El Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, dentro de su ciclo de cine, proyectó el documental “Melquiades Herrera: Un peatón profesional”, dirigido por Jorge Prior y producido en TV UNAM.
Al presentar el largometraje, Miguel Ángel Rosas, curador
del Museo Legislativo, comentó que el argumento del documental sobre este
pionero del arte “performance” en México parte de dos extremos: la risa y el
llanto.
“Melquiades Herrera es un artista contemporáneo, conceptual.
Él mismo se definía como un peatón profesional y, de hecho, es por eso que
Jorge Prior decide llamar a su documental de esa manera”.
Era una persona que caminaba en la ciudad y recolectaba una
serie de objetos que tenían una intención muy específica.
Dijo que Melquiades Herrera pertenece a una generación de la
década de los 70 que se llamó el “No grupo”, que buscaba generar nuevos
espacios que estuvieran fuera del museo.
“Lo que él proponía era un no museo y una obra de arte que
no fuera artística, sino una reflexión teórica, filosófica, antropológica a
partir de esa selección que tiene que ver con los objetos”.
Indicó que en el documental se muestra cómo Melquiades
Herrera usa el acto performativo, su cuerpo y una serie de peines como medios de
representación.
Mencionó que para Melquiades no hay distinción entre la obra
de arte y su persona; él lleva el acto artístico a su propia realidad y eso
también es interesante. “Así como lo ven ustedes caracterizado, por decirlo de
alguna manera, con sus sombreros, sus antifaces, él así salía a la calle”.
Documental
“Melquiades Herrera: Un peatón profesional” es un trabajo
que documenta las colecciones del artista visual. Jorge Prior, su director,
tuvo la oportunidad de trabajar con el artista en múltiples ocasiones, filmando
videos y performances que rescató para la propuesta.
Para dar una idea redonda de quién era este personaje, el
filme incluye entrevistas a quienes convivieron con Melquiades Herrera, como
Alfonso Morales, curador y director de la revista Luna Córnea; alumnos de la
Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), o Maris Bustamante, colaboradora
del “No grupo” donde empezó Herrera.
También incorpora testimonios de creadores y personas que
trabajaron con él: Abraham Cruz Villegas, Damián Ortega y Sol Henaro, entre
varios más.
Melquiades Herrera se autodenominaba “peatón profesional”. Su arte procede de las calles, de los encuentros con las cosas, de aprender a ver a su alrededor. Rescató visualmente esta ciudad y a través de los objetos que reunió en sus caminatas hizo una crítica muy fuerte a las patologías de la sociedad de consumo, entre ellas el impulso por acumular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario