Mostrando entradas con la etiqueta Salud del Estado de México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud del Estado de México. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de febrero de 2023

Llama Salud Edoméx a fomentar la medicina preventiva y el autocuidado como estilo de vida

•Entregan botiquines y gel antibacterial, en beneficio de más de 54 mil estudiantes de Nezahualcóyotl.
•Destacan importancia de atender la salud mental y llevar un efectivo control de enfermedades crónicas.

Nezahualcóyotl, Estado de México, febrero de 2023. El sector salud está enfocado en recuperar acciones que quedaron suspendidas a consecuencia de la pandemia, y se requiere la participación de la población para adoptar la medicina preventiva y el autocuidado como un estilo de vida, a fin de anticiparse al desarrollo de enfermedades o se padece alguna.

El secretario de Salud del Estado de México y Comisionado Regional XI Nezahualcóyotl, Francisco Fernández Clamont, afirmó lo anterior al encabezar la entrega de apoyos en este municipio, donde precisó que, para contar con un buen nivel de bienestar, es importante completar el esquema básico de vacunación de niñas y niños, si se tiene algún padecimiento crónico, acudir al centro de salud para llevar control y evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que otro tema relevante es la atención a la salud mental, pues de acuerdo a organismos internacionales, la emergencia sanitaria por Covid-19 visibilizó la presencia de diversos trastornos como ansiedad, estrés o depresión, por lo que se trabaja con personal capacitado y con infraestructura para atender a quien lo requiera.

Por su parte, la subdirectora regional de Educación Básica Nezahualcóyotl, Patricia Chávez Ojeda, agradeció la tarea que desarrolla el gobierno estatal para proteger la salud del personal académico y administrativo, así como de estudiantes; y destacó que con esta acción se beneficia a tres mil 673 docentes y 54 mil 238 alumnos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y adultos de las 36 zonas escolares que comprende esta demarcación.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal entregó 432 botiquines y 10 mil 470 litros de gel antibacterial, y exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias, ya que la pandemia continúa y lo fundamental es evitar cadenas de contagio y sugirió mantener el uso de cubrebocas en espacios con poca ventilación y donde no se pueda respetar la sana distancia.

martes, 7 de febrero de 2023

Llama Salud del Estado de México a prevenir quemaduras en temporada invernal

•Sugiere colocar calentadores fuera del alcance de los niños y no usarlos por largos periodos.
•Pide que, en las lesiones provocadas, no se deben aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de prevenir quemaduras entre la población a consecuencia de calentadores, fogatas, chimeneas o braseros que son utilizados ante las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado de México llamó a la población a extremar precauciones para evitar accidentes.

La dependencia puntualizó que, en la temporada invernal, es cuando más se presentan percances, por lo que recomendó colocar los equipos de gas o eléctricos fuera del alcance de los niños, además de no dejarlos encendidos por largo periodo, toda vez que pueden sobrecalentarse y, además, también originar un incendio.

De igual manera, sugiere que no se coloquen cerca de cortinas, muebles o algunos artículos que puedan quemarse con facilidad y adicionalmente no pasar mucho tiempo cerca de ellos, para, en caso de salir, no se den cambios bruscos de temperatura que provoquen infecciones respiratorias agudas.

Para quienes cuentan con chimenea, lo fundamental es que sea un adulto quien coloque la leña, además sugirió no usar petróleo o gasolina para encenderlo, pues al ser productos flamables, pueden provocar llamas de gran tamaño que ponen en riesgo a quien se encuentre cerca y lo mismo aplica para fogatas o braseros.

En el caso de los líquidos calientes, la Secretaría de Salud estatal, señaló que lo principal es evitar que niños estén cerca de los recipientes que los contengan, pues pueden derramarse al intentar tomarlos, lo mismo con alimentos que son cocinados con aceite, por ello se debe impedir que los menores entren en la cocina.

Detalló que estas lesiones se clasifican en primer grado, cuando afectan sólo la capa externa de la piel y causan dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado dañan la capa externa e interna; mientras que las de tercer grado afectan las capas profundas de la epidermis.

Finalmente, la dependencia subrayó que en caso de sufrir quemaduras se debe dejar correr agua fría, no helada, sobre zona afectada, no tocarla con las manos sucias, no reventar las ampollas, si algún tejido de ropa ha quedado pegado no se debe desprender, no aplicar ungüentos o remedios caseros, lavar la zona con agua limpia y cubrirla con gasa, lienzo o sabana limpia, acudir al centro de salud y en casos extremos llamar al 911 o al Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), al 722-272-0122 y terminación 25.

jueves, 3 de noviembre de 2022

Destaca Edoméx nuevo modelo comunitario de salud mental para la prevención de adicciones y padecimientos emocionales

• Ofrece titular de Salud en la entidad conferencia en Salud mental durante Aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil de México.
• Implementa Salud Edoméx 48 brigadas comunitarias con 246 profesionales que han fortalecido servicios de autocuidado y diagnóstico en padecimientos emocionales.

Ciudad de México, noviembre de 2022. El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó que el nuevo modelo comunitario de atención a la salud mental, permite fortalecer los servicios en los tres niveles de atención médica, los tratamientos en psiquiatría y la prevención de adicciones.

En el marco del 56 aniversario del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, el funcionario impartió la conferencia “Salud mental infantil en México”, en el cual destacó que durante la actual administración estatal se han otorgado más de 361 mil consultas psicológicas y 46 mil psiquiátricas.

Refirió que, para implementar el modelo comunitario de salud mental, la Secretaría de Salud estatal ha incorporado 48 brigadas con el apoyo de 246 profesionales de la salud mental, en el que intervienen psicólogos, nutriólogos, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), enfermeros y trabajadores sociales.

Lo anterior, dijo, ha fortalecido los servicios y talleres de autocuidado, la aplicación de diagnósticos y la relación de pacientes con grupos de apoyo, desde las comunidades y núcleos familiares con riesgo de padecimientos mentales.

Detalló que la entidad mexiquense tiene el mayor número de población en el país y por ello en tareas de prevención en salud mental se han ofrecido 21 mil sesiones y 5 mil 714 detecciones de estados depresivos.

Puntualizó que tan sólo de enero a julio de 2022, se han realizado 38 mil 57 consultas a niños y 944 acciones de promoción a la salud emocional.

Agregó que, a la fecha, se han capacitado a 7 mil 689 trabajadores referente al tema de suicidio, que representa al 100 por ciento del personal involucrado en la atención a este riesgo.

El titular de Salud en la entidad enfatizó durante las Jornadas Académicas de Aniversario "Salud mental infantil: la pertinencia de priorizar su cuidado", del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, que la salud mental es una tarea constante en los tres niveles de atención médica, pues se ha demostrado que las enfermedades emocionales aumentaron a causa de la pandemia por Covid-19.

Finalmente, añadió que la fusión de salud mental y adicciones se ha hecho de la mano con los municipios, a través de la instalación de comités a fin de prevenir suicidios, iniciar el autocuidado de salud mental desde la etapa infantil, además prevenir adicciones, violencia e incorporar estos servicios en pacientes con enfermedades crónicas y terminales.

Durante esta actividad académica, el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, reconoció el trabajo de los profesionales del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, a su director Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, a las autoridades de este nosocomio, además de investigadores y académicos que han sido parte de sus tareas durante sus 56 años de historia.

lunes, 31 de octubre de 2022

Inician obra de la Sala de Estar del Hospital Municipal y el Helipuerto de Coatepec Harinas

• Destaca secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, coordinación entre los gobiernos estatal y municipal en beneficio de la población.
• Indica que ambas acciones mejoran la atención al bienestar de los habitantes de esta región mexiquense.

Coatepec Harinas, Estado de México, octubre de 2022. La conjunción de esfuerzos entre los gobiernos municipal y estatal, da como resultado la realización de acciones con sentido social y de amplio beneficio para la población, señaló el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al encabezar el inicio de dos obras en el municipio de Coatepec Harinas.

Acompañado por el alcalde de dicha demarcación, Marco Antonio Díaz Juárez, acudió a la colocación de la primera piedra de la Sala de Estar del Hospital Municipal “Ramón López Rayón Bicentenario”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y, posteriormente, se dio el banderazo de inicio del Helipuerto SUEM-Relámpagos.

En el primer caso, destacó que se aplicará una inversión de 4 millones de pesos y se dignifica aún más la atención a los usuarios y sus familiares, a fin de brindarles un espacio que les permita estar cómodos y protegerse de los factores ambientales.

Además, puntualizó que también se requiere de la participación responsable de la sociedad para mantenerla y conservarla en buen estado, de esa manera estarán en un lugar digno, que tendrá capacidad para 80 personas, ya sea para esperar a pasar a consulta o recibir información sobre la evolución de un paciente y con ello cumplir con el derecho fundamental de acceso a la salud, el fortalecimiento de la infraestructura y otorgar servicios con calidad y calidez.

En el caso del arranque de obra de la construcción del Helipuerto SUEM-Relámpagos, el también director general del ISEM subrayó que es el primero en esta zona de la entidad y brindará un servicio fundamental a los habitantes de esta región del sur, pues la estrecha coordinación entre el Servicio de Urgencias del Estado de México con el grupo de rescate aéreo permitirá tener una atención, pronta, eficaz y eficiente.

De esa manera, se podrá agilizar el traslado y referencia de pacientes a unidades médicas especializadas de segundo o tercer nivel, e incluso, en apoyo a otras instituciones del sector salud de la entidad, pues en el caso de una emergencia médica la reacción oportuna es fundamental para garantizar el bienestar de una persona.

Por su parte, el titular del SUEM, Godwin González Estrada, detalló que gracias al apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien dotó de más ambulancias a este servicio, se ha logrado incrementar la atención a la población que requiere apoyo ante diversos percances y, puso como ejemplo, que ello permitió aumentar el número de bases en la entidad, por lo que actualmente hay una respuesta más oportuna a la sociedad.

El alcalde de Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez, agradeció el apoyo del Gobierno estatal e informó que ambas acciones se concretaron a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), por lo que el impacto, a favor de las y los mexiquenses de esta zona es fundamental y, añadió, que a la par del helipuerto, también se edificará la Estación de Protección Civil Municipal.

Finalmente, y ante los integrantes del cuerpo edilicio y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tenancingo, Alberto Muciño Escalona, la directora del Hospital Municipal de Coatepec Harinas, Karen Flores Jaimes, y la Señora Cecilia Ponciano Díaz, agradecieron a las autoridades estatales y municipales el inicio de ambas obras, las cuales permitirán mejorar los servicios de salud para los habitantes de esta importante región de la entidad.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Avanza programa para la detección de cáncer de mama con la realización de mastografías

• Desarrollan Jornada Comunitaria Por tu Salud en el municipio de Ixtlahuaca.
• Reportan avance de más de 60 por ciento de la meta planteada de 110 mil estudios.

Ixtlahuaca, Estado de México, octubre de 2022. Con un avance de más de 60 por ciento, continúa la realización de mastografías en territorio mexiquense, como parte de las acciones de protección a la salud de la población femenina, que es una de las prioridades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por ello, es importante que superen los temores o pena y se realicen el examen, afirmó el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, pues las mujeres son pilar fundamental de la sociedad, ya que son quienes mantienen unida a la familia, forman a las futuras generaciones y cuidan de su bienestar.

Al encabezar la Jornada Comunitaria Por tu Salud en el municipio de Ixtlahuaca, puntualizó que este programa, que se inició hace más de tres meses, tiene como meta realizar 110 mil mastografías, las cuales son gratuitas y se llevan a cabo en unidades móviles con equipo de última generación.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) puntualizó que de los más de 70 mil estudios realizados, en 2 mil 400 casos se detectó alguna alteración y se realizan los estudios correspondientes, para en caso de ser necesario, iniciar el tratamiento correspondiente.

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF Ixtlahuaca, Alba Ariadna Morales Pérez, coincidió en que es prioritario cuidar del bienestar de las mujeres, por lo que su asistencia a la Jornada Comunitaria Por tu Salud demuestra la corresponsabilidad que tienen y exhortó a las asistentes a utilizar los servicios que brinda el Sector Salud, pues, dijo, ellas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad.

Finalmente, el titular de Salud de la entidad, acompañado por el diputado federal Gustavo  Cárdenas Monroy y la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y comisionada regional VII Ixtlahuaca, Diana Pérez Barragán, recorrieron la feria de servicios que brindó detección de hipertensión, diabetes, peso y talla, vacunación contra influenza, salud bucal y orientación en nutrición y planificación familiar.

lunes, 17 de octubre de 2022

Mejoran Salud Edoméx, Fundación Michou Mau y Hospital Shriners calidad de vida de niños con secuelas de quemaduras

• Desarrollan 1ª Jornada de Cirugías Extramuros y de Valoraciones en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.
• Destacan labor del equipo médico de la Unidad de Quemados de este nosocomio.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. La labor médica que ayuda a elevar la calidad de vida de niñas y niños que han sufrido lesiones por quemaduras, es una de las acciones más nobles de esta profesión y su impacto positivo en el entorno familiar y comunitario de los pequeños es invaluable.

En la ceremonia de clausura de la 1ª Jornada 2022 de Cirugías Extramuros y de Valoraciones a Niños con Secuelas de Quemaduras, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, reconoció al personal que cumple esta noble tarea en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

Añadió que el equipo, encabezado por el jefe de la Unidad de Quemados de este nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Pablo Rodríguez Ferreira, realiza un trabajo que lo ubican como un referente a nivel nacional, pues con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, IAP, y el Hospital Shriners para Niños Quemados de Galveston, Texas, han incidido positivamente en la vida de cientos de pequeños que han sido intervenidos.

Por su parte, el director del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, Erick Cruz Martínez, detalló que esta tarea se resume en una historia de grandes retos, pero también de grandes éxitos y, desde la creación de la Unidad, se ha beneficiado a cientos de menores de 18 años que sufren secuelas estéticas o funcionales como resultado de quemaduras severas, lo que les genera problemas psicológicos o les impide la movilidad de una parte de su cuerpo.

Agregó que el beneficio de este programa no es sólo para pacientes del Estado de México, sino para menores más allá de las fronteras mexiquenses y, también agradeció el apoyo de la institución de asistencia privada y el Hospital Shriners, pues en los casos de mayor complejidad se traslada al paciente a Galveston, Texas, en una acción coordinada que permite elevar la calidad de vida de población vulnerable.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Michou Mau, Marcela Fernández Botello, y la Señora Catalina Román Herrera, mamá de un niño beneficiado, coincidieron en señalar que la conjunción de esfuerzos, el profesionalismo y calidad humana de todos quienes participan en esta noble labor, han permitido ayudar a cientos de niños.

Finalmente, se desarrolló un festival infantil donde estuvieron presentes la directora administrativa del Hospital Shriners para Niños Quemados, Mary Glendening, el especialista en cirugía plástica y reconstructiva de la Clínica de Valoración de ese nosocomio, Ludwik Branski, el director de servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, y la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas.

jueves, 13 de octubre de 2022

Arranca en Edoméx vacunación contra influenza estacional, la meta es aplicar 2.1 millones de dosis

•Encabeza el titular de Salud el inicio de la campaña en Almoloya de Juárez.
•Se inmunizará a niños menores de 5 años, adultos mayores y enfermos crónicos.

Almoloya de Juárez, Estado de México, octubre de 2022. Con la meta de aplicar 2.1 millones de dosis, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, encabezó el arranque de la Campaña de Vacunación para la Temporada de Influenza Estacional 2022-2023.

Precisó que la meta es proteger a la población de seis meses y hasta los cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, por lo que llamó a las y los mexiquenses de esos grupos a acudir a cualquiera de los mil 221 Centros de Salud para recibir la vacuna.

 El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que, gracias a las gestiones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la vacuna trivalente es de primera calidad y totalmente gratuita, además subrayó que, una vez aplicada, toma 20 días para alcanzar su máxima eficacia, por ello, es el momento ideal para recibir la dosis y cuando el frío sea más intenso, la población objetivo esté protegida.

Por ello, añadió, que una vez más se demuestra que las acciones de medicina preventiva son fundamentales, como lo ha demostrado la inmunización contra Covid-19, además resaltó que, como la pandemia aún no termina, es recomendable continuar con el uso de cubrebocas en espacio cerrados y con poca ventilación.

Por otra parte, precisó que al ser la atención a la salud una de las acciones prioritarias de la actual administración estatal, a la par se trabaja en el programa de rehabilitación de las unidades médicas de primer nivel de atención y agradeció el apoyo que brindan los municipios para avanzar en la dignificación de estos espacios.

A su vez, el jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia y responsable del programa estatal de Vacunación del ISEM, Edwin Contreras Sánchez, llamó a la población a prevenir el contagio y propagación de la influenza a través de la vacuna, pues el virus se transmite con facilidad y afecta a la población más vulnerable.

Finalmente, ante el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez García y la presidenta del Sistema DIF municipal, María de los Ángeles García Castillo, coincidieron en señalar la importancia de cuidar del bienestar de la población más susceptible y destacaron el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para proteger a las y los mexiquenses con acciones preventivas y rehabilitación de centros de salud.

miércoles, 24 de agosto de 2022

Es Trabajo Social parte fundamental del equipo de Salud mexiquense

• Destaca secretario del ramo en la entidad, el importante trabajo a favor de la sociedad.
• Celebra a los profesionales de esta rama y destaca el papel que juegan en la atención.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Los profesionales de Trabajo Social forman parte fundamental del equipo de Salud, pues son un puente de comunicación entre médico y paciente, además de que desarrollan su labor con calidad y calidez.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el Día del Trabajador Social 2022, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, reconoció a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la importancia de su tarea, la cual, afirmó, quedó demostrada durante la pandemia por covid-19, pues se mantuvieron en la primera línea de atención.

Añadió que además innovaron la forma de brindar información a los familiares de las personas atendidas en los hospitales, al implementar las videollamadas, con lo que brindaron consuelo a los enfermos y sus seres queridos, y significó un factor que permitió la recuperación de muchos afectados por el coronavirus.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reiteró las múltiples actividades que realizan dentro de las unidades médicas y hospitalarias, con el único objetivo de brindar servicios de calidad a la población más vulnerable.

Por ello, les solicitó que continúen su trabajo con el profesionalismo y empatía que los caracteriza, pues en la atención a la salud, todos quienes participan en este proceso son pieza fundamental para conformar el gran equipo que es el ISEM y que brinda apoyo a millones de mexiquenses.

Asimismo, llamó a las y los trabajadoras sociales a continuar con su profesionalismo y liderazgo, siempre con solidaridad, sensibilidad y empatía para con los usuarios de los servicios de salud en las distintas unidades médicas del ISEM.

“El personal de salud no escogimos profesión, sino misión de vida para servirle al prójimo, a la gente que más lo necesita, lo que están haciendo es otorgar esperanza y salvando vidas”, precisó.

Por su parte, ante el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa y la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, la Responsable Estatal de Trabajo Social, Soledad Valdés López, puntualizó que este sector se mantiene en actualización constantemente y ello demuestra su compromiso con la sociedad.

Precisó que tienen como filosofía de trabajo, el beneficio de la población y se constituyen en un ejército que labora en los tres niveles de atención, por lo que en breve se desarrollará un congreso para analizar el impacto de las acciones de trabajo social durante la pandemia.

A nombre de los profesionales de esta rama, Odila Duarte Rebollar, adscrita al Hospital General de Tejupilco “Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario”, externó que los desafíos que día a día plantea la prestación de servicios de salud para ellos significan el impulso para prepararse y hacer frente a los retos.

Finalmente, ante los subdirectores de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta, y de Prevención y Control de Enfermedades, Arturo López Salgado, se hizo entrega de reconocimientos a 23 trabajadoras y trabajadores sociales por más de 30 años de trabajo.

martes, 16 de agosto de 2022

Impulsa Edoméx acciones en apoyo a profesionales de la enfermería

• Realizan Segundo Evento Académico de Enfermería "Nursing now, decisión y fuerza de la Enfermería mexiquense".
• Participan más de 5 mil 400 profesionales de manera presencial y virtual de todas las instituciones de Salud.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. El personal de Enfermería es parte fundamental del proceso de atención a la salud, pues no se puede concebir a un médico sin el apoyo de un profesional de esta rama, por ello es necesario fortalecer su tarea cotidiana para superar los diversos retos que tiene ante sí.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior durante la clausura del Segundo Evento Académico de Enfermería "Nursing now, decisión y fuerza de la Enfermería mexiquense", donde resaltó que la importancia de su labor se ha visto en la atención a la pandemia por covid-19.

Detalló que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, han participado activa e incansablemente, hasta llegar ahora al proceso de vacunación, gracias a lo cual la entidad se ubica en el primer lugar en el país, en la aplicación de los diversos biológicos y, a la fecha, suma 32.3 millones el número de dosis aplicadas.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), agregó que los principales desafíos que enfrenta esta rama de la medicina son contar con nuevas instituciones académicas, actualizar los programas de estudio, abrir mayores espacios en las diversas instituciones de salud, brindar certeza laboral e impulsar la investigación entre este sector para aportar su experiencia al personal de otras áreas.

Asimismo, añadió que pueden incursionar en la docencia, también en el ámbito administrativo y gerencial de las unidades hospitalarias de los tres niveles de atención, pues su profesionalismo y habilidades son parte trascendental en la formación de los médicos, por lo que aseguró, las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, permiten trabajar para avanzar.

Por su parte, la responsable estatal de Enfermería del ISEM y Secretaría Técnica de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, María Teresa Dimas Sánchez, puntualizó que el evento cumple con el objetivo de fortalecer a estos profesionales y al realizar una relatoría de los trabajos, subrayó que participaron 180 personas de forma presencial y 5 mil 301 de forma virtual de todas las instituciones de Salud.

De igual manera, destacó que se dictaron 10 conferencias generales y una magistral, se presentaron 16 carteles de investigación y se colocaron ocho estands que muestran el trabajo operativo cotidiano de los 35 mil enfermeras y enfermeros de la entidad.

En tanto, Gabriela Cortés Villarreal, subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, al hablar en representación de la directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Thelma González Guzmán, agradeció el interés y apoyo del Gobierno estatal para desarrollar los programas y estrategias necesarios para fortalecer a esta rama de la medicina.

Comentó que México se unió al programa Nursing Now desde 2018, con el fin de mejorar el trabajo de los profesionales de la Enfermería, pues es necesario impulsar la formación de más recursos humanos, pues ellos juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud y aunque hay muchos retos, también existe la voluntad para superarlos con trabajo conjunto.

Al evento asistieron el director de servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa, la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, la directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, el secretario Técnico del Consejo de Salud, Gilberto Bernal Sánchez, y la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miralda Aguilar Patraca.

viernes, 15 de julio de 2022

Vacunan contra el Virus del Papiloma Humano a niñas atizapenses

• La inmunización se realizó el pasado miércoles en la Explanada del Palacio municipal, donde cerca de 240 niñas de 10 años recibieron el biológico.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, junto al secretario de Salud del estado de México, Francisco Fernández Clamont, dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

La inmunización se realizó el pasado miércoles en la Explanada del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, donde cerca de 240 niñas de 10 años recibieron el biológico.

En el arranque de la campaña, el alcalde Pedro Rodríguez manifestó su agradecimiento sobre la coordinación entre ambos niveles de gobierno para atender a nivel preventivo, la salud de los habitantes de la localidad.

“Lo más valioso que tenemos es cuidar la salud de nuestros hijos. Agradezco estas acciones que realiza el Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, por voltear a ver a las familias atizapenses.

“Gracias por iniciar las jornadas con nosotros, siempre tendrán las puertas abiertas para sumar esfuerzos, esta será la primera de muchas acciones que estaremos realizando en conjunto del Gobierno del Estado de México”, aseveró.

En la primera fase de la vacunación se contempla la aplicación de casi medio millón de dosis, de la cual, aproximadamente el 40 por ciento de este lote ya ha sido aplicado.

“Es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano contra los cuatro serotipos más frecuentes como el 6, 11, 16 y el 18, que son los que producen lesiones tanto en genitales externos como internos y lo más importante, es que pueden producir cáncer cervicouterino”, informó el secretario de Salud.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene un costo en el mercado de aproximadamente 4 mil pesos, sin embargo, la aplicación para la población mexiquense se realizó de forma gratuita.

Respecto al avance de la vacunación contra covid-19, Fernández Clamont manifestó que hasta el momento se han aplicado 300 mil vacunas pfizer pediátricas contra esta enfermedad.

Asimismo, dijo que, hasta el pasado martes, la entidad mexiquense reportó 20 mil casos activos, los cuales han sido tratados, en su mayoría, a nivel ambulatorio.

De igual manera, explicó que, en el estado de México, la principal causa de muerte en mujeres es por cáncer de mama; mientras que a nivel nacional es por cáncer cervicouterino.

viernes, 10 de junio de 2022

Invita Salud Edoméx a participar en colectas altruistas de donación de sangre

• Se llevarán a cabo, el sábado 11 de junio, a partir de las 08:00 horas en Ecatepec, Zumpango y Cuautitlán.
• Destacan que se suma a estas colectas, la que se realizará el 14 de junio en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM.

Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2022. Para incrementar la disposición de sangre en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de México, invita a participar en las colectas altruistas de donación de este tejido, que se realizarán el próximo sábado 11 de junio en los municipios de Ecatepec, Zumpango y Cuautitlán.

Estas recaudaciones se llevarán a cabo de 08:00 a 13:00 horas, en el Banco Regional Ecatepec “Las Américas”, ubicado en Av. Carlos Hank González No. 81, colonia El Salado, y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), con dirección en Carretera Zumpango­ Jilotzingo 400, Barrio de Santiago, 2ª Sección.

Además, en el Hospital General “José Vicente Villada” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en Alfonso Reyes, Colonia Paseos de Sta. María, en Cuautitlán.

A través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), la dependencia informó que la donación de sangre, permite garantizar este insumo en los servicios de emergencias por accidentes, tratamientos de hemodiálisis y cáncer, cirugías, urgencias en embarazo y atención a niños con anemia.

Además de estas colectas y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el martes 14 de junio, se llevará a cabo una donación masiva para el Valle de Toluca, con sede en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, también de 08:00 a 13:00 horas.

Es de referir que los programas de colecta, difusión y capacitación de donación de este componente, fortalecen a la entidad, al mantenerse entre los primeros 10 estados en recibir sangre de donadores altruistas, quienes coadyuvan a atender las necesidades de transfusión en la entidad.

El CETS recomienda a los donadores de sangre, presentarse con identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber cumplido un mes después de la aplicación de vacunas, no estar embarazada o lactando, no tener prácticas sexuales de riesgo y que haya pasado un año después de un tatuaje, perforación o acupuntura.

Para solicitar mayor información acerca del proceso de donación de sangre, la dependencia estatal pone a disposición el número telefónico 722-214-7426, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

jueves, 19 de mayo de 2022

Se comprometen Salud Edoméx y Nezahualcóyotl a trabajar por el bienestar

• Instalan Comités Municipales de Salud y contra las Adicciones.
• Permite trabajo conjunto establecer acciones para el bienestar de la población.

Nezahualcóyotl, Estado de México, mayo de 2022. En el tema de atención a la salud y las adicciones, se requiere trabajar en equipo para lograr un mayor impacto en beneficio de la población, por lo que la integración de los Comités Municipales en ambos rubros compromete a establecer acciones concretas.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y puntualizó que, en materia de consumo de sustancias psicoactivas, su origen es multifactorial y es el primer nivel de gobierno el que marcará las acciones a seguir para lograr resultados contundentes en este tema.

Al asistir como testigo de honor a la instalación y toma de protesta de los integrantes de los Comités Municipales de Salud y contra las Adicciones de Nezahualcóyotl, comprometió el apoyo de la dependencia que encabeza para delinear programas de trabajo que permitan aplicar políticas públicas que contribuyan a elevar la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación.

En el primer caso, dijo, la atención a la pandemia continúa, pues ésta no ha terminado, pero ahora sigue retomar la atención a las enfermedades crónico-degenerativas, que constituyen otro reto para el sistema sanitario estatal, pero a través del nivel municipal se pueden aplicar los programas para la prevención y control de padecimientos y hacer frente, en conjunto, a la transición epidemiológica que se vive en el mundo.

Mientras que, en el segundo tema, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), se buscará que los Centros de Rehabilitación cumplan con las normas y que en la atención a las personas con dependencia a sustancias psicoactivas se respeten sus derechos humanos.

De igual manera, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que este municipio es uno de los que cuenta con un número importante de infraestructura, pues se ubican cuatro Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), 17 Unidades de primer nivel y dos hospitales generales el “Dr. Gustavo Baz Prada” y “La Perla”.

Por su parte, el director de Servicios de Salud del ISEM, Jesús Reyna Figueroa y el director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar que el objetivo de los Comités Municipales es establecer políticas públicas que reconstruyan el tejido social y encuentren áreas de oportunidad para incidir en el bienestar de la sociedad.

En tanto, la Comisionada Regional XI Nezahualcóyotl y secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, exhortó a los integrantes de los Comités, a que se constituyan en agentes de cambio y promuevan programas que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

Por último, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, reconoció que son muchos los retos que plantea mejorar las condiciones de salud, pero desde el inicio de su administración se ha enfocado en esta tarea y la instalación de los Comités, aunado al apoyo de la Secretaría del ramo, permitirá desarrollar acciones concretas para la atención al bienestar físico y mental de sus gobernados.

lunes, 25 de abril de 2022

Trabaja salud en conjunto con municipios a favor del bienestar de la población

• Instalan Comités de Salud contra las Adicciones y Riesgos Sanitarios de Mexicaltzingo.
• Piden que se elaboren políticas públicas que beneficien a la población más vulnerable.

Mexicaltzingo, Estado de México, abril de 2022. Con el compromiso de trabajar de manera coordinada a favor del bienestar de los habitantes de Mexicaltzingo, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, precisó que se deben delinear políticas públicas para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Al asistir a la instalación de los Comités de Salud, contra las Adicciones y contra Riesgos Sanitarios del municipio de Mexicaltzingo, destacó que estas representaciones deben ser activas.

También sugirió que realicen un diagnóstico situacional, para determinar las acciones concretas que se deben efectuar en materia de atención a enfermedades y mortalidad.

Ante la presidenta municipal de la demarcación, Saray Benítez Espinoza, puntualizó que, con base en lo anterior, se pueden integrar planes y programas coordinados entre el estado y el municipio, para de ahí establecer intervenciones concretas que permitan lograr un mayor impacto.

En el caso del Comité de Salud, planteó que sus integrantes se apoyen de la experiencia del personal de la unidad médica de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que se ubica en la cabecera municipal y organizar Jornadas Comunitarias por Tu Salud, con lo que se acercarían los servicios a las comunidades más alejadas.

Por lo que toca al tema de adicciones, propuso que el personal del área de Psicología que labora en el Sistema DIF municipal o en la Coordinación de Salud, pueda acceder al curso mhGAP, avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que les permitiría actualizar conocimientos y brindar un mejor servicio en la atención a la salud mental y dependencia a sustancias adictivas.

En cuanto al Comité contra Riesgos Sanitarios, destacó la importancia de tener un mayor acercamiento con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a fin de que los negocios establecidos conozcan y aplique las normas oficiales y desarrolle su actividad de manera eficaz.

Pidió el apoyo de las autoridades municipales para promover entre los habitantes de este municipio que inicien o completen su esquema de vacunación contra COVID-19, pues, subrayó, la pandemia aún no termina y el avance en la inmunización contra el coronavirus ha permitido que disminuya el impacto de este padecimiento.

Por ello, enfatizó que se debe hacer especial énfasis en quienes padecen alguna enfermedad crónica; además, destacó que, a la fecha, en esa demarcación se han aplicado 22 mil 349 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el titular de Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, y el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar que la creación de los Comités da la oportunidad de acercar a la población los diversos servicios que se brindan para elevar la calidad de vida de la población.

Finalmente, la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, quien estuvo acompañada por el director del Sistema Municipal DIF, Juan Carlos Solares Vázquez, y el Séptimo Regidor y presidente de la Comisión de Salud, Gonzalo Lara Flores, subrayó que con el apoyo de la Secretaría del ramo se avanzará con mayor celeridad para atender a la población más vulnerable y que carece de seguridad social.