Naucalpan. - Méx.-Las Organizaciones defensoras de los derechos humanos: Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos (Imdh) y Democracia A.C. (DAC), exigen al Gobierno estatal decrete una segunda Alerta de Género en el Estado de México, “en virtud de que en los últimos tres años la desaparición y violencia contra las mujeres se disparó al doble, que acumula 5 mil 475 personas de las que todavía no se conoce su paradero desde el año 2102 a la fecha, manifestó la Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios de la Cámara de Diputados del Estado de México. Karina Labastida Sotelo.
Calificó de ineficientes las políticas públicas aplicadas, hasta ahora, para erradicar, combatir la violencia hacia las mujeres y resolver las desapariciones, en razón de lo cual, urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) modificar protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, porque, insistió, en los últimos tres años el fenómeno se disparó al doble.
Labastida Sotelo precisó que la segunda alerta de género se evalúa decretar en: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca, y la decisión probablemente se dará a conocer en enero próximo.
“Muchos feminicidios y homicidios dolosos comienzan con las desapariciones, sobre las cuales las autoridades dan lenta la respuesta a las solicitudes de familias afectadas, que deben de esperar 72 horas para que inicien la búsqueda, a pesar que los Protocolos ordenan actuar inmediatamente, ese es un obstáculo que inhibe una rápida acción”, expresó.
Agregó que de acuerdo con representantes de Ongs defensoras de derechos humanos, “uno de los argumentos más sobados de agentes del ministerio públicos para no actuar pronto es que las mujeres, adolescentes o jóvenes se fueron con el novio o pelearon con la familia, etc.; aún así, acotó la diputada, es preferible hallarlas en esa situación y no muertas en barrancas, ríos, parajes o calles, como sucede”.
Acusó que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares carece del personal necesario para dar atención adecuada a las denuncias, no obstante, el aumento de hechos. “Hasta donde sabemos, la FGJEM tiene 60 policías investigadores para atender el universo de casos, cantidad totalmente insuficiente” dijo Karina Labastida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario