Naucalpan. Méx. -Habitantes de colonia Río Hondo y del Fraccionamiento Lomas Verdes, por separado, exigen a la alcaldía local revisar nuevos desarrollos habitacionales aprobados en administraciones municipales pasadas, debido a que inmobiliarias proyectan la construcción de más de 15 mil viviendas, que provocarán un “impacto brutal”, para la de por sí grave situación de movilidad, deterioro ambiental y no se garantiza el abasto de agua potable para nuevos inmuebles en la región.
“¡Que se declare a Río Hondo colonia de saturación urbana!”, exigieron habitantes de once colonias populares aledañas ubicadas en zonas cerriles del municipio, y que se ven como un caserío prolongado desde la autopista Naucalpan-Toluca o boulevard Luis Donaldo Colosio y que se declararon en vigilancia permanente para evitar el ingreso de desarrollos habitacionales a la región.
Los colonos plantearon que su mayor temor es compartir la poca agua que les llega con cientos de nuevos residentes y, además, la saturación de vialidades, pues dijeron que tan sólo el traslado de esta zona hacia el metro Cuatro Caminos exige un mínimo de hora y media por la saturación de vialidades.
Octavio Ortiz Ramírez, Federico Casas, Mario Narváez Pomposo, entre otros vecinos de las colonias Río Hondo, Buena Vista, Sam José de los Leones, Miramar, Progreso, Ampliación Miramar, Hidalgo e Independencia, exigieron a la alcaldía local cancelar proyectos que no garantices abasto de agua potable ni vialidades.
Detallaron que, en febrero de este año, particulares comenzaron a cercar un predio cerril de 40 mil metros cuadrados en la colonia Río Hondo, donde se prevé la construcción de edificios parea 200 departamentos; en Lomas del Río se cambió la densidad y el número de casas del proyecto habría aumentado de 582 a más de 3 mil y en otro desarrollo en Tablas del Bosque, se planean otras 700; Rosalía Ruiz, ama de casa, acusó que el Río Hondo es una “cloaca contaminante al aire libre”.
Por separado, vecinos de las distintas secciones del Fraccionamiento Residencial de Lomas Verdes aseguraron que desde hace un año impulsan acciones legales para exigir a autoridades municipales frenen desarrollos urbanos no sustentados, porque no garantizan el abasto de agua potable y las nuevas construcciones provocan daños ambientales que deben ser sancionados.
Miguel Miramontes informó que el miércoles de esta semana el Juzgado Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de Toluca, resolverá la procedencia o no del amparo colectivo presentado por al menos 500 vecinos, que exigen investigar y sancionar “la desastrosa contaminación por químicos emergentes” en la Presa Madín, embalse que abastece de agua potable a vecinos de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario