lunes, 10 de febrero de 2020

Alcanzó Naucalpan una gran crisis de movilidad y del espacio público

• El municipio logró supersaturase a falta de políticas públicas y a los diversos tipos de intereses.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 10 de febrero del 2020.-En el proceso de desarrollo Urbano, movilidad y conectividad, urge ya a Naucalpan recuperar el espacio público y ponerlo al servicio del ciudadano
En ese sentido, el establecer una ruta crítica y una estrategia consistente más allá de pintar el suelo “con monitos y cosas raras” que pocos entienden, cuando el tema es prioritario y no se resuelva nada.
La realidad en este orden, ya nos rebasó y hoy en día nos asisten centros Urbanos sumamente saturados en un mismo territorio, tan distantes entre sí y heterogéneamente extremistas.
Naucalpan alcanzó una verdadera crisis del precisamente espacio público, entre otras realidades que impactan de alguna manera en el mejoramiento de la calidad de vida.
Nuestro municipio entrelaza una compleja trama de caminos que tampoco logran a estas alturas, reducir los tiempos de recorrido entre el origen y el destino y peor lo es en las horas-pico.
El centro-el corazón mismo del municipio- es lo más burdo y “poca madre” que tenemos, “el San Bartolo” degradado, colapsado e ingobernable, en el que más de Uno tiene concesiones de todo tipo.
En este Naucalpan de tiempo atrás hemos venido optamos por un “paisaje operativo” en lugar de un “paisaje contemplativo”, que nos permita la interacción constante entre los ciudadanos.
Lamentablemente nos declaramos en contra del espacio público, y en ciertos lugares son exclusivamente zonas de paso que de esparcimiento, recreación y socialización.
Pocos lugares, nos convocan a una gran convivencia vecinal, a la decíamos contemplación del arte, la cultura y las artes e incluso en los traslados de un sitio a otro, y que actualmente dan miedo.
Dicho sea y lo es, por los altos niveles delincuenciales, las deficiencias claras del transporte público de pasajeros, la falta de cultura vial, especialización de chóferes y ausencia de políticas en este orden.
De igual manera, al menos el diseño de proyectos ejecutivos de gran calado que resuelvan la problemática de manera sectorial en esos distintos centros Urbanos que asentamos.
Darle solución a esos lugares colapsados lo mismo en La Cuenca de San Mateo-con su utópico par vial- como en la Avenida de “Los Arcos”, San Esteban, de “los Maestros” y la cabecera municipal.
Intentar un plan mínimo de movilidad en San Bartolo, donde confluyen las vialidades, Luis Donaldo Colosio y su continuidad Gustavo Baz Prada, 16 de septiembre, Estacas y Morelos.
Asear el Centro, retirar lo que se tenga que retirar y promover la participación ciudadana para encauzar en proyectos urbanos los fenómenos sociales que se manifiestan en el espacio público.
Finalmente propiciar una nueva educación de la movilidad urbana para que los tránsitos no sólo comuniquen sino que sean parte significativa de la experiencia de los ciudadanos al vivir en sociedad.

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