Tlalnepantla. Méx. -Pobladores de San Juan Ixhuatepec se levantaron contra policías y quemaron patrullas de seguridad pública municipal de Tlalnepantla, en represalia porque policías de la Ciudad de México golpearon a por lo menos 16 colonos, dispararon contra vecinos, se metieron a las casas y negocios violentamente al filo de la madrugada de este lunes en colonias de la localidad. En venganza los vecinos incendiaron dos patrullas de seguridad pública municipal de este municipio y desde las 00.00 horas, aproximadamente, hasta esta hora 9.45 horas de este lunes mantienen bloqueada la circulación vehicular de la autopista México-Pachuca.
Cientos de pobladores mantienen cerrada la autopista en ambas direcciones, a la altura de la calle Francisco Macín y CTM Atzacoalco, en el límite del municipio de Tlalnepantla con la alcaldía de Gustavo A. Madero; exigen la presencia de autoridades capitalinas para que se comprometan castigar a policías de la Alcaldía de la Gustavo A. Madero, los cuales en un claro abuso de autoridad y fuera de jurisdicción causaron lesiones, daños materiales y allanaron inmuebles de vecinos de San Juanico, como también se conoce la zona donde ocurren los hechos..
Durante la madrugada los vecinos apedrearon a policías municipales y quemaron dos patrullas de seguridad pública municipal; las unidades quemadas permanecen en los carriles de la autopista México-Pachuca. La noche del domingo vecinos publicaron en redes sociales videos del momento en que policías de la Ciudad de México, Gustavo A. Madero, golpean a un ciudadano y patean zaguanes de viviendas; en un video se aprecia como al menos 20 uniformados patean y golpean a un hombre tirado en la banqueta que pide piedad; pero lejos de recibir eso los uniformados más arremeten contra él e insultan.
Emilio Manzanilla, diputado federal de la región, llegó de madrugada en apoyo a los colonos y acusó que todo inició por una riña entre un policía capitalino y un taxista. “Se pasaron los policías de la ciudad para esta localidad, golpearon a gente y se habla que hubo personas que perdieron la vida”. “Hubo exceso de uso de fuerza pública”, planteó el diputado Manzanilla.
La alcaldía de Tlalnepantla reconoció que a territorio municipal ingresaron al menos 600 policías granaderos de la Ciudad de México, en 150 patrullas, quienes argumentaron participar en un operativo, del cual las autoridades municipales no tuvieron conocimiento del mismo”.
Detalló que lo policías capitalinos, recorrieron las colonias el Tanque 1 y 2, San Juan Ixhuatepec, hasta el Río de los Remedios, y se negaron a dar información a la alcaldía.
Los pobladores exigen la presencia de autoridades de la Ciudad de México, servicios médicos para lesionados, el recuento de daños y reparación de afectaciones. Asimismo, piden la presentación de policías agresores ante Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario