Tlalnepantla. Méx. - Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) informó que el relleno sanitario de San Pedro Barrientos fue clausurado, porque representa un riesgo para la salud de habitantes y vecinos de la región, debido a que el sitio no cumple con normas sanitarias de protección, razón por la cual colocó sellos de suspensión en el sitio.
La Coprisem, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, informó que, a petición de vecinos de la colonia La Piedad, el 13 de febrero se realizó una inspección al vertedero en el cual se observaron al menos seis graves irregularidades que obligaron a su clausura, al considerar que opera con riesgos para la salud.
La empresa Veolia Residuos Bajío S.A de C.V, como operadora del vertedero, incumplió con una serie de normas sanitarias que ponen en riesgo la salud de quienes trabajan en el lugar pues: “no cuentan con cartillas de vacunación; no tienen el equipo mínimo necesario para su protección, como lo son guantes, cubre bocas, lentes de protección, etcétera"; y tampoco se aplican exámenes para determinar la cantidad en sangre de plomo, rodio”, entre otros para el personal expuesto directamente a los desechos.
Coprisem detalló que tampoco cuenta con un sistema de clasificación de residuos y "ya que se observan latas de aceites automotrices al aire libre, que evidencia la exposición del personal a metales pesados". Además, el sitio no tiene con el dictamen y permiso de inicio de construcción; Ni el dictamen técnico de ocupación de obra.
La dependencia estableció que, debido a lo antes expuesto, impuso el "cierre total" de actividades o servicios del relleno sanitario, a efecto de evitar un posible riesgo sanitario y garantizar que se realice la corrección de las irregularidades sanitaria detectadas.
Puntualizó que el cierre del vertedero será retirado una vez que, los responsables de la operación del sitio acrediten el total cumplimiento de normas sanitarias, ello en términos de artículo 412 de la Ley General de Salud.
El relleno sanitario es uno de los más grandes de la zona conurbada a la Ciudad de México, y recibía desechos de varios municipios, entre ellos 750 toneladas de basura de Tlalnepantla, cuyas autoridades aseguraron que no tiene problema pues ya que sus desechos lo se transportan a los de Naucalpan y Cuautitlán, que cuentan con las autorizaciones ambientales respectivas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario