miércoles, 9 de diciembre de 2020

“Remiendan” en Naucalpan su Programa Anual de Obras 2020

· A 22 días de concluir el año, de nueva cuenta el PAO, es modificado cuando se supone es un registro a etiquetar o financiar precisamente las obras, federales, estatales y de inversión directa, de forma anual, y para nada trimestral, cuatrimestral o semestral.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 9 de diciembre del 2020.- Nuevamente y complicado lo es para Naucalpan, la probable modificación al Programa Anual de Obra Pública 2020, y servicios que no acaba de aterrizar.

Estamos a unos días de concluir el año, y lo seguimos sosteniendo que el gobierno neomorenista tanto no realizó una Planeación estratégica de Futuro, como de prevención y diversas áreas de oportunidad.

La situación es la total cancelación de los Proyectos del Programa Federal Fism-30-2020, construcción de pozo profundo de agua potable en la Colonia Las Huertas 1a. sección y Fism-31-2020.

Lo anterior, y la etiqueta a considerar para su equipamiento, en donde los recursos del Fondo de Infraestructura Social y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, son para agua potable.

Asimismo, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.

Así también, en el mejoramiento de viviendas y mantenimiento de la infraestructura social y que al parecer, generará indudablemente un importante impacto a la población por la falta del servicio.

La colonia “Las Huertas”, es una comunidad densa y precisamente poblada, en el que preserva una serie de atrasos de muchas décadas atrás, y un nivel de vida precario.

El extenso polígono que conjunta una serie de localidades refiere también, un horizonte de pobreza, sobre todo patrimonial bastante delicado, en tanto de ausencia de infraestructura de todo tipo.

Es decir, desde la hídrica, como la urbana o de rodamiento, a la vez que sus calles y vialidades están sumamente destrozadas en éste y otros años.

En ese sentido, medir ese impacto en el planteamiento a aprobar en la sesión de cabildo, y ojalá no sea “el mayoriteo el que mueva a ediles”, cuando en esa comunidad le urgen obras y servicios.

En contraparte, y en la valoración y cuando quizá una justamente prioridad se convierte en urgencia, estimar posiblemente “el mal cálculo electorero”.

Bajo tal lógica, la aprobación de la construcción de la obra de drenaje sanitario en el Barrio “La Mora”, Pueblo de San Francisco Chimalpa, y qué es lo más socialmente necesario entre ambos trabajos.

Pero igual, no descartar la idea del costo-beneficio, lo que representa en términos de dinero las obras, o cuáles son más “barata ejecutar”, o implican menores recursos del circulante etiquetado federal.

Decíamos a 22 días de concluir el 2020, reajustar otra vez el Programa Anual de Obras de Naucalpan cuando el último ajuste fue en septiembre de este año, cuya inversión era de 250 mdp.

Referir y por si acaso, el ser sujetos de responsabilidad ante los órganos correspondientes, debido a que el Programa Anual de Obras (PAO), fue transformado en un remiendo de simpáticas ocurrencias.

Lo peor, y que todavía hay quien las aprueban, digo, y ocurrencias que en verdad, no deja de sorprender con este tipo de cosas y otras que lo mantienen en una franca ingobernabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario