jueves, 26 de septiembre de 2024

Aprueban comisiones del Senado de la República reforma a Guardia Nacional

* El dictamen recibió el respaldo de 25 votos a favor de MORENA, PVEM y PT; y 10 en contra de senadores del PAN, PRI y MC


Por mayoría, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron las reformas a la Guardia Nacional, para dotar al Estado mexicano de una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, que permita enfrentar los desafíos y amenazas que representa el crimen organizado.

Los órganos legislativos, presididos por Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, avalaron el proyecto con 25 votos a favor de MORENA, PVEM y PT; y 10 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

En tono conciliador, el Presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias para, independientemente de las diferencias políticas, construir entre todos un modelo de seguridad profesional, coordinado, que ayude a las regiones donde no existen policías municipales, y en aquellas entidades donde persiste el déficit de elementos de seguridad.

Por MORENA, Andrea Chávez Treviño, aclaró que la militarización que señalan quienes se oponen a la reforma evoca desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura que tuvieron lugar en las dictaduras de América Latina, para “exterminar” a militantes de izquierda, pero no tienen que ver con la Guardia Nacional, porque ni Andrés Manuel López Obrador ni Claudia Sheinbaum Pardo utilizarán a las Fuerzas Armadas para violentar derechos humanos.

Marko Cortés Mendoza subrayó que, para Acción Nacional la militarización no es la solución al problema de inseguridad del país, pues lo único que ello ha provocado son más muertos y violencia, por lo cual, propuso la construcción de un modelo de transición que permita impulsar una policía civil ordenada y fiscalizada por instancias nacionales e internacionales.

Del PRI, Carolina Viggiano Austria advirtió que, con la reforma, la Guardia Nacional pierde su carácter civil para convertirse de manera definitiva en un cuerpo policiaco militar, lo que la aleja de un esquema de seguridad pública centrado en la protección de la ciudadanía, así como de los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.

Juanita Guerra Mena, de la bancada del PVEM, aseveró que es responsabilidad del Poder Legislativo dotar al Estado Mexicano de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar la paz y la seguridad interna, de ahí la importancia de consolidar a la Guardia Nacional como una institución profesional y permanente al servicio de las y los mexicanos.

Del PT, el Senador Alejandro González Yáñez expresó que no hay represión político-militar por parte del gobierno actual, y que durante la presente administración los homicidios dolosos se han reducido 18 por ciento, lo que refleja que “la estrategia de seguridad es totalmente exitosa”. Además, explicó que clasificar como terrorismo a la actividad de los cárteles mexicanos daría pie a la intromisión militar de gobiernos extranjeros.

Por Movimiento Ciudadano, el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas destacó que esta reforma “es el clavo final al ataúd de la seguridad civil en México”, ya que representa la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes desde lo ciudadano.

Posteriormente, Ernestina Godoy Ramos informó que se presentaron ocho reservas al dictamen, mismas que, por acuerdo de los Grupos Parlamentarios, serán presentadas y tramitadas cuando el proyecto se discuta ante el pleno del Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario