Mostrando entradas con la etiqueta Valle de Bravo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valle de Bravo. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de enero de 2025

La Secretaría del Agua impulsó con éxito los programas “Promotores Comunitarios” y “Mujeres Plomeras”

* Durante 2024, capacitó a estudiantes de la Universidad Intercultural en San Felipe del Progreso y a jóvenes de ocho planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM)


*En el programa con perspectiva de género, se capacitaron a 71 mexiquenses originarias de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo


Para promover el uso responsable del agua e involucrar a las y los mexiquenses a formar parte de la nueva gestión hídrica, la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA) encabezada por Pedro Moctezuma Barragán, trabaja desde las comunidades impulsando acciones académicas, de capacitación y asesoría.

En colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de México, ubicada en San Felipe del Progreso, se llevó a cabo el diplomado “Formación de Promotores Comunitarios” para fomentar entre los jóvenes la corresponsabilidad y el manejo adecuado del recurso.

Asimismo, se realizó un taller de gestión hídrica en ocho planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM).

En materia de género, la SAGUA busca ampliar las oportunidades laborales de manera equitativa, al implementar el programa “Mujeres Plomeras,” donde a lo largo del 2024 se capacitaron 71 mexiquenses originarias de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

Por otro lado, se brindó acompañamiento a las y los mexiquenses en 83 situaciones identificadas como problemas hídrico-sociales, así como en 24 asambleas comunitarias. También, se ofreció asesoría jurídica para la protección del Derecho Humano al Agua, se participó en mesas de conciliación ciudadana con entes administrativos y se efectuaron brigadas de información y tequios hídricos.

En coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se gestionó el reparto gratuito de agua en pipas y labores técnico-hidráulicas; además del apoyo en mantenimiento de infraestructura y en el mapeo de sistemas hidráulicos. De igual manera, en la temporada de lluvias, se auxilió en encharcamientos, desalojo de aguas negras y pluviales.

En este año, se realizó la Primera Jornada del Agua, en la que participaron habitantes de diferentes municipios, organizaciones, contralorías ciudadanas, organismos operadores, investigadores, académicos, así como expertos en temas hídricos nacionales e internacionales; con el propósito de abonar desde sus espacios de acción a la nueva gestión del agua, enfocada en el respeto de los ciclos naturales y la implementación de sistemas sostenibles.

El Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría del Agua, reitera su compromiso para atender las necesidades hídricas desde un enfoque social, donde a todas y todos les sea garantizado el Derecho Humano al Agua.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Impulsa EdoMéx Educación Dual con nuevos convenios en Valle de Bravo

* Fortalece la SECTI este modelo educativo que vincula a las y los estudiantes con las empresas para cualificar a las próximas generaciones de profesionales


* Es un esquema de formación técnica a nivel medio superior que vincula a las y los estudiantes con empresas


La Educación Dual es un modelo educativo que el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, fortalece en las escuelas de educación media superior y superior de la entidad.

Ejemplo de ello es el CONALEP Estado de México, institución que acerca a sus alumnas y alumnos al sector empresarial para que pongan en práctica lo aprendido en las aulas y adquieran mayor conocimiento en las distintas áreas e industrias participantes de este programa.

Entre las acciones que CONALEP Estado de México ha emprendido para consolidar la Educación Dual destaca la firma de un convenio de colaboración con las autoridades municipales de Valle de Bravo y diversas empresas de la región, facilitando la inserción laboral de las egresadas y los egresados del Plantel Villa de Colorines.

Mediante esta alianza, empresas como el restaurante "Los Pericos", "Yates Valle" y los hoteles "La Misión", "Las Catarinas" y "El Santuario Resort" se han sumado al convenio, creando oportunidades de empleo para los jóvenes de la comunidad.

La participación de las empresas en la formación de jóvenes mexiquenses implica definir el tiempo, contenido y calidad de la enseñanza práctica que se desarrolla en sus instalaciones, proporcionando a los estudiantes una experiencia educativa que se ajusta a las necesidades del mercado laboral y a la realidad profesional.

“Para las y los estudiantes del CONALEP Estado de México, el principal beneficio es la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales de trabajo. Al enfrentarse a los retos cotidianos del entorno laboral, adquieren una formación práctica que difícilmente puede ejercerse en un entorno exclusivamente académico”, manifestó Margarita Rocío Serrano Barrios, Directora General del CONALEP en el Estado de México.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), a cargo de Miguel Ángel Hernández Espejel, trabaja para consolidar la transformación del sistema educativo mexiquense, situando a la comunidad escolar en el centro de las políticas públicas educativas.

A través de la Educación Dual, los estudiantes mexiquenses obtienen mayores oportunidades de inserción en el campo laboral, preparándose con habilidades prácticas y conocimientos relevantes.

El modelo de Educación Dual implementado por CONALEP Estado de México es un esquema de formación técnica a nivel medio superior que vincula a las y los estudiantes con empresas, cualificándolos tanto en competencias técnicas como en habilidades blandas, esenciales en el entorno laboral actual y alineadas con las aptitudes clave de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

lunes, 7 de octubre de 2024

Cuenta EdoMéx con 12 Pueblos Mágicos que lo hacen un Destino Hecho a Mano

* Son sitios de riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal que la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer


*Conmemoran el Día Nacional de los Pueblos Mágicos


Desde 2021 y por decreto presidencial se instituyó el 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, para fortalecer la promoción de estos destinos y reconocer el trabajo de mujeres y hombres que han hecho de sus localidades, sitios de riqueza natural, cultural, gastronómica y artesanal.

En el Estado de México hay 12 de estos sitios, que hacen del Estado de México un Destino Hecho a Mano y que la Secretaría Cultura y Turismo invita a conocer, como Aculco, que destaca por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, donde también se puede admirar la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, y degustar los quesos artesanales.

El Oro conecta con el pasado del esplendor minero, a través de su Museo Estatal de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan. Aquí, los visitantes pueden realizar senderismo y ciclismo de montaña.

En Ixtapan de la Sal pueden disfrutar de las aguas termales, de los diversos spas de la zona o los temazcales. La localidad de San Pedro Tecomatepec se caracteriza por sus talleres de alfarería.

Jilotepec es un destino que conecta con el turismo de aventura, naturaleza y religioso. Destacan sitios como el Santuario de la Virgen de la Piedrita, la exhacienda de Doxhicho y las Peñas Dexcani.

Malinalco conserva su esencia prehispánica a través de la zona arqueológica de Cuauhtinchán y espacios naturales para practicar rapel, escalada, realizar un paseo en bicicleta y volar en parapente.

Metepec tiene tradición alfarera y en sus talleres familiares elaboran piezas como el Árbol de la Vida; también está el Cerro de los Magueyes con su Capilla de la Virgen de los Dolores y la Garañona, bebida típica.

Otumba es un destino histórico y cultural que se distingue por contar con una parte del Acueducto del Padre Tembleque, además de un Santuario de cuidado y preservación de burros.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides comparten el nombramiento y, en sus valles, emerge la zona arqueológica más representativa de Mesoamérica y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tepotzotlán fue el primer municipio mexiquense en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico; ofrece hermosos paisajes en la Presa la Concepción o los Arcos del Sitio para hacer bicicleta o senderismo.

Aventura y descanso se viven en Tonatico, al recorrer las Grutas de la Estrella, disfrutar de sus aguas termales y degustar las palanquetas.

Rodeado de paisajes naturales boscosos, en Valle de Bravo se puede admirar su lago artificial, así como practicar deportes extremos y acuáticos como el parapente y ala delta.

Villa del Carbón es ideal para los deportes extremos, campismo, descansar en las Presas del Llano, Taxhimay, Juárez y Llano de Lobo; también degustar del rompope artesanal y comprar los tradicionales botines charros.

martes, 10 de septiembre de 2024

Inicia la Orquesta Sinfónica del Estado de México su Temporada 151 este fin de semana

* Cuenta con 15 programas en los que interpretará su mejor repertorio sinfónico y recorrerá diversos escenarios del Estado de México


A pocos días de haber celebrado su aniversario número 53 de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) está lista para iniciar su Temporada 151 de conciertos, bajo la batuta de su Director Rodrigo Macías González prepara 15 programas en los que las y los mexiquenses podrán disfrutar del mejor repertorio sinfónico.

Con el compromiso de llevar la cultura a todo el Estado de México, se presentarán en escenarios de los municipios de Tonanitla, Texcoco, San Felipe del Progreso, Acambay, Xalatlaco, Rayón, Naucalpan, Valle de Bravo, San Mateo Atenco, Atizapán y Toluca.

Destaca en su programación los conciertos de corte mexicano, los días 13 y 14 de septiembre, en los que contará con la participación del Mariachi Juvenil de Tecalitlán y la soprano Claudia Sierra.

De igual forma, prepara un concierto sinfónico de películas, en el que interpretará obras que han cautivado al público del séptimo arte y ahora son clásicos de la música sinfónica: “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Superman” y “Jurassic Park”.

También estará presente en el Festival de las Almas 2024 con una presentación muy especial, “Bolero Sinfónico” y participación de Rodrigo de la Cadena.

Con la misión de interpretar a compositores mexicanos presentará obras de grandes compositores nacionales como Silvestre Revueltas, y de talentosos compositores vivos como Lilia Vázquez Kuntze y Abraham Barrera, sin dejar de lado la ejecución de las obras de los titanes de la música clásica como Beethoven, Holst, Tchaikovsky y Bruckner, este último será interpretado en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México durante el mes de noviembre.

La temporada contará con la presencia de directores huéspedes como Mariano Chiacchiarini, Jesús Medina, Flavio Herrera, Natanael Espinoza, Roberto Kalb, Raúl Aquiles y Gabriela Díaz Alatriste. La orquesta acompañará a grandes solistas como Faustino Díaz, tubista; Atlas Zaldívar, salterista; Dennis Arce, marimbista; Elena Durán y Sabina Laurain, flautistas; y Cuauhtémoc Rivera, Nana Babayeva y Liliya Pershina, violinistas.

La Temporada 151 de la OSEM dará inicio este viernes 6 de septiembre a las 20:00 horas en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, con una presentación mexicana bajo la batuta del director huésped, Luis Manuel García y recibiendo como solista al tubista Faustino Díaz.

Tras 14 programas cerrará sus actividades del 2024, con el tradicional Concierto de Navidad donde presentarán “El Cascanueces”, de Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguirla en sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, X e Instagram como @OSEMoficial.

miércoles, 26 de junio de 2024

Estado de México recibirá nombramiento del Programa Nacional de Barrios Mágicos

• La distinción se dará a conocer durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos


• Del 28 al 30 de junio se compartirá la riqueza cultural, artesanal, natural y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos

El Estado de México recibirá por primera vez un nombramiento del programa nacional de “Barrios Mágicos de México”, que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, durante la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 28 al 30 de junio.

La iniciativa “Barrios Mágicos de México” favorece la diversificación de los destinos turísticos del país, mediante un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

El nombramiento se entrega a destinos que se ubican en ciudades capitales o del interior que poseen encanto, tradición, misticismo y que los hacen únicos por su historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como por la convivencia de la población local con los visitantes.

En el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 28 al 30 de junio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México dará a conocer la riqueza histórica, cultural, artesanal, natural y gastronómica de los 12 Pueblos Mágicos de la entidad.

Esta oferta se mostrará a través de los estands con los que participan Jilotepec, Metepec, Teotihuacán, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

A este evento acudirán representantes de la entidad mexiquense como el Maestro Alfarero Asael Castillo Serrano, de Metepec y la tour operadora Teotihuacán en Bici.

El Tianguis se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Henry B. González, ubicado en 900 E Market St., San Antonio, Texas, Estados Unidos, en el horario de 10:00 a 18:00 horas. El acceso al público es gratuito.

lunes, 17 de junio de 2024

Con pláticas informativas Secretaría de Bienestar e IMEJ previenen la violencia entre las parejas jóvenes

• Refrendan su compromiso de brindar soluciones eficientes para garantizar el desarrollo integral de la juventud mexiquense


• Promueven una cultura de respeto, equidad de género y relaciones saludables para la construcción de una sociedad más justa

La Secretaría de Bienestar a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) impartió pláticas informativas sobre violencia en el noviazgo en los municipios de El Oro, Valle de Bravo, San José del Rincón, Jiquipilco e Ixtlahuaca, como parte de la estrategia enfocada a la prevención y erradicación de la violencia, implementada por Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Las conferencias a cargo de la Secretaría que dirige Juan Carlos González Romero tienen como objetivo promover una cultura de respeto, equidad de género y relaciones saludables desde las etapas iniciales del noviazgo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.

Para dar seguimiento a este propósito, personal especializado perteneciente al IMEJ se trasladó a los municipios mencionados, donde explicaron que la violencia en el noviazgo es la acción de dominar y controlar a otra persona y se presentan por medio de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Señalaron que el comportamiento violento avanza de forma gradual y en muchas ocasiones las víctimas no son capaces de identificar que están en esta situación.

Dieron a conocer que existen señales de alarma como faltas de respeto constantes, celos y posesividad, hostilidad, aislamiento, amenazas, insultos, así como prohibición de la forma de vestir, actuar y socializar.

Durante las conferencias, destacaron que esta problemática no es exclusiva de un solo género u orientación sexual, por lo que exhortaron a levantar la voz y pedir ayuda a familiares, amigos, autoridades escolares o personal especializado en temas de salud emocional, por si son víctimas o conocen a alguien que está pasando por este escenario.

El IMEJ está comprometido en atender a este sector de la población mediante acciones encaminadas a brindar soluciones eficientes para hacer frente a los temas que los aquejan y así garantizar su desarrollo integral. 

jueves, 13 de junio de 2024

Programa Mujeres Plomeras capacita a mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo

• El programa de la Secretaría del Agua ha beneficiado, de febrero a mayo de 2024, a 75 mujeres


• Las mujeres capacitadas pueden generar ingresos extras al aprender y ejercer este oficio


A través del Programa Mujeres Plomeras de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, 75 mujeres de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo se han capacitado, durante los meses de febrero a mayo del presente año, acción que les permite mejorar su economía, ya que se ahorran el contratar este tipo de servicios, pero también ejercer el oficio y tener un ingreso extra.

Este programa forma parte de las acciones que emprende el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para consolidar una sociedad mexiquense justa e igualitaria, donde se rompan estereotipos y las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En las primeras sesiones se dan aspectos teóricos, pero cada grupo se ha hecho cargo de reparar de manera inmediata fugas que tenían en sus casas porque se estima que 40 por ciento del agua potable se desperdicia por fugas, muchas al interior de los hogares.

"Las mujeres ya estamos superando las limitaciones que nos tenían, ya podemos hacer cualquier cosa”, dijo Laisha Ortega, beneficiaria de Mujeres Plomeras.

Mientras que Irene González, quien también forma parte del Programa, destacó que con la capacitación puede ahorrarse dinero por el pago a un plomero y obtener ingresos extras.

En junio se integrarán otras 49 mujeres de Ecatepec al programa a cargo de la Dirección General de Derecho Humano al Agua, mediante el cual aprenden los principios básicos de plomería.

Durante el curso, la Secretaría del Agua apoya a las beneficiarias con el préstamo de la herramienta necesaria si no hay ingresos para adquirirla de forma inmediata.

martes, 11 de junio de 2024

Inicia Gobierno del Estado de México estrategia de restauración tras incendios forestales en Valle de Bravo

• Probosque y CONANP lideran foro para coordinar los trabajos con los sectores gubernamentales, educativos y de la sociedad civil en este Pueblo Mágico


El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), adscrita a la Secretaría del Campo estatal, inició la estrategia de restauración integral en la región forestal Valle de Bravo, tras los incendios, ocurridos durante esta temporada.

Con el respaldo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó el foro “Ecosistemas resilientes al fuego”, donde participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, actores de la academia como el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y la Universidad del Medio Ambiente, ejidatarios de la región y organizaciones de la sociedad civil como el Fondo Procuenca y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Dada la importancia que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha dado a los bosques, y la instrucción de atención inmediata, durante los trabajos se establecieron cinco ejes de acción: Manejo integrado de cuencas Hidrográficas; Manejo Integrado del Fuego; Restauración Ecosistémica; Ubicación de Zonas Estratégicas de recarga de acuíferos en las cuencas Valle de Bravo-Amanalco; y el Manejo Forestal Comunitario para Economías Rurales Prósperas.

El objetivo, informaron, es aterrizarlos al proyecto de restauración integral, para dar atención a los acuerdos generados tras la emergencia y contar con foros permanentes que se adecúen a las necesidades y temporalidad del sector forestal con proyectos aplicados a la región.

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de la Probosque, destacó que esto será la base para que se reconozca a los bosques no sólo como proveedores de madera, sino como base fundamental en la generación de servicios hidro-forestales.

“Ahora los bosques no se verán como un medio para adquirir productos madereros, sino como proveedores de agua, hablamos de recursos hidrológico-forestales y la cuenca es la unidad básica de planeación que se convierte en agua, elemento integrador del análisis económico, social, tecnológico, político educativo conductual”.

En el tema de incendios realizaron seis mesas de trabajo: ¿Con qué se cuenta para que la restauración se lleve a cabo?, ¿Cuáles son las condiciones del suelo, después del incendio?, ¿Qué se pierde o qué se gana después de un incendio?, ¿Qué tipo de especies y ecosistemas son característicos de la región y dónde se ubican?, ¿Dónde se quema más, y que lo origina? y ¿Cuáles ecosistemas de esta región son los más vulnerables al fuego?

“Probosque tiene muy buena capacidad de concentrar la atención de todos los involucrados en los temas forestales, somos uno de los interesados porque coincidimos con éste y otros temas, de ahí la coordinación”, informó Rafael García Soriano, Director del Área de Protección de Recursos Naturales en Valle de Bravo de la Conanp.

Además, al integrar a las universidades de la región se busca crear vínculos con los próximos profesionistas; para que coadyuven en temas de investigación.

Así como de esta región, ya se trabaja en el plan de restauración integral en todo el territorio estatal, en el que también participarán dependencias de los tres órdenes de Gobierno, para lo cual se ha estudiado al Estado de México, en 40 microcuencas, con su caracterización climático ambiental y balance hídrico para seleccionar los diferentes trabajos que se requiere realizar en cada una de ellas y no pensar que restaurar es simplemente reforestar.

jueves, 11 de enero de 2024

El Estado de México es sede del Abierto de Parapente Monarca 2024, destacado evento internacional de turismo deportivo

Es reconocido, desde 2019, por su diversificación como producto turístico deportivo por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Participan 147 pilotos de 17 países, incluido México.

Temascaltepec, Estado de México. - Los escenarios naturales del Pueblo con Encanto de Temascaltepec y del Pueblo Mágico de Valle de Bravo son sede del evento deportivo internacional “Abierto de Parapente Monarca 2024” (Monarca Paragliding Open 2024) que concluye el próximo sábado 13 de enero.

Este año participan 147 pilotos originarios de 17 países, incluido México. El evento deportivo se lleva a cabo conforme a las Reglas del Código Deportivo de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) en el apartado para competencias de parapente campo traviesa.

En México es organizado por la empresa mexiquense Alas del Hombre, la cual cuenta con su Registro Nacional de Turismo, la certificación del programa europeo de la APPI (Asociación de Pilotos de Parapente e Instructores) y sus instructores están avalados por la FAI y la USHPA (United States Hang Gliding and Paragliding Association).

El Peñón de Temascaltepec es el sitio en el que las y los pilotos con profesionalismo y adrenalina arrancan el vuelo de la competencia internacional.

Además de la gesta deportiva, las y los asistentes disfrutarán de sitios de gran riqueza natural, cultural, histórica, artesanal y turística de Temascaltepec y Valle de Bravo.

En Temascaltepec podrán visitar el Orquideario de Río Verde, espacio en el que se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas, las áreas de cafetales, el Santuario de la Mariposa Monarca en la comunidad de Piedra Herrada, además de conocer la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación.

En Valle de Bravo, las y los participantes podrán recorrer el Museo del Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza”, caminar por el Jardín Central, comprar artesanías de cerámica de barro vidriado, hierro forjado, tejido, bordado o deshilado, admirar la arquitectura neoclásica de la Parroquia de San Francisco de Asís, disfrutar de la Cascada Velo de Novia, ver el atardecer desde el Mirador La Peña y degustar la gastronomía de la región.

El Abierto de Parapente Monarca recibió en el año 2019, por su diversificación, el reconocimiento oficial de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México como producto turístico deportivo.

lunes, 30 de octubre de 2023

Música y actividades culturales se conjugan en segundo día del festival de las almas 2023


·El Octeto Vocal, el Dúo Voz entre Cuerdas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Metamorféame se presentaron en distintos foros del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

·Abren muestra artesanal en el Jardín Central espacio de venta que busca apoyar a las manos creativas de la entidad.

Valle de Bravo, Estado de México. - La música y las actividades culturales se conjugaron en la XXI edición del Festival de las Almas 2003, donde en su segundo día de actividades acercó al pueblo vallesano diversos eventos artísticos.

Con el poder de servir, Nelly Carrasco, Secretaria de Cultura y Turismo, estuvo presente para refrendar el compromiso del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez de que la cultura sea un derecho humano.

Comenzó el Octeto Vocal, agrupación que difunde la música coral con un concierto dedicado al amor, a la patria, a lo sagrado y sobre todo a las personas queridas y admiradas, que han fallecido.

Jesús Lujambio, Director de la agrupación, invitó al público a recordar a los fieles difuntos a través de canciones como “Flor de cempasúchil”, “Ésa es su ventana” y “Esto está allá”.

En un ambiente místico, el Dúo Voz entre Cuerdas presentó en la Iglesia de San Francisco, Yo soy la locura, un recital con piezas de todos los tiempos que conmovieron al público: “Ay triste que vengo”, “Ay luna que reluces”, “Lamento de la ninfa”, “Un sarao de la chacona”, “Las tres hojas” y “La tarara”, entre otras.

En la Alameda Bicentenario “La Velaria”, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) cautivó al público con un tributo a Michael Jackson con canciones icónicas como “Black or White”, “You got to be starting something”, “Human Nature”, “Billie Jean/Like a Virgin”, “Don"t stop until”, “Off the wall”, “Rock with you”, “Love never felt”, “Earth Medley”.

Para cerrar con broche de oro, al escenario musical llegó Metamorféame con: “Dioses Ocultos”, “Nunca te doblarás”, “Será por eso”, “Miedo”, “Fin”, “Debajo de tu piel”, “Dime jaguar”, “Huracán”, “Antes de que nos olviden”, “Mátame”, “Nubes” “Detrás de ti”, entre otras.

De igual manera, para fomentar el arte entre la niñez, se llevaron a cabo talleres de papel picado en el Jardín municipal, mientras que en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza” se presentó el libro electrónico “Érase una vez… una pandemia, 16 niños relatan la era del COVID”, de Lariza Montero.

Además, se inauguró el corredor de artesanías para apoyar la venta de diversos productos de barro, cartonería, obras tejidas elaborados por manos mexiquenses.

jueves, 26 de octubre de 2023

Camina, trota o corre; participa en la carrera atlética del Paseo de las Almas 2023

• Invita la Secretaría de Cultura y Turismo a participar en este evento deportivo.
• La inscripción es gratuita y podrá realizarse solo el 26 de octubre en el quiosco de la Plaza Independencia, en Valle de Bravo.

Valle de Bravo, Estado de México. - En el marco de la vigésima primera edición del Festival de las Almas, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a la carrera deportiva “Paseo de las Almas 2023” que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre, a las 8:00 horas, en la Plaza Independencia en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Se trata de una carrera recreativa y gratuita de cinco kilómetros que tiene la finalidad de promover la cultura física entre las y los mexiquenses, haciendo conciencia de la importancia de fomentar la práctica deportiva en cualquier etapa de la vida, además de coadyuvar en la restauración del tejido social y la integración familiar.

Por ello, se invita a participar a personas de todas las edades y culminar el trayecto caminando, trotando o corriendo.

La inscripción se podrá efectuar, de manera gratuita, el próximo jueves 26 de octubre a partir de las 10:30 horas, en el quiosco de la Plaza Independencia del pueblo Vallesano.

Con la inscripción se tiene derecho al kit de participante, que consta de playera, número y medalla al cruzar la meta, así como la participación en la rifa de artículos deportivos; el cupo es limitado a 300 personas.

El día del Paseo de las Almas, la cita será a partir de las 6:00 horas, para la entrega de los números y playeras; posteriormente se ofrecerá una clase de activación física y calentamiento a las y los participantes, para dar paso a la carrera, que ya es toda una tradición en este Festival mexiquense.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Festival de las Almas 2023 regresa al Estado de México con su esencia cultural

·Se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.
·Secretaría de Cultura y Turismo programa actividades como conciertos, talleres, teatro, danza y cine para todo público.

Valle de Bravo, Estado de México. - Con el compromiso de impulsar el desarrollo integral de la población, el Gobierno de la Maestra Delfina Álvarez, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, presenta el Festival de las Almas 2023, el cual redefine su vocación cultural y ofrece actividades de que se llevarán a cabo durante nueve días en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, esta fiesta cultural busca la cercanía con la gente y asegura el derecho humano a la cultura para todas y todos, por ello, a lo largo de 21 ediciones, asegura un encuentro con la cultura y las tradiciones en Día de Muertos, dando muestra de la riqueza y pluralidad cultural.

El público podrá disfrutar de lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, esculturas y muchas sorpresas que se vivirán este año, así que no pueden perderse el extraordinario concierto inaugural a cargo de Eugenia León.

Además de la presentación de Michael Jackson sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en esta ocasión el Festival de las Almas contará con la presencia de talentos vallesanos, y el homenaje a una mujer ejemplar e ícono de la cultura Olga Bravo Ortiz.

También estará en cartelera Fernando Delgadillo, las danzas de la India de Kathak, Matute, el Tributo a mujeres de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Auikal, Javi Blues, Los Ángeles Negros y el cierre a cargo de Cañaveral y Yuridia.

El público podrá disfrutar de la presentación de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), así como del trabajo del dúo internacional Voz entre Cuerdas, quienes han preparado un repertorio especial para agasajar el oído de vallesanas y vallesanos.

La programación también incluye talleres, charlas y actividades artísticas entre las que destacan las exposiciones “Pulsiones y provocaciones: de lo íntimo a lo social”, obra pictórica de Nahúm B. Zenil, y “Luchadores enmascarados: una leyenda”, ambas en el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, así como “Metl. Maguey. Planta sagrada”, en el Museo Arqueológico.

En el plano de la activación física, el Paseo de las Almas invita a participar en carreras recreativas que unen a las familias y comunidades, y tendrán como salida y meta el Jardín central.

En esta edición la Cineteca Mexiquense participará con proyecciones de películas como el cine-debate de “Macario” en formato 4K, al mismo tiempo, el taller de Creación Cinematográfica a cargo del Maestro Fernando Alexis Sánchez Mendoza, así como la presentación de los cortometrajes del Colectivo Artenema.

En el ramo de la literatura presentarán los libros “Érase una vez una pandemia”, de Lariza Montero, “Avándaro 50 años. “Cuando el Rock mexicano perdió la inocencia”, con Rodrigo Sánchez Arce, y “Ritos y prácticas funerarias”, con Patricia Ramírez.

Para conocer el programa, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a consultar sus redes sociales Facebook y X, como @CulturaEdomex, o descárgalo a través del sitio web http://cultura.edomex.gob.mx.

lunes, 16 de octubre de 2023

Rinde 2do Informe Legislativo Edith Marisol Mercado

 

°La bancada morenista impulsó más de 57 iniciativas en este año legislativo, destacó.

°Su trabajo legislativo y comunitario responde al principio de todo con el pueblo, sin el pueblo nada, sostuvo la legisladora.

Al rendir su 2do Informe de Actividades legislativas y de gestión, en el que destacó la presentación de dos iniciativas y dos exhortos, así como su participación en las 57 iniciativas impulsadas por el grupo parlamentario MORENA, la Diputada Edith Marisol Mercado Torres expuso que este trabajo se ha regido por el principio ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.

Acompañada del Diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso mexiquense, quien destacó su trabajo orientado a la renovación de las prácticas legislativas, del ejercicio público y de la administración estatal, Edith Marisol Mercado recordó que, como lo afirma el presidente de la República ‘el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás’, por ello, como legisladores mantienen cercanía con el pueblo y escuchan sus necesidades.

Acompañada de los Diputados Abraham Saroné Campos, Max Agustín Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llamó a la unidad, toda vez que el pueblo tiene la confianza de continuar con el proyecto de transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la Cuarta Transformación consolide los servicios de salud, genere oportunidades educativas, fortalezca la economía y el comercio y los derechos de los pueblos originarios en Villa Victoria.

El Diputado Maurilio Hernández, también Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la obligación de informar porque ya no implica tanto una esperanza, sino el conocimiento de que la transformación avanza gradual y firme; proceso en el que destaca el trabajo de la parlamentaria Marisol Mercado.

En presencia de Nancy Nápoles Pacheco, de la dirigencia estatal de MORENA, la legisladora detalló la aprobación de la reforma que propuso a la Ley Orgánica Municipal para atender la desaparición de más de 11 mil personas en el estado, y que los municipios cuenten con personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas.

Mencionó también la iniciativa de reforma al Código Administrativo con la finalidad de cuidar y proteger los bosques, además de exhortos a dependencias federales y estatales para que rindan cuentas sobre los lagos artificiales y presas que actualmente existen en Valle de Bravo, así como para que dependencias del gobierno estatal informen de forma se han preparado para responder a una contingencia en el volcán Popocatépetl. La comisión que preside, indicó, tiene en estudio 10 iniciativas y cuatro puntos de acuerdo.

Sobre el trabajo comunitario que impulsa dese sus oficinas de atención ciudadana en Valle de Bravo y Villa del Carbón, ha recibido una diversidad de peticiones en materia legislativa, en temas de salud y educación, así como apoyos en materia de justicia, entre otros temas. Detalló su gestión ante Segalmex de una lechería Liconsa en Valle de Bravo y dos en Villa Victoria; para este último municipio también gestionó una secundaria en Puerta del Pilar y en favor de casi dos mil habitantes de San Joaquín del Monte encabezó el banderazo a la segunda etapa de construcción del colector.

Adicionalmente, informó la promoción de jornadas de reforestación, servicios de mastografías y la realización de foros para el empoderamiento de las mujeres, además de un mayor número de gestiones para llevar nuevos proyectos a Villa Victoria con la finalidad de generar desarrollo económico y justicia social.

lunes, 4 de septiembre de 2023

Inaugura GEM un CAIM en Valle de Bravo

•Han capacitado a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) a más de 23 mil mexiquenses

Valle de Bravo, Estado de México, septiembre de 2023. Para continuar impulsando el empoderamiento de las mujeres a través de la capacitación, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Denisse Ugalde Alegría, inauguró un Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM), en Valle de Bravo.

Al inaugurar este espacio, acompañada de la presidenta municipal, Michelle Núñez, la titular de la SeMujeres recordó que en la dependencia se trabaja en tres ejes, transversalizar la perspectiva de género, atender la violencia hacia las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva y para ello se cuenta con estos centros.

Resaltó que la capacitación es un factor importante para el crecimiento de las mujeres y para eliminar las brechas de desigualdad que aún existen, por ejemplo, en lo laboral, donde ellas ganan menos que los hombres a pesar de tener los mismos niveles educativos, por lo que invitó a las mujeres a usar estos espacios en los que pueden aprender diferentes oficios, desarrollar sus habilidades y emprender su propio negocio.

“Seguimos batallando con el suelo pegajoso, con el techo de cristal con la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral y por eso es que en estos Centros impulsamos el empoderamiento a través de la capacitación”, dijo.

Este espacio se suma a la infraestructura que se tiene en la entidad para la atención de las mexiquenses y de manera particular a los cinco CAIM ubicados en Aculco, Ecatepec, San Felipe del Progreso, Tecámac y Zinacantepec, de los que han egresado más de 23 mil mujeres en lo que va de esta administración y se espera que se sigan sumando más.

La directora general de Igualdad Sustantiva Monserrat Herrera Mejía, explicó que este CAIM tiene un enfoque de cuidados al igual que el de San Felipe del Progreso, esto con la finalidad de que las cuidadoras estén capacitadas para que con lo que hacen sean remuneradas, dignificadas y sobre todo que puedan atender sus propias necesidades, las cuales la mayoría de las veces se dejan a un lado por atender a los demás.

Es importante referir que en este mismo espacio se cuenta con un Centro Naranja en el que se ofrece atención psicológica, jurídica y de trabajo social y si lo requieren canalización a uno de los 12 refugios de la entidad.

Para conocer los cursos, talleres y ubicaciones de estos centros, se puede acceder al sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/mujeres/programas/centros-atencion-integral-para-mujeres o bien comunicarse al número 722-934-2700.

jueves, 17 de agosto de 2023

Cruz Roja Edoméx convoca a participar en carrera con causa

•Habrá tres sedes en Edoméx para la carrera nacional “Todo México Salvando Vidas” de Cruz Roja Mexicana.
•Las inscripciones ya están abiertas para carreras recreativas de 5 y 10 kilómetros y caminata familiar de 3 kilómetros en Naucalpan-Tlalnepantla; Ixtapan de la Sal  y Valle de Bravo.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., agosto del 2023.- La delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se sumará el próximo 10 de septiembre a la carrera recreativa “Todo México Salvando Vidas”, con tres rutas distintas, que se correrá en las 32 entidades del país, a la misma hora (07:00 A.M) en toda la República Mexicana.

Así lo anunció el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, quien precisó que será una carrera 100 por ciento familiar, a la que están convocadas todas las personas, sin importar su edad o si presentan cualquier tipo de discapacidad, además que podrán correr, trotar o caminar junto a sus animales de compañía.

En el caso del Estado de México, precisó Forastieri Muñoz, habrá tres rutas: la primera se correrá en un circuito que une los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, sobre la Avenida Gustavo Baz; la segunda será en Valle de Bravo, en la costera de la Presa Miguel Alemán, y la tercera en un circuito que destacará la belleza natural y el clima de Ixtapan de la Sal.

Indicó que en las tres sedes se correrá en 5 y 10 kilómetros, y habrá también una caminata recreativa de 3 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página de internet http://www.xn--emocindeportiva-zrb.com.mx/ o en el sitio web oficial de Cruz Roja Mexicana https://www.cruzrojamexicana.org.mx

El donativo para el registro será de 300 pesos para las carreras de 5 y 10 kilómetros, y de 250 pesos para la caminata de 3 kilómetros, y señaló que esta es una alternativa para la captación de fondos que permitirá que Cruz Roja Mexicana siga adelante con su labor humanitaria y asistiendo gratuitamente a víctimas de accidentes.

“Solo el año anterior, en el 2022, la delegación Estado de México atendió de forma gratuita, en sus ambulancias y con sus paramédicos, más de 44 mil servicios en el territorio mexiquense, y cada vez que nosotros movemos una ambulancia para asistir a víctimas de un accidente o una enfermedad súbita se calcula que invertimos mil 500 pesos, por lo que necesitamos estas opciones de captación de recursos, con este tipo de eventos familiares, que fomentan la salud y la sana recreación, para poder seguir ayudando a quien lo necesite”, indicó Forastieri Muñoz.

Agradeció a las empresas con alto sentido se responsabilidad social que se han sumado a esta causa y participarán en la carrera nacional “Todo México Salvando Vidas”, como patrocinadores, “Porque juntos estamos demostrando todo lo que es posible lograr cuando se suman esfuerzos, voluntades, capacidades y recursos por un mismo objetivo: seguir salvando vidas”, puntualizó el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.

En su oportunidad, los presidentes de los Consejos Locales de Cruz Roja Mexicana de Naucalpan, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, Elida Acosta Moreno, Enrique de la Campa y  Edwin Jiovanni Nuñez Lagunas, respectivamente, explicaron las rutas que se correrán en cada una de las tres sedes, e hicieron un llamado a todos los mexiquenses y vecinos de entidades aledañas para que esta carrera recreativa sea el mejor pretexto para visitar el Estado de México el próximo 10 de septiembre, conocer la riqueza natural, histórica y social de esta entidad, y respaldar la causa de esta institución.

A su vez, Jorge Yebra Ledezma, gerente de Recursos Humanos de Cryoinfra, empresa patrocinadora, reconoció la labor que todos los días realizan las mujeres y hombres que integran Cruz Roja Mexicana y recordó la importancia de respaldar ese esfuerzo, porque uno nunca sabe cuándo puede necesitar de la asistencia de esta gran institución.

lunes, 7 de agosto de 2023

Trabajan artesanos con técnicas de metalistería

•Elaboran candelabros, charolas, vajillas y esculturas, entre otros objetos.
•Destacan Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo como principales productores. 

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La entidad mexiquense se caracteriza por tener gran expresión de arte popular, además cuenta con 13 ramas de elaboración de piezas que se utilizan en la vida cotidiana y como de ornato, un claro ejemplo es la metalistería. 

Esta actividad artesanal trabaja con hierro, acero, bronce, estaño, latón y hojalata, entre otros. Con cada metal se desarrollan métodos y técnicas de transformación particular, con los que se elaboran diversos productos. 

Como parte de la tradición cultural de los pueblos, las artesanías representan parte de su esencia, que se transmite por varias generaciones y son hechas a través de procesos manuales, auxiliados por implementos que aligeran las tareas. 

Con características propias, la metalistería se ha dedicado a la elaboración de faroles, candiles, candeleros de lámina de hojalata o de latón, toalleros y jaboneras. 

También se producen marcos de metal para espejos, entre otras piezas, a las que habría que agregar esculturas, juguetes y campanas. 

Maestras y maestros artesanos dedicados a este oficio también trabajan el cobre, el latón, la hojalata, el bronce y la modalidad conocida como pewter, aleación metálica compuesta en su mayor parte de estaño y, en un bajo porcentaje de cobre, que le da un aspecto similar a la plata y es utilizado principalmente para la elaboración de cubiertos, charolas y vajillas, así como para elaborar pequeñas estatuas o réplicas de monedas. 

Los municipios que destacan en la elaboración de metalistería son Chalco, Ecatepec, El Oro, Papalotla, Tecámac, Toluca, Zinacantepec y Valle de Bravo. 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de la entidad (IIFAEM), invita a conocer y adquirir estos productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, así como en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además por WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Fomentan en verano el turismo deportivo

·Destacan áreas naturales protegidas y parques estatales
·Sobresale senderismo, ciclismo de montaña, parapente, campismo y otros.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En el periodo vacacional de verano, el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a vivir grandes experiencias de conexión con la aventura y naturaleza en sitios con vocación turística y deportiva.

De martes a domingo, desde las 08:00 horas, el Nevado de Toluca, la cuarta montaña más grande del país, espera a quienes gustan por hacer senderismo o bicicleta de montaña para darle salud al cuerpo y conectar con la naturaleza. No se puede dejar este sitio después de entrenar sin tomar fotografías o selfies en el cráter con sus lagunas de El Sol y la Luna.

Un sitio ideal para ruta de alpinismo y ciclismo la tiene Malinaltenango, ubicado en Ixtapan de la Sal y que se caracteriza por sus grandes barrancas. Después de la adrenalina, las y los visitantes pueden relajarse en las aguas termales del balneario municipal El Bañito o disfrutar un momento de relajación en las tinas romanas.

Las y los amantes del ciclismo y campismo pueden visitar el Parque Estatal Cerro Gordo en San Martín de las Pirámides y para aprovechar esta visita es imperdible visitar los talleres de obsidiana, temazcales y degustar una comida prehispánica con alto contenido proteico.

El Parque Estatal San Sebastián Luvianos se ubica en las faldas de la sierra sur del estado, en el municipio de Luvianos, a tan sólo 140 kilómetros de la Ciudad de Toluca. El sitio es ideal para quienes hacen senderismo y campismo. Cuenta con servicio de estacionamiento, área para acampar, vigilancia, juegos infantiles, cabañas, palapas y sanitarios.

Un sitio que destaca en el turismo deportivo es Valle de Bravo, por la práctica de vuelo en parapente y Ala Delta, esquí acuático y canotaje, además diversos tours operadores o agencias ofrecen actividades como senderismo, escalada, rapel, paseo por cuatrimoto o en carro 4x4 -RZR-.

Para conectar con la naturaleza y la aventura, al hacer senderismo y bicicleta de montaña, un sitio ideal es el Parque Natural de Recreación Popular Sierra de Nanchichitla. Destaca por sus paisajes, miradores naturales, laderas, ríos, cascada de más de 120 metros de caída y variedad de microclimas que conforman hábitats diversos. Cuenta con los parajes: El Jato, El Fito, Torrecillas.

El Parque Ecológico Xocotépetl en Jocotitlán, es un sitio ideal para el ciclismo de montaña, senderismo y enduro. Este Pueblo con Encanto ofrece una zona para poder acampar.

Las Peñas en Jilotepec, es un destino en el que se puede practicar el rapel, ciclismo de montaña y senderismo. En Tecámac destacan los campos para la práctica de polo. 

La Organización Mundial de Turismo refiere que la actividad turística y los deportes se interrelacionan y complementan, ya que lo deportivo como actividad profesional, afición o entretenimiento, implica una cantidad considerable de viajes para jugar y competir en diferentes destinos y países.

viernes, 9 de junio de 2023

Recomienda salud Edoméx reforzar medidas preventivas ante altas temperaturas

 
• Sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol

• Pide evitar realizar actividades en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Debido al incremento en la temperatura, la Secretaría de Salud del Estado de México, llamó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar afectaciones derivadas de la exposición prolongada a la intemperie y, con ello, reducir complicaciones a la salud en menores de cinco años, adultos mayores y grupos de riesgo.

Durante esta temporada, los padecimientos que más afectan a las y los mexiquenses son insolación, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres y golpe de calor, como resultado de permanecer por largos periodos de tiempo bajo los rayos solares.

Asimismo, destacó que se incrementa la ingesta de bebidas frías, hielo o helado; sin embargo, no se recomienda abusar de la ingesta de este tipo de alimentos. También aumentan las actividades al aire libre, por lo que se sugiere utilizar sombreros, sombrillas o artículos que protejan del sol.

La dependencia enfatizó que los signos de alarma por daños relacionados al calor son sed intensa, resequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio del malestar y falta de la misma al final, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, debilidad y dolor de estómago.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud mexiquense recomendó llamar de inmediato a los servicios de emergencia y asistir al afectado, quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o inglés, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada y, en caso de que el calor corporal sea superior a 40 grados, es importante bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para asegurarse que la fiebre disminuye.

Señaló que, de no atender con oportunidad los primeros síntomas, la persona puede presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio y convulsiones que pueden poner en riesgo su vida. 

Subrayó que, por ello, es importante evitar realizar actividades de cualquier índole en el exterior entre las 11:00 y 15:00 horas, usar ropa ligera, de colores claros, consumir agua natural y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, azucaradas, con cafeína o comidas pesadas.

Finalmente, puntualizó que el operativo Temporada de Calor 2023 opera hasta el mes de septiembre y se desarrolla en los 125 municipios de la entidad, con mayor vigilancia en las Jurisdicciones Sanitarias de Tenancingo, Valle de Bravo y Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, donde la temperatura es mayor.

lunes, 27 de marzo de 2023

Invita ISSEMyM a sus derechohabientes a renovar, afiliar o credencializar a ellos y a sus familias

• Recuerda la importancia de mantener vigente la credencial ISSEMyM.
• Es la llave de acceso para recibir, de manera más ágil, atención médica y demás prestaciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invita a los servidores públicos del gobierno mexiquense a realizar su afiliación y la de sus familias, así como a solicitar o renovar la credencial de derechohabiente.

Al obtener su credencial de identificación expedida por este Instituto, los trabajadores del Gobierno del Estado de México y sus dependientes económicos podrán acreditarse como usuarios de este sistema.

Por tal motivo, el ISSEMyM, a través de la Coordinación de Prestaciones y Seguridad Social, pone a disposición de los usuarios el sitio web https://www.issemym.gob.mx/, donde podrán programar una cita en el Sistema Único de Citas Administrativas y conocer los requisitos necesarios para renovar, afiliar o sacar un duplicado de su credencial, de manera sencilla y rápida.

En caso de que los interesados no hayan solicitado la credencial de identificación expedida por este Instituto o su vigencia haya vencido, recordando que, para menores de edad, dicha vigencia será de cinco años y de 10 años en caso de los que los dependientes económicos sean mayores de seis años, este Instituto podrá atenderles en un horario de 9:00 a 17:30 horas con previa cita vía internet.

El beneficio de actualizar sus datos personales ante este instituto les da la posibilidad de tener vigentes sus derechos y recibir, de manera más ágil, atención médica y demás servicios y prestaciones que brinda dicho órgano descentralizado.

Las Unidades y Oficinas de Atención al Derechohabiente están ubicadas en Toluca, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Naucalpan, Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Zumpango. Pueden consultar las direcciones en https://www.issemym.gob.mx/tus_trámites/unidades_de_atención_al_derechohabiente.

Al acudir a cualquiera de estos inmuebles, el Instituto recuerda a su derechohabiencia mantener las medidas de bioseguridad, continuando con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respetando la sana distancia.

viernes, 10 de marzo de 2023

Es Valle de Bravo un destino turístico ideal para convivir en familia

 

• Está lleno de naturaleza, cultura, arte, historia y aventura.

• Destaca por ser sede de deportes como vuelo en Parapente y Ala Delta.

Valle de Bravo, Estado de México, marzo de 2023. Con su clima templado todo el año y rodeado de hermosos paisajes boscosos, Valle de Bravo es uno de los destinos más visitados del Estado de México; el cual está lleno de naturaleza, cultura, arte, historia, gastronomía y energía.

Este Pueblo Mágico se ubica al poniente de la entidad, a una hora 45 minutos de la Ciudad de México y a una hora de la capital mexiquense, Toluca, y limita con los municipios de Donato Guerra, Temascaltepec, Amanalco, Ixtapan del Oro, Santo Tomás y Otzoloapan.

Valle de Bravo cuenta con servicios enfocados al turismo de aventura, romance, salud y de reuniones, por lo que es imperdible caminar por su jardín central y la zona centro, en calles como Villagrán que tiene elementos de construcción de finales del siglo XVII, es una de las más conocidas y transitadas, ya que conecta el mercado municipal con el jardín central. Aquí, las y los visitantes encontrarán los tradicionales elotes hervidos y esquites de camarón, con mantequilla o naturales.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar el Templo del Señor de Santa María Ahuacatlán, que inicialmente fue la Capilla del Calvario. Es una joya arquitectónica que data del Siglo XVII; en su interior está resguardado un Cristo negro y cuatro lienzos de acrílico sobre tela elaborados por la artista de origen inglés, Philippa.

Si lo que se busca es conectar con la naturaleza y aventura, el Parque Velo de Novia es el destino ideal, ya que alberga una cascada de 35 metros de altura, además, para disfrutar de un tiempo de convivencia familiar, cuenta con servicio de asadores, cabañas, renta de caballos, miradores, venta de artesanías y antojitos.

La cascada Refugio del Salto es otra de las bellezas naturales más visitadas; tiene una espectacular caída de agua de 15 metros de altura.

Este destino es reconocido por el turismo de aventura ya que destaca por el vuelo en Parapente y Ala Delta, incluso ha sido sede de concursos y eventos nacionales e internacionales de estos deportes extremos llenos de adrenalina.

Para los amantes de las actividades acuáticas también hay diversión, con atracciones como el esquí acuático, el kayak y los veleros en su hermoso lago artificial que antes fuera la Presa Miguel Alemán.

seguir con la aventura, diversas agencias o tour operadores ofrecen actividades como senderismo, escalada, rapel, paseo por cuatrimoto o en carro 4x4 -RZR-.

Este Pueblo Mágico destaca en textiles deshilados, cerámica de alta temperatura, barro o hierro forjado elaborados por las manos de las y los artesanos vallesanos. Un buen lugar para adquirirlas es el Mercado de Artesanías, localizado a cuatro cuadras de la plaza principal.

Valle de Bravo también alberga la gran Stupa Bön, para la Paz Mundial, un monumento icónico en tres dimensiones que representa el camino espiritual, la esencia última: la liberación. Es la más grande que se ha construido en occidente, tiene una altura de 34 metros y un área de 400 metros cuadrados.