viernes, 24 de enero de 2014
Las autoridades de Michoacán son las responsables de la violencia: Plascencia
Dennis A. García en Buenavista Tomatlán |
La fragilidad de las instituciones de Michoacán, el abandono del cumplimiento de sus funciones y la deficiencia en la procuración de justicia son puntos que tienen así al estado.
Son las palabras del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, durante su visita a municipios de esa entidad como parte de la investigación que realiza dicho organismo en materia de seguridad pública y grupos de autodefensa.
Al reunirse con autodefensas de La Ruana, a once meses de levantarse en armas, el presidente de la CNDH señaló a las autoridades locales como las responsables de la situación de violencia en la que se encuentra la región de Tierra Caliente, ya que “las autoridades dejaron crecer un fenómeno durante años”.
“No es un fenómeno que surgió ayer, es una problemática derivada de una escasa procuración de justicia y nula tarea de seguridad pública que propició que grupos de personas, quizá algunos con fines ilícitos, decidieran hacer justicia por propia mano”, remarcó.
De acuerdo con el ombudsman nacional, la CNDH ha encontrado deficiencias, tales como las inconsistencias en los números de homicidios que se tienen registrados en la entidad.
“La documentación que tiene el estado de los homicidios, de enfrentamientos y levantones no coincide con lo que narra la sociedad”, sostiene.
Peor aún -continúa- en la procuración de justicia hay deficiencias; en las averiguaciones previas no están esos datos...no existen y no hay como perseguir a los responsables.
Luego de solicitar medidas cautelares el pasado 15 de enero para evitar el uso indebido de las armas al gobernador Fausto Vallejo, a la Sedena y a la Comisión Nacional de Seguridad, Plascencia Villanueva informó que ya fueron aceptadas.
Sobre el nombramiento de Alfredo Castillo como comisionado del gobierno federal para atender los asuntos de seguridad en Michoacán, el ombudsman nacional lo calificó como un gran esfuerzo para mejorar la situación en dicha entidad.
En ese sentido, comentó que ya tuvo una reunión con el comisionado Castillo, quien le explicó las acciones implementadas para recuperar la justicia y para alinear la estrategia que permita recuperar la seguridad “que a todas luces está abandonada”.
“La presencia de un comisionado federal en Michoacán puede alinear la esfuerzos; fue un gran esfuerzo para identificar avances y fallas...es un gran acierto”, sostuvo.
En presencia del líder del grupo armado, Hipólito Mora, Plascencia Villanueva mencionó que un fenómeno de esa naturaleza como lo son los grupos armados difícilmente se solucionaran a corto plazo, pero su actuar no puede ser justificado.
“La estrategia del gobierno federal tiene apenas unos días y un fenómeno de estas características difícilmente tendrá solución al corto plazo; es parte de un proceso en el que sí las cosas se alinean de manera adecuada, a mediano plazo pudiéramos ver una solución de carácter social, económico, político y en materia de seguridad pública”, señaló.
Podemos entender -comentó- el surgimiento de los grupos, pero de ninguna manera se puede justificar. Se pueden explicar por la situación de abandono en la que se encontraban pero no justificarlas ni mucho menos avalar la labor que le corresponde a las autoridades.
Durante una entrevista, Plascencia Villanueva dijo que en la medida en que el estado recupere las zonas y garantice seguridad, se podría dar la entrega de armas de manera automática por parte de los grupos de autodefensa.
Con motivo del anuncio que hizo el gobierno de Jalisco en el sentido de llevar un registro de los michoacanos, Plascencia Villanueva pidió no estigmatizarlos.
“No hay que estigmatizar a los michoacanos por algunos cuantos que se dedican a actividades ilícitas...es peligroso estigmatizar”, comentó.
Sobre el avance en las investigaciones de los dos civiles muertos por impactos de arma de fuego de militares en la comunidad de Antunez, el presidente de la CNDH indicó que ya solicitaron un informe tanto a la Defensa Nacional como a la Procuraduría estatal.
Explicó que aunque testigos aseguran que sí hubo un tercer muerto, menor de edad, la CNDH tiene documentado con mas de 40 testimonios, la muerte de dos.
“A decir de los testigos fueron varios los militares los que dispararon y entonces se investiga con las fotografías quiénes dieron muerte a las dos personas. Hasta el momento la CNDH sólo tiene el registro de dos fallecidos, aunque familiares y una organización civil argumenta que hay elementos para asegurar que sí hay un menor de edad muerto”, agregó.
Explicó que como parte del trabajo del organismo que encabeza, visitadores adjuntos han levantado información en 20 municipios michoacanos para saber la margináis del problema de violencia.
“Se solicitará información a los tres niveles de gobierno para verificar las acciones que están realizando para recuperar la paz porque esto no se resuelve solo mediante el uso de la fuerza sino con la recuperación del tejido social”, enfatizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario