, al Seguro Popular.
Respecto al Desarrollo Infantil Temprano el legislador de izquierda peguntó qué acciones ha asumido la Secretaría de Salud para atender en la primera faceta de vida de la población, especialmente a la que se encuentra en condiciones de marginación, ya que no brindar atención merma sus condiciones de desarrollo.
“Es importante la atención oportuna para un sano crecimiento de la niñez”, por ello es necesario invertir en la infancia como lo establece la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha fijado 17 objetivos generales para transformar a la sociedad.
En otro tema, el legislador federal pidió a Narro Robles detallar las acciones para atender las crisis generadas por desastres naturales en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Sonora, ya que tanto las recientes catástrofes naturales exhibieron la vulnerabilidad de los sistemas de salud en México.
“Urge una política de Estado en materia de salud pública para enfrentar los grandes retos de los desastres naturales”, subrayó.
En otro orden de ideas, a la pregunta sobre la manipulación de plazas a modo de premio y venganza por parte del sindicato del sector Salud, el funcionario federal reconoció que desconocía ese tema, por lo que tendría que recabar información al respecto.
Reyes Carmona expuso que las plazas sindicales se manipulan para enviar, a conveniencia, a médicos, pasantes y personal de enfermería a zonas de alto riesgo –como el estado de Guerrero- y premiar a otros trabajadores para desempeñarse a otros puntos que no implican peligro para su integridad.
En lo que se refiere al tema de la legalización de la marihuana, el diputado federal pidió al Secretario un posicionamiento público e institucional de cara a las reformas que se impulsarán para que esa medida sea a nivel nacional.
De igual manera, lo cuestionó sobre si la Secretaría de Salud ha desarrollado alguna investigación respecto a los beneficios terapéuticos de la Cannabis, en el primer caso, Narro Robles expuso que haría llegar por escrito la respuesta y en el que se refiere a las investigaciones, dijo que no la dependencia no ha trabajado en ese campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario