• Pese a las quejas y denuncias a su propio personal, nada hay que cambie la situación, frente a la irresponsabilidad de quien se supone protege los derechos humanos de las personas.
• Expresiones de violencia de género, discriminación, misoginia y que atentan contra la dignidad humana, son tomadas como “argumentos” de queja contra servidoras publicas inscritas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que son reubicadas de sede laboral hasta cansarlas y orillarlas a la renuncia laboral, así se desprende del expediente de queja CODHEM/ TOL/ CD/ 11/2021 radicado en la CODHEM y de la cual tiene copia la Diputada local Juana Bonilla, a quien se solicita la intervención de la Legislatura Mexiquense ante la inacción de la Ombudsman Myrna García.
• La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya emitió una Recomendación -la 98/2021- a la CODHEM para que prosiga la investigación y tramitación del expediente de queja, ya que a casi año y medio de los hechos, existe inacción y omisión para investigar los actos de discriminación, misoginia y violencia de género cometidos por servidores públicos contra una compañera de ellos al interior de la Visitaduría General de Ecatepec de la CODHEM, institución que pretende encubrir los hechos argumentando falsamente que fue una denuncia anónima de particulares.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 5 de junio del 2022.- A pesar que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, Myrna García afirma que en esa institución se vela por la dignidad de todas las personas, particularmente por los derechos de las mujeres, a más de un año de denunciados actos de discriminación, violencia de género y misoginia, en la CODHEM sigue congelada la queja de una fémina que fue vejada en su dignidad humana.
De acuerdo a la queja CODHEM/ TOL/ CD/ 11/2021 radicado en la Unidad de Equidad de Género y Erradicación de la Violencia en la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, diversos servidores públicos adscritos a la Visitaduría General de Ecatepec de la CODHEM, emitieron expresiones falsas, misóginas, de violencia de género, discriminatorias y subjetivas, las cuales fueron asentadas en un procedimiento administrativo contra la mujer violentada y que dio paso a una serie de medidas de acoso laboral y violencia institucional.
La mujer violentada, en su queja ante la CODHEM, afirma que posterior a ser humillada y degradada su dignidad como persona, sin que haya prosperado procedimiento administrativo en su contra debido a la falsedad de los señalamientos en su contra, sufrió la inexplicable decisión de sus superiores de ser cambiada de sede de trabajo, enviada de Ecatepec a Tecámac y de Tecámac a Atlacomulco, en un periodo menor a cinco meses, en una clara violencia institucional impartida y solapada por la misma Comisión de Derechos Humanos del estado de México, orillando a la ofendida a renunciar a su cargo.
La mujer violentada en la misma sede de la CODHEM, en su queja señala a la Titular de la Unidad Investigadora del Órgano Interno de Control de la CODHEM de haber permitido y asentado en documentos oficiales las declaraciones humillantes de su persona, a pesar de la falsedad de los dichos, en una muestra clara de que no atendió el tema con perspectiva de género y previniendo la violencia contra la mujer a qué están obligados los funcionarios de la CODHEM.
Aunado a ello, y más aún, en una muestra de violencia institucional, la CODHEM pretende encubrir a los servidores públicos que violentaron a la fémina, ya que contrario a las pruebas documentales aportadas en la queja, la Comisión de Derechos Humanos de Edomex falsamente afirma que fue una denuncia de particulares lo que inició el expediente de este caso, situación que la misma CNDH ya le corrigió la plana.
Ante tales hechos de violencia de género e institucional cometidos en la Visitaduría General de Ecatepec de la CODHEM, fue la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos la que ya intervino para garantizar la protección de los derechos fundamentales de la mujer violentada, pues a más de medio año de presentada la queja, el 16 de febrero de 2021 y al 28 de octubre de 2021 fecha en que la Comisión Estatal rindió un informe a la Comisión Nacional, no se habían realizado las diligencias conducentes para determinar el asunto.
Esta situación de inacción y omisión de la CODHEM prevalece en junio de 2022, casi año y medio después de los hechos, pues la mujer violentada afirma que no ha recibido contacto alguno de la institución para dar seguimiento al caso, a pesar que se ha solicitado la intervención de las y los legisladores de la Cámara de Diputados del Estado de México, a través de un oficio enviado a la diputada local Juana Bonilla para que la Legislatura intervenga, debido a la omisión de la Presidenta de CODHEM, Myrna García.
Finalmente referir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos resolvió que le asiste razón jurídica a la mujer violentada y resulta fundado el motivo de su inconformidad, ya que, con la omisión e inacción dentro del expediente de queja, es la CODHEM la que ha retardado la investigación de los hechos cometidos en agravio de la quejosa y la consecuente conclusión del expediente, motivo por el cual la CNDH emitió la Recomendación 98/2021 a la CODHEM.
Por último, destacar que a pesar que el pasado 14 de diciembre la misma presidenta de CODHEM, Myrna García se comprometió a cumplir con la recomendación de la CNDH y hacer “investigaciones objetivas y apegadas a derecho y con perspectiva de género” para no repetir casos de violencia de género y discriminación en la sede de la institución que preside, a la fecha no hay solución a este denigrante caso.
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