lunes, 8 de julio de 2024

La Secretaría de Cultura y el INBAL celebran el 117 aniversario de Frida Kahlo con un renovado Museo Casa Estudio

• En esta celebración se inauguró la exposición Kahlo sin fronteras curada por Cristina Kahlo y Javier Roque


• La inversión en patrimonio es inversión en vida, es inversión en presente y en futuro, afirmó Lucina Jiménez, titular del Instituto


• La inversión en patrimonio es inversión en vida, es inversión en presente y en futuro, afirmó Lucina Jiménez, Titular del Instituto


• A través del Programa Nacional de Reconstrucción se llevaron importantes obras de mantenimiento y rehabilitación al recinto museístico


• En esta celebración se inauguró la exposición Kahlo sin fronteras curada por Cristina Kahlo y Javier Roque

Al conmemorar el 117 aniversario del natalicio de la pintora Frida Kahlo en un renovado el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y con la inauguración de la exposición Kahlo sin fronteras, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, expresó que “la inversión en patrimonio es inversión en vida, es inversión en presente y en futuro, y por eso estamos aquí celebrando que esta Casa, que en su momento fue donada al pueblo de México por Ruth Rivera, quien la heredó de Diego y que sea parte de este patrimonio y aquí donde está labrada también la biografía artística de una Frida que hoy, gracias a Cristina Kahlo y a Javier Roque Vázquez”.

En esta celebración se anunció, por parte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la cual el público asistente atestiguó, la conclusión de la rehabilitación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, llevada a cabo desde septiembre de 2023 hasta julio de 2024 para conservar este conjunto arquitectónico diseñado por Juan O’Gorman.

En este marco, la Titular del Instituto reconoció que gracias a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puso como centro la recuperación del patrimonio afectado por los sismos y le dedicó una sesión al mes, no solo pudo incorporar este museo importante, clave, vital, sino también el Conservatorio Nacional de Música y el Museo Nacional de Arte, y también pudimos incorporar muchos otros espacios que son fundamentales, porque forman parte del patrimonio artístico de México, forman parte vital del patrimonio de una generación que hoy en día está dispuesta a caminar en el futuro, justamente reconociendo los aportes que han hecho estos grandes artistas, visitando los espacios donde actualmente curadoras y curadores están obligados a plantear estas nuevas lecturas.

En referencia a la muestra que se presenta en este recinto, destacó que el hecho de que “tengamos en este 6 de julio esta exposición como parte de esta nueva etapa del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, “también nos permite ampliar un poco la mirilla desde donde con un atisbo pudimos atender las revelaciones que la propia Frida fue haciendo a lo largo de su vida y si hay alguien que nació para cambiar el discurso del arte y para poder transformar esta visión de la relación entre la vida y la muerte, la capacidad de sobreponerse a cualquier circunstancia y poder plantear una postura política, ética y desde el punto de vista también de una manera de entender las relaciones en la humanidad, es Frida”.

Comentó que si el arte es capaz de sobreponerse a tempestades, a sismos, a pandemias, a circunstancias en donde el arte y la salud dialogan de una manera tan fuerte, tan profunda como lo hizo durante la pandemia, “qué mejor espacio que la casa de Frida Kahlo donde ella crea muchas de sus obras emblemáticas”.

Como agradecimiento, la Titular del INBAL mencionó que “este compromiso de defensa y fortalecimiento del patrimonio cultural no se podría hacer sin la cantidad de arquitectos, ingenieros, técnicos, trabajadores de la construcción e investigadoras e investigadores que pusieron su talento y fueron capaces de recrear los pigmentos en los que se basó O’Gorman”.

Además, Marisol Argüelles recibió el reconocimiento de la Titular del INBAL, de la Dra. Lucina Jiménez, por su labor para impulsar la conservación de la casa-estudio que fue parte de los procesos creativos de Frida Kahlo y Diego Rivera.

A la inauguración asistió en representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano, quien resaltó la importancia de la conservación realizada en este recinto que forma parte de la riqueza del patrimonio cultural de México.

En este festejo estuvieron presentes la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, Dolores Martínez Orralde; la ex Directora del Museo Casa Estudio, Marisol Argüelles, y el curador Javier Roque Vázquez.

En su intervención la curadora invitada y sobrina nieta de Frida Kahlo, Cristina Kahlo refirió que la idea de la exposición surge a partir de la oportunidad de consultar y fotografiar los expedientes médicos de Frida Kahlo que aún se conservan en microfilms en el archivo del Centro Médico ABC.

Recordó que llegar a ellos no fue un camino fácil, porque ustedes comprenderán que tuve que demostrar mi vínculo familiar con Frida mediante una infinidad de documentos, árbol genealógico, acta de nacimiento, identificación etc. para acceder al archivo, esto fue en octubre de 2015.

Y agregó: “Una vez en el archivo, fue un momento muy emotivo para mí, pero también para quienes laboran en el archivo y tuvieron que buscar por aproximadamente un mes para encontrar los microfilms del expediente titulado Kahlo de Rivera”.

Casa-estudio-habitación

La residencia fue ocupada por Diego Rivera de 1934 a 1957 y de manera intermitente por Frida Kahlo entre 1934 y 1939, incluyendo la Casa de 1929, así denominada por ser concebida por el arquitecto como casa-estudio-habitación para su padre Cecil O’Gorman.

Con el respaldo de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI), la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBAL y la Fundación INBA, a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), la Secretaría de Cultura federal proporcionó el apoyo económico necesario.

Dicho financiamiento se destinó para reparar fisuras, grietas, resanar muros, aplicar pintura y reintegrar alerones de fibrocemento en la fachada del estudio. Además, se llevaron a cabo trabajos para dar mantenimiento a la duela original de estos espacios y sus anexos. De igual manera, en la Casa O’Gorman se intervino el interior para mejorar los aplanados, restaurando así la vitalidad de este destacado ícono de la arquitectura funcionalista.

En 2021, en el marco del 35° aniversario del recinto, en colaboración con la DACPAI y las áreas administrativas del Inbal, se elaboró un diagnóstico y una propuesta para el rescate de la cerca viva de cactus, uno de los elementos distintivos del conjunto funcionalista. Ese mismo año se concluyó la primera fase de restauración, la cual incluyó la adaptación de las jardineras, la restitución del suelo y el rescate de las cactáceas ubicadas sobre la calle Altavista.

Gracias al trabajo de los equipos de la institución y al apoyo del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex (DAC), en 2023 se ejecutó la segunda etapa que abordó de manera integral los muretes y conductos de agua para gestionar adecuadamente el flujo pluvial. Además, se renovó el sustrato y se sustituyeron ejemplares de esta especie en los límites del primer predio, hacia la calle Diego Rivera.

La conclusión de esta rehabilitación coincide con el natalicio tanto de Juan O’Gorman, en 1905, como de Frida Kahlo, en 1907, ambas figuras fundamentales para este lugar. O’Gorman lo concibió como uno de los primeros ejemplos del funcionalismo en México, mientras que, para Frida Kahlo, este estudio fue el escenario donde creó tres de sus obras más icónicas: Autorretrato dedicado a Trotsky (1937), Lo que el agua me dio (1938) y Las dos Fridas, esta última concluida en 1939, la cual es ahora parte del acervo del Museo de Arte Moderno de la Red de Museos Inbal.

Kahlo sin fronteras

En el marco de estas conmemoraciones se presenta la exposición Kahlo sin fronteras, la cual explora uno de los temas menos abordados sobre la artista: su salud física y la relación que mantuvo con el entorno médico. La muestra incluye una parte de su expediente clínico, conservado en el archivo del Centro Médico ABC. La fotógrafa y curadora Cristina Kahlo tuvo acceso a este registro y, en colaboración con el co-curador Javier Roque Vázquez Juárez, proponen una nueva lectura para abordar este archivo documental desde las artes visuales. Este evento también coincide en el 2024 con el 70° aniversario luctuoso de la pintora.

El título de la exhibición evoca la libertad sin límites del cuerpo de Frida Kahlo, quien se ha convertido en un ícono del arte mexicano a nivel mundial. La muestra reúne correspondencia, documentos, hojas clínicas y más de 80 fotografías que testimonian la vida familiar y personal de la pintora. Estos registros incluyen el trabajo fotográfico de su padre, Guillermo Kahlo, así como de fotógrafos como Nickolas Muray, Antonio Kahlo, Julien Levy, Gisèle Freund y Juan Guzmán, entre otros. También se presentan imágenes de Graciela Iturbide, quien en 2005 fotografió los objetos encontrados en uno de los baños de la Casa Azul, junto con obras de Cristina Kahlo inspiradas en este rico archivo documental.

La exhibición estará abierta al público a partir de este 6 de julio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que abre de martes a domingo de 10:00 a 17:30 h. El costo del boleto de entrada es de 45 pesos; la entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, profesores, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial INAPAM. Los domingos la entrada es libre.

Para más información se puede escribir al correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx. Las redes sociales son: CasaEstudioDRyFK en Facebook; @casaestudiodr en Twitter, y @museoestudiodiegorivera en Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario