• Pretende el alcalde, Raciel Pérez Cruz, aprovechar más sus fortalezas que sus debilidades ante los nuevos escenarios que prevalecen en la demarcación territorial.
Por Mario Ruiz HernándezTLALNEPANTLA, Méx., a 29 de septiembre del 2019.- Del cambio esperado en el municipio, en esta “Tierra de En medio“, hay que tener prudencia y esperar claro, los resultados.
“Tlalnepantla de Baz, o de Comonfort“, ciertamente registra problemas ancestrales y otros de esos más recientes, sobre todo en su Zona Oriente que fue abandonada a su suerte.
La amplia agenda para nada es menor, y si se considera el inicio de un gobierno de Izquierda en estas generosas tierras, que digamos, está en el proceso de transformación o cambio.
El desafío interesante para aquellos que aspiran a trascender en la línea del tiempo, y mutar a ese “Tlalnepantla Nuestra Ciudad“, que propone el alcalde, Raciel Pérez Cruz y pueda superar gran parte de la indolencia oficial.
Los daños complejos y en algunos casos irreversibles al observar esos grandes contrastes que presenta el territorio, sobre todo en la calidad de vida entre Uno y el otro, justamente Tlalnepantla.
Entender que éste o esta “Tierra de En medio“, ya no es aquella de más de una década, de esos autoritarismos, las complacencias y entre otras realidades, de las frivolidades y los compadrazgos.
Hoy el contexto es diferente, y tan lo es que incluso, por ejemplo la actividad industrial como base del desarrollo económico ha variado y en mucho.
En ese orden, y con la era de las tecnologías de la información, a nivel mundial, en la localidad se ha procesado una mayor expansión del comercio y los servicios en el total de la riqueza económica
En Tlalnepantla hoy por hoy, tenemos una precisamente economía además de negocios, que ha sugerido el inicio de un proceso también de terciarización económica o de desindustrialización.
El municipio, visto desde un espacio estratégico del desarrollo del país contribuye a una parte del Producto Interno Bruto, el 1 por ciento, además de contener importantes asentamientos productivos.
De igual manera, ser escenario de significativos fenómenos sociales y urbanos, en particular, la industria que estableció y jugó un rol central para la dinámica regional y nacional.
Efectivamente, se han verificado alteraciones en la composición industrial del municipio que obedecen a diversos factores, a la lógica de descentralización industrial desde el centro hacia la periferia por los efectos derivados de la competencia de productos internacionales más eficientes.
En ello, con pérdidas para la industria textil, automotriz, química y metalúrgica, por las alteraciones en el escenario macroeconómico nacional y a los efectos derivados de la lógica caótica de ordenamiento urbano-territorial de las zonas metropolitanas del centro del país.
Sin embargo, la idea, el propósito es el avanzar a una demarcación sustentable e incluyente, con lo que se tiene, aprovechando más sus fortalezas que sus debilidades e ir a la lógica de lo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario