• Trascendió del remate de una o quizá dos piezas arqueológicas del milenaria Cultura Tlátilca en París, Francia, de al menos 41 perdidas en más de una década; la última en 2016, el fragmento original “antropomorfa”, que data de más de 2000 años.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN, Méx., a 29 de septiembre del 2019.-De los numerosos “saqueos” a la hacienda pública en sus diferentes etapas, no es para nada menor el mismo, pero al patrimonio arqueológico.
En distintos momentos, hemos denunciado los latrocinios de vestigios al propio Museo de la Milenaria Cultura Tlátilca, en su sede original y al cambio a la lateral de periférico Norte aquí en Naucalpan.
Los sistemáticos llamados a las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son recurrentes en el que hasta ahora, no hay respuesta a los emplazamientos.
A principios de este año, “En Naucalpan Es Más”,,, revelamos de la desaparición de la pieza original “antropomorfa”, que data de más de 2000 años, y que pertenece a la cultura Tlátilca.
El vestigio ya no apareció después de una exposición montada en las oficinas de la presidencia municipal en abril de 2016, por el alcalde, Edgar Olvera Higuera, con el objetivo de dar la bienvenida a autoridades internacionales, (Embajadores), entre ellos de La República Popular de China, y sólo fueron devueltas 10.
Lo anterior, en la transición entre los ex munícipes, “Olvera y Víctor Gálvez Astorga”, éste último quien en junio de 2018, ordenó el retiro de tal exposición.
De acuerdo con los hechos, en ningún momento se pudo actuar ni dar aviso al INAH, ya que según la subdirectora de cultura de ese entonces, “no querían molestar al candidato Olvera Higuera”, buscando la figura sin éxito.
Cabe mencionar que la petición fue realizada al todavía Instituto Municipal para la Cultura y las Artes (IMCA), a efecto de subiera las piezas del acervo arqueológico Tlátilca.
En ello, pudieron llevarse 11 figuras, de las más de 1000 piezas resguardadas en las oficinas de la Secretaria de Cultura, registradas por el INAH en 2013 y embaladas.
La exposición únicamente exhibió 10, quedando una pieza sin mostrar, la cual no fue devuelta a su lugar de origen y tampoco se conoce su eventual destino.
La preocupación en estos momentos de grupos Culturales y Colectivos del Arte, así como de activistas sociales y políticos, es que la pieza u otros vestigios de La Cultura Tlátilca, fuese parte del lote de 120 fragmentos arqueológicos precolombinos que entraron a una Subasta, en París, Francia.
De éstas, 95 piezas fueron saquedas de México, principalmente de Teotihuacan, en el estado de México, Guerrero, Oaxaca y las regiones Olmeca y Maya.
La Casa de Subasta presumió el pasado 17 de septiembre, una Estatua Coatlicue, “única representante de su género”, probablemente robada en la Ciudad de México; una estatua de Chalchiuhtlicue y distintas obras de la cultura Maya.
Igualmente y entre ellas, una vasija donde se representa al dios Chaac o una estatua de un sacerdote maya, entre otros vestigios, pese al requerimiento de autoridades del país, de la cancelación de la venta y pedir la restitución de las piezas a su legítimo propietario que no es otro que México.
Sin embargo, el remate se llevó a cabo, y entre los vestigios trascendió de al menos dos fragmentos de la Cultura Tlátilca, probablemente la pieza desaparecida en Naucalpan, “antropomorfa” y una más.
En ese sentido, Fomento Cultural “Torres de Satélite”, A.C., y el activista social, David Parra Sánchez, demandaron el hacer una investigación profunda por si fuere el caso.
Parra señaló que es indignante después de tantos agravios al patrimonio municipal, hoy en día los registros lleguen también al patrimonio arqueológico y cultural de Naucalpan.
Lamentó que en su oportunidad nadie haya procedido conforme a derecho y en base a los protocolos del INAH, y dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), de lo sucedido, pues recordó que las piezas pertenecen a la Nación y tienen personalidad jurídica.
Adelantó la amplia posibilidad de generar un gran movimiento social en defensa del patrimonio Cultural del Municipio, y realizar las denuncias respectivas a autoridades competentes.
Asimismo, dijo en entrevista exclusiva que en el dado caso de que las piezas robadas del Museo Tlátilca no sean las que entraron al remate en París, Francia, de igual manera, se tendrá que dar parte.
Manifestó además, iniciar todo un proceso de investigación del patrimonio que comprende el Museo Tlátilco, en el que se sabe de la perdida también de 41 piezas desaparecidas en 2012.
Puntualizó del poder contar con todo el inventario del acervo de piezas y vestigios arqueológicos completo, y lograr un resguardo del patrimonio, a la vez del requerimiento de pago de la póliza de seguros que corresponde al gobierno municipal para que no se lleve el INAH la colección y dejemos de apreciar este tesorero milenario.
Insistió de proteger el patrimonio cultural del municipio y sobre todo de una de las Culturas Milenaria del país-La Tlátilca-.
Cabe referir, que el Museo Tlátilca tiene alrededor de 45 años de fundado y se exhibían alrededor de 200 piezas originales de la Cultura Tlátilca, en la que había figuras pequeñas, grandes, vasijas, monolíticos, las Damas Bellas y Piernudas, entre otros.
De acuerdo al periódico "El País", la subasta duró poco menos de tres horas y el valor total fue de 1,2 millones de euros (1,3 millones de dólares).
Las obras se vendieron a precios variados, pues mientras la pieza “Venus de la fertilidad de Tlátilco” tenía un precio de 900 euros (993 dólares) la figura de la diosa azteca del agua Chalchiutlicue se vendió a un costo de 377 mil euros (416 mil dólares).
A vez de La Venus de la fertilidad, originaria de Tlátilco del Altiplano Central de México que fue subastada , la puja alcanzó a Un pequeño jarrón chamánico y dos estatuillas antropomórficas, una de ellas sentada. Michoacán, Región de las Tierras Altas, México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario