• Legisladores mexiquenses demandaron mayores recursos a este sector.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE TOLUCA Méx., a 05 de octubre de 2019. Con menos del uno por ciento de presupuesto estatal, el campo ha sido abandonado, y los indígenas y, productores han dejado sus tierras por falta de apoyo, aunado a que los programas se entregan de manera discrecional, denunció el diputado Max Correa Hernández,.
En ese sentido, el legislador pidió aumentar el recurso a este sector, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Durante la comparecencia del funcionario estatal ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, apuntó que campesinos, ejidatarios, comuneros, indígenas, pequeños productores han abandonado sus tierras, han sido despojados y muchas han sido destinadas al crecimiento urbano.
“Con profunda tristeza vemos que la propuesta de presupuesto que ha hecho para el campo apenas representa es el 0.84 por ciento del presupuesto total, vemos que no corresponde el monto presupuestal con el propósito de convertir al campo en un pilar económico”, acusó Max Correa.
Con esta asignación presupuestal no será posible atender a más de 558 mil productores ejidatarios y comuneros, y a más de 96 mil pequeños propietarios en la entidad.
En su intervención, el legislador hizo un llamado para poner atención especial a la prevención de siembra de productos transgénicos, especialmente de maíz que se venden como semilla mejorada y pidió hacer uso de semillas nativas que han sido el sustento de familias mexiquenses, sin poner en riesgo la salud.
Correa, requirió al titular de Sedagro dar apoyos a productores de hortalizas para que coloquen sus productos sin intermediarios, y que explique cómo se gastaron los 55 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, cómo se entregó el apoyo de tarjetas de diésel y cuánto se destinó a cadenas productivas.
Agregó que tiene reportes de que programas de apoyos agrícolas, Salario Rosa para el campo y, familias fuertes con apoyos pecuarios, se ejecutan con criterios clientelares, y demandó que se revisen las reglas de operación y se den a conocer públicamente.
Por su parte, La diputada Beatriz García Villegas reconoció que hoy la entidad está consolidada como el cuarto productor de maíz a nivel nacional con 500 mil hectáreas de maíz, pero lamentó que pocos recursos se destinen directo a las comunidades rurales.
García puntualizó que las y los campesinos e indígenas requieren de instituciones con enfoques particulares, tasas de interés del 4 por ciento anual, que cada pueblo, ejido y comunidad cuente con su plan de desarrollo comunitario en el que se reconozca sus fortalezas, debilidades y oportunidades.
“No basta sólo el compromiso de crear un centro de producción de aguacate en Coatepec Harinas y Temascaltepec, necesitamos más, los agricultores, campesinos, sobre todo aquellos pertenecientes a pueblos originarios, nos necesitan más que nunca.
De lo contrario nuestro estado se vería inmerso en deforestación, estancamiento del rendimiento de granos y magros aumentos en el volumen de su producción; en otras, un retroceso en la oferta de frutas y hortalizas”, apuntó.
La legisladora denunció que el Segundo Informe no hace referencia a los altos costos de insumos y servicios que enfrentan los campesinos, y las pérdidas por cuestiones climáticas y plagas, por lo que cuestionó cuáles son los incentivos para incrementar el rendimiento de los campesinos, la población rural y la agro-biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario