Por: David Esquivel
Cuautitlán. Méx.-. –El Sindicato de la Industria del Gas exige que se regule el llenado y trasiego de tanques de gas doméstico; alertó del alto riesgo que representa que personas ignorantes realicen el traslado de cilindros hacia sus domicilios en cajuelas de autos, portabultos, carretillas o bicitaxis.
Luego de que el viernes pasado en pleno centro de este municipio estalló un cilindro de gas por exceso de llenado, Janitzio Soto Elguera, secretario del Sindicato de la Industria del Gas, dijo que en el Valle de México al menos 3 millones de cilindros son utilizados y lamentó que muchos de ellos son manipulados por manos no autorizadas e ignorantes su manejo.
Puntualizó que corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) regular esta situación, pero también a las alcaldías, debido a que el trasiego de cilindros en manos de amas de casa, padres de familia o cualquier persona sin capacitación alguna es materia de protección civil.
Además, agregó, el reglamento de Distribución de gas Licuado de petróleo prohíbe que se haga el llenado de cilindros de gas en centros de carburación para vehículos, pero dijo que esa disposición se está violentando y creando condiciones para el registro de accidentes.
Soto Elguera destacó que, en municipios conurbados a la capital del país, operan centros de carburación fuera de norma, que emplean salchichas con miles de litros de gas y lo mismo les da llevar tanques de vehículos que cilindros de uso doméstico.
Señaló que dichos establecimientos irregulares venden el litro de gas más barato, pero en condiciones de riego para el consumidor, porque operan con una falta total de seguridad y sin cumplir normas mínimas de llenado de cilindros.
Empresas que, sí están reguladas por la Sener, cuentan con equipos de pesado y medición de gas y saben con exactitud la cantidad que debe ser inyectada a cada cilindro, además, realizan el sellado de válvulas, revisan las condiciones de uso de los tanques y cumplen normas de seguridad para el trasiego de los contenedores.
El dirigente sindical comentó que, con la apertura de centros de gasoneras, proliferan viviendas donde se venden tanques de gas, y es común observar filas de consumidores en dichos establecimientos que llegan en autos, bicitaxis, diablitos o en carretillas, en una situación de alto riesgo.
Las declaraciones del dirigente de trabajadores de la Industria del Gas, fueron dadas en entrevista, luego de que el viernes en Cuautitlán explotó un cilindro de gas en pleno centro del municipio, cargado más de gas de 30 kilos, un civil, no identificado, abandonó el cilindro de gas en las inmediaciones de la empresa Combugas, ubicada en el barrio Tecoac. El cilindro se encontraba sobrellenado y debido a ello terminó por estallar, sin registrarse personas lesionadas, ni daños a las instalaciones de la gasera, informó la alcaldía local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario