lunes, 12 de noviembre de 2018

(video) Protesta vecinal por agresión policíaca a pobladores de San Juan Ixhuatepec

Por; David Esquivel

Caos vial en toda la zona de Indios Verdes. La protesta degenero en vandalismo

Funcionario de la Ciudad de México retenido hasta que sean liberados cuatro vecinos presos

Tlalnepantla.- Méx.-Pobladores de San Juan Ixhuatepec mantienen retenido Edgar Bautista Ángeles Subsecretario Operativo de Seguridad Pública, Zona Norte de la Ciudad de México, al cual no soltarán hasta que las autoridades capitalinas liberen a cuatro vecinos presos, aprehendidos durante un violento operativo llevado a cabo por cerca de 600 policías abordo de 150 patrullas de la capital del país el domingo a las 23. 00 horas, cuyo resultado fue de tres patrullas y una motoneta quemadas; además 16 lesionados leves, entre hombres, mujeres y hasta niños, quienes sin deberla ni temerla fueron agredidos por los policías.
Edgar Bautista Ángeles
Edgar Bautista Ángeles fue retenido en el atrio de la iglesia Santa Rosa de Lima de San Juan Ixhuatepec, donde era custodiado por cerca de 200 pobladores y acompañado del cura Felipe Bernal; además, hasta el mismo lugar llegaron Agentes del Ministerio Público a recibir denuncias y tres médicos legistas a reconocer lesiones ocasionadas a ciudadanos por los policías.
Cura Felipe Bernal
Según el testimonio de vecinos entrevistados, policías golpearon con toletes, bóxer, puñetazos y patadas a cuanto viandante se encontraron caminando por las calles Insurgentes, Morelos, Río de los Remedios, Allende y otras calles privadas de San Juan Ixhuatepec; en su arremetida los uniformados se ensañaron con José Chávez Jiménez, a quien patearon en el suelo y golpearon a su esposa Judith Villegas Barrón; ambos iban a comprar leche acompañados de su hijo, declararon en entrevista ambos.

Desde las 00 horas de la madrugada del lunes más de 300 vecinos cerraron la circulación vehicular de la Autopista México Pachuca en ambos sentidos, también la Naucalpan- Ecatepec  y Río de Los Remedios, que corre lateral a la Naucalpan-Ecatepec. Los vecinos se dieron a la tarea de quemar llantas, después dos patrullas, una motoneta de la policía municipal de Tlalnepantla y una unidad de la policía capitalina.
Para las 10.00 horas de la mañana del lunes la protesta degeneró en vandalismo, cuando sujetos encapuchados procedieron a saquear una bodega Aurrera, otra tienda de conveniencia y ya iban contra un Oxxo; pero los vecinos los pararon “, porque no era gente del pueblo” y se estaban aprovechado de la situación. Hasta las 18.00 horas dichas vialidades se mantenían bloqueadas y los vecinos amenazaron con no abrirlas hasta que las autoridades de la Ciudad de México cumplan con un pliego petitorio de diez puntos.

Los vecinos demandan: liberación de los detenidos, destitución del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad  de México Raymundo Collín, y del mando  que ordenó el operativo; presentación y fincar responsabilidad penal a los policías agresores, pago de daños materiales, físicos y psicológicos, la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros. El cierre de las vialidades ocasionó caos vial en toda la zona mencionada, Indios Verdes, Acueducto, y Ecatepec, principalmente.

Policías federales; de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSE) desalojaron a las personas que desde el domingo a la medianoche mantenían bloqueada la circulación vehicular de las autopistas México_Pachuca y Naucalpan-Ecatepec. El desalojo comenzó en punto de las 19.00 horas. Cerca los elementos avanzaron desde la entrada de la autopista hacia Ecatepec unos; los estatales sobre Río de los remedios en los dos sentidos y federales por la entrada hacia la Ciudad de México desde el entronque de Avenida San José, participaron por lo menos mil 500 uniformados en conjunto. Mientras quienes mantenían bloqueada la vialidad corrieron hacia adentro de San Juan Ixhuatepec y otros a San Juanico; algunos se refugiaron en la Iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada sobre la Calle Morelos hasta donde llegaron los policías arrojando gases lacrimógenos, sin importarles que se celebraba Rosario y había mujeres y niños, quienes resintieron en ojos y nariz el efecto del gas. Hay 51 carpetas de investigación sobre los hechos ocurridos desde el domingo por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario