• Ecatepec y Naucalpan, entre las demarcaciones con mayores atrasos de esta índole.
Por Mario Ruiz Hernández
Valle de México; agosto del 2022.-Por causas burocráticas y
normativas, los 125 municipios mexiquenses registran problemas y retrasos en
trámites de escrituración de inmuebles y el trámite de sucesiones, lo que
podría derivar en corrupción, señaló Rosa María Montiel Bastida, presidenta del
Colegio de Notarios del Estado de México.
En conferencia virtual del Consejo Coordinador Empresarial
Estado de México, que preside Laura González Hernández, exhortó a las
administraciones municipales a cumplir con la ley de Gobierno Digital para
agilizar los procesos administrativos, y de esa manera ofrecer mayor certeza
jurídica a los ciudadanos, pues esto tiene un impacto directo en el sector
inmobiliario, ya sea de privados o de empresas del sector.
Conforme al artículo 41 fracción 20 del Código Financiero
del Estado de México, explicó, los notarios públicos son responsables
solidarios del pago de impuestos sobre adquisición de bienes inmuebles y del
pago predial.
La principal problemática que enfrentan para otorgar la
emisión de escrituras, es que los Ayuntamientos no cumplen en tiempo y forma con
las certificaciones de escritura pública, del Impuesto Predial, de clave y
valor catastral.
Asimismo, el pago de derechos de agua o constancia de no
servicio y de no adeudo de aportaciones de mejoras, actualizadas al momento de
realizar el desembolso.
Argumentan, dijo, entre otras cosas, que sus padrones
catastrales no están actualizados.
"Ordenan visitas de inspección como actos
discrecionales de autoridad y se pueden tardar hasta 4 o 5 meses por la falta
de personal y de recursos para hacerlas eficientemente", destacó.
Las certificaciones las debe emitir los departamentos de
Tesorería, Catastro y el Organismo de Agua, las cuales deben ser establecidos y
autorizados en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de
México y Municipios, y publicarse en el Periódico Oficial a través del portal
electrónico del gobierno municipal.
Debido a estas anomalías, y a que el trámite de las
certificaciones municipales actualmente en algunos municipios dura entre 6 y 8
meses, propusieron que, en caso que la autoridad considere necesario realizar
la verificación de campo, la certificación sea expedida en un plazo de 72
horas, con algunas especificaciones y sirva de base para la actualización
inmediata del padrón catastral, y con ello se expidan las certificaciones.
Adicionalmente se dio a conocer que Ecatepec, Naucalpan,
Nezahualcóyotl y Huehuetoca se encuentran entre los municipios con mayor rezago
en trámites de certificados catastrales, de no adeudos y cédula informativa de
zonificación, lo que retrasa y complica escrituración, traslado de dominio y
actos de compra-venta inmobiliaria.
Urgieron a las autoridades municipales a acelerar los procesos de simplificación administrativa para dar respuesta a las demandas ciudadanas, tomando en cuenta la ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, además de hacer un llamado para considerar el nuevo modelo de Ventanilla Electrónica Notarial de Vinculación Municipal que impulsa el Colegio de Notarios del Edomex, y sobre la que ya existen avances con municipios como: Tlalnepantla y Huixquilucan.
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