• La tasación fue orientada más al pago de laudos y juicios mercantiles que instrumentar un cálculo basado en resultados, ante la gravedad de la crisis financiera que presenta la hacienda.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 12 de noviembre del 2018.- En las proyecciones del presupuesto de egresos y ley de ingresos para el 2019, es notable que el cálculo del dinero público, más que contar con un presupuesto basado en la eficiencia y los resultados, en contraste, percibe de entrada un blindaje.
Lo anterior, a consecuencia de las actuales condiciones que enfrenta la hacienda pública y poder cumplir con las resoluciones jurisdiccionales, civiles, mercantiles, agrarias y laborales.
En ese orden e incluso, la propuesta del presupuesto de egresos fue tasado en los 4, 572,677, 316.22 mdp, en donde plantean a la legislatura mexiquense la afectación de las partidas presupuestales federales y estatales no etiquetadas para la creación de un Fondo público y pagar los juicios.
Sin embargo, y entre otras lecturas, compromete en cierta medida al próximo gobierno, a continuar por esta ruta, cuando prevalece una serie todavía de sentencias ejecutorias a resarcir.
De ellas, de administraciones pasadas, sobre todo del periodo de gobierno de los ex ediles priístas, Azucena Olivares Villagómez y David R. Sánchez Guevara, “El Súper Kairos”.
Por otra parte y que no es menor, el crecimiento del capítulo 1000, servicios personales que en 2018 asignaron y ejercieron 2, 108, 361, 745, 05 millones de pesos.
Al 2019 lo proyectan 2, 210, 994,392.63 mdp, teniendo un aumento en 102, 000,000.00, mdp.
Aunado a ello, el ubicar bajo este capítulo en el 20.68 por ciento del presupuesto total a ejercer el año que entra, lo que indica de una base amplia de trabajadores de base, eventuales y confianza.
No obstante, el analizar también el tema de la inversión pública, que la incrementan de 286, 709,114.72, a los 343, 610,282.98, y saber el tipo de obras a realizar y ejecutar, destinando el 7.5% con respecto al presupuesto total.
De la misma manera, el capítulo 9000-deuda pública-en 2018 autorizaron 271, 721,779.00, y ejercieron del presupuesto de ese año, 540, 721,779.00, proponiendo el 11.8% .
Para el 2019, muestra un decremento en 325, 950,164.76, mdp importante aplicar, además del registro de otro pasivo del orden de los 175 mdp, no estimado en la tasación global.
En relación al capítulo 4000-transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, plantean un recurso de 628, 199,696.58, lo que representa el 13.7% del cálculo general.
Igualmente, los débitos del Oapas por más de 90 mdp que regresaría al ayuntamiento, los insumos en materiales y suministros, a la vez de otros destinos del recurso público, en el que hay dudas.
En otro orden, y de la proyección a modificarse formalmente en febrero del 2019, con el nuevo gobierno, el justificar el programa de Austeridad Republicana, los gastos suntuosos y salarios.
Así también, la presumible y total mutación del aparato de gobierno, en la que habrán de desaparecer algunas direcciones, y subdirecciones, e intentar eficientarlo.
Destacar según la instrumentación de distintos ejes a operar mediante la estrategia de Seguridad Social, Seguridad Económica, y Seguridad Política, en la que plantearían un nuevo modelo de gestión pública y simplificación administrativa, con sus jefes de gabinete en lugar de directores.
NAUCALPAN Méx., a 12 de noviembre del 2018.- En las proyecciones del presupuesto de egresos y ley de ingresos para el 2019, es notable que el cálculo del dinero público, más que contar con un presupuesto basado en la eficiencia y los resultados, en contraste, percibe de entrada un blindaje.
Lo anterior, a consecuencia de las actuales condiciones que enfrenta la hacienda pública y poder cumplir con las resoluciones jurisdiccionales, civiles, mercantiles, agrarias y laborales.
En ese orden e incluso, la propuesta del presupuesto de egresos fue tasado en los 4, 572,677, 316.22 mdp, en donde plantean a la legislatura mexiquense la afectación de las partidas presupuestales federales y estatales no etiquetadas para la creación de un Fondo público y pagar los juicios.
Sin embargo, y entre otras lecturas, compromete en cierta medida al próximo gobierno, a continuar por esta ruta, cuando prevalece una serie todavía de sentencias ejecutorias a resarcir.
De ellas, de administraciones pasadas, sobre todo del periodo de gobierno de los ex ediles priístas, Azucena Olivares Villagómez y David R. Sánchez Guevara, “El Súper Kairos”.
Por otra parte y que no es menor, el crecimiento del capítulo 1000, servicios personales que en 2018 asignaron y ejercieron 2, 108, 361, 745, 05 millones de pesos.
Al 2019 lo proyectan 2, 210, 994,392.63 mdp, teniendo un aumento en 102, 000,000.00, mdp.
Aunado a ello, el ubicar bajo este capítulo en el 20.68 por ciento del presupuesto total a ejercer el año que entra, lo que indica de una base amplia de trabajadores de base, eventuales y confianza.
No obstante, el analizar también el tema de la inversión pública, que la incrementan de 286, 709,114.72, a los 343, 610,282.98, y saber el tipo de obras a realizar y ejecutar, destinando el 7.5% con respecto al presupuesto total.
De la misma manera, el capítulo 9000-deuda pública-en 2018 autorizaron 271, 721,779.00, y ejercieron del presupuesto de ese año, 540, 721,779.00, proponiendo el 11.8% .
Para el 2019, muestra un decremento en 325, 950,164.76, mdp importante aplicar, además del registro de otro pasivo del orden de los 175 mdp, no estimado en la tasación global.
En relación al capítulo 4000-transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, plantean un recurso de 628, 199,696.58, lo que representa el 13.7% del cálculo general.
Igualmente, los débitos del Oapas por más de 90 mdp que regresaría al ayuntamiento, los insumos en materiales y suministros, a la vez de otros destinos del recurso público, en el que hay dudas.
En otro orden, y de la proyección a modificarse formalmente en febrero del 2019, con el nuevo gobierno, el justificar el programa de Austeridad Republicana, los gastos suntuosos y salarios.
Así también, la presumible y total mutación del aparato de gobierno, en la que habrán de desaparecer algunas direcciones, y subdirecciones, e intentar eficientarlo.
Destacar según la instrumentación de distintos ejes a operar mediante la estrategia de Seguridad Social, Seguridad Económica, y Seguridad Política, en la que plantearían un nuevo modelo de gestión pública y simplificación administrativa, con sus jefes de gabinete en lugar de directores.
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