Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la PROPAEM, dio a conocer que al momento de la inspección, representantes del lugar presentaron la autorización de impacto ambiental vencida, por lo que personal de la PROPAEM procedió a imponer medidas de seguridad, clausurando el sitio de disposición final, ubicado en una superficie de 18.5 hectáreas.
El titular de la dependencia refirió que en este relleno sanitario se generaron algunos incendios en días pasados, motivando a la ciudadanía a demandar su cierre, pues estos percances generaron contaminación en detrimento de la salud de la población que vive en los alrededores.
Por estos hechos se abrió la carpeta Propaem-2019-04/VM/0457, pues parte de la misión institucional de esta Procuraduría es vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad. Explicó que las tareas de verificación en el lugar, para constatar que el desecho de la basura se realice conforme a las normas establecidas, continuarán en los próximos días y de ello derivará la recomendación para autorizar de nueva cuenta su funcionamiento, de lo contrario, se cerrará de manera definitiva.
Gómez García explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios que existen en la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses. Finalmente señaló que sus inspectores tienen la encomienda de iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como es el presente caso del relleno sanitario de Chiconautla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario