Señaló que fue desde 1970, cuando este depósito de desechos radiactivos llegó a San Juan Bautista Tecalco, donde a lo largo de 50 años han detectado casos de niños con leucemia (cáncer en la sangre), posiblemente relacionados con que sus casas se ubican a dos kilómetros del basurero.
Agregó que en el sitio existen desechos radiactivos como el samario y cobalto-60 (material altamente peligroso por las radiaciones de rayos beta y gama que emite), así como americio y radio carbono 14, entre otros altamente riesgosos para la salud de todos los seres vivos.
Mencionó que en este cementerio se depositaron 98 toneladas de varillas contaminadas con cobalto- 60, que fueron elaboradas por la empresa Aceros Chihuahua, quienes provocaron un accidente nuclear por tener chatarra infectada en Yonke Fénix, donde el empleado de un hospital en Ciudad Juárez vendió una máquina de radioterapia en desuso.
Por lo que alertó que las toneladas de varillas que ahí se encuentran desde la década de los 80, solo están cubiertas con plástico y cemento, colocadas en trincheras, cuando deben darles un manejo más seguro, es decir, es evidente que el CADER no tiene las medidas de seguridad para evitar que los habitantes de la zona se expongan a esta contaminación.
Resaltó que la Agencia Internacional de Energía Atómica determinó un estudio, que este tipo de desechos pueden penetrar la tierra, expandirse y hacer tóxica el área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario