lunes, 7 de octubre de 2019

Impulsa Naucalpan incorporación al banco familiar de datos para búsqueda de desaparecidos

• La estrategia es una de las acciones implementadas por el gobierno municipal a efecto de proteger a la niñez, a la vez de ser un modelo para otras entidades de la República.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 6 de octubre del 2019.-La cédula del Banco Familiar de Datos, herramienta que concentra información esencial para la búsqueda de menores desaparecidos, es una de las acciones implementadas por el Gobierno de Naucalpan para proteger a la niñez y un modelo para otras entidades de la República.
Este esfuerzo nació de la colaboración entre la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna).
“La cédula de esta iniciativa se basa en los elementos que utilizan los médicos legistas. La información, así como el formato, no se queda en poder de ninguna autoridad. Por la sensibilidad de los datos, queda en poder de las familias”, indicó Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan.
El formato se encuentra disponible para su descarga en la página web naucalpan.gob.mx y debe llenarse con datos como nombre, CURP, señas particulares, fotografía y huellas dactilares, además, incluye un área para registrar muestras de ADN.
La implementación de esta propuesta se traduce en ahorro de tiempo al iniciar un proceso legal por desaparición, ya que ofrece información clara y precisa para la Fiscalía Especializada.
El Banco Familiar de Datos es la respuesta de Naucalpan ante un contexto en el que se reportan alrededor de 40 mil personas desaparecidas en México, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
“Lo más alarmante para nosotros es que el 25 por ciento está relacionado con mujeres, niñas y adolescentes, esas son las cifras que nos obligan en Naucalpan a trabajar en temas de prevención y concientización sobre desaparición de personas.
“Por ello, queremos que se replique este modelo de datos en toda la República”, enfatizó Sánchez de la Peña.
La aplicación se ha presentado como experiencia de éxito en otras entidades, como Puebla, en la Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en la que participaron 106 municipios de 25 estados que asumieron el compromiso de replicar el modelo.
El proyecto se ha expuesto también ante la Secretaría de Gobernación y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado México.
Sánchez de la Peña se congratuló por el arduo trabajo que la dependencia ha realizado a favor de la niñez y que ha colocado a Naucalpan como punta de lanza en temas de protección y respeto a los derechos de la infancia.
En caso de desaparición, los ciudadanos pueden acudir personalmente a la Fiscalía Especializada de Naucalpan, ubicada en Avenida Benito Juárez s/n, Fraccionamiento El Mirador. Asimismo, pueden descargar el formato en el sitio web naucalpan.gob.mx

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