Debido a los lineamientos emitidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los funcionarios o ex servidores públicos de la localidad, podrán solicitar de manera formal escoltas para su protección en caso de vivir una situación de riesgo, por lo que la dependencia regulará la asignación de personal policial, armamento y vehículos, para garantizar su seguridad.
Según el acuerdo, publicado en la Gaceta del Gobierno, indica que esta protección se puede dar a servidores públicos y ex funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de la Fiscalía General de Justicia u otros órganos con autonomía constitucional, cuando por sus funciones están en riesgo de ser víctimas de algún delito y exista una denuncia presentada.
El servicio se otorgará conforme al análisis de riesgo y se prestará directamente a la persona, por lo cual no se podrá delegar, destinar o dividir hacia otro individuo.
Incluye también que se deben implementar acciones para crear el área encargada de administrar y coordinar la prestación de servicios de escolta, así como realizar el análisis de riesgo para la asignación, prórroga, cancelación y revocación de la protección de los solicitantes del servicio; de igual manera, para determinar el número de elementos, equipo y vehículos apropiados, así como la duración del servicio.
Éste último podrá darse por terminado cuando haya renuncia expresa del servidor público o ex funcionario. Igualmente, cuando dejen de existir las condiciones de riesgo, por muerte del interesado, por mal uso del servicio o insultos o vejaciones al personal.
Lo mismo ocurrirá en caso de fraccionarse o dividirse el servicio de protección; así como por necesidades del servicio a juicio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario