viernes, 24 de enero de 2014
“No habrá consulta popular que pueda echar atrás la reforma energética”: Gamboa
Blanca Estela Botello |
Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, enfatizó que la consulta popular que promueve el PRD no evitará que siga adelante la reforma energética.
“No habrá consulta popular que pueda echar atrás la reforma energética. Lo saben bien las izquierdas, saben que no tienen las mayorías en el Congreso para poder sacar una reforma en cuanto a consulta popular, como ellos lo desean, y su objetivo, lo digo claro, como se lo he dicho al senador (Miguel) Barbosa: el objetivo del PRD es echar para atrás la reforma energética y el objetivo del PRI y del PAN es que no se eche para atrás”.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el programa de actividades de la reunión plenaria de la bancada priista del Senado (a la que asistirán cinco secretarios de Estado, el Procurador General de la República y el dirigente del PRI), previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, Gamboa descartó que el Presidente de la República envíe como preferente la iniciativa de leyes secundarias en materia energética.
“Se habla de que pueden ser las preferentes la de telecomunicaciones y la de competencia económica, no está confirmado, pero sí se ha permeado que es muy probable que vaya a Cámara de Diputados (la iniciativa de) telecomunicaciones, y que vaya al Senado (la de) competencia económica. Eso será una decisión del Ejecutivo de nuestro país”.
Gamboa auguró que el próximo periodo de sesiones, que inicia el primero de febrero, será difícil y se tendrá que privilegiar la política, sobre todas las cosas.
Mencionó que para llevar a cabo las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, serán modificados unos 20 ordenamientos; en materia energética se prevé modificar entre 22 y 29 ordenamientos; en materia política-electoral serán entre diez y doce ordenamientos.
En materia de transparencia se modificarán entre seis y nueve ordenamientos; como parte de la reforma constitucional en materia educativa, serán modificados aproximadamente tres ordenamientos.
INSEGURIDAD PREELECTORAL. En otro tema, Gamboa se refirió al clima de violencia e inseguridad que existe en algunas entidades del país, como Michoacán, de la que dijo la situación no se resolverá pronto ni fácil, pero confió en que se logre de manera ordenada y con tranquilidad. Respecto a la seguridad para el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Se han devuelto aproximadamente 20, 25 ranchos, a Michoacán, a quienes había despojado arbitrariamente los Templarios, y habíamos caído a un no Estado de derecho”.
Gamboa dijo que “Tenemos muy claro que existe el deseo del crimen organizado de entrar a las contiendas electorales. Nosotros hicimos en el equipo de campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, un procedimiento, en el partido, de investigación severa, de análisis de cada uno de los candidatos, ¿quiénes eran?, ¿cuál era su pasado?, ¿quiénes los rodeaban? Y creo que vamos a ser rigurosos otra vez en el proceso de selección de candidatos.
“Viene la renovación de la Cámara baja, de la Cámara de Diputados; debemos tener 300 candidatos, y de ellos 150 mujeres y 150 hombres, y lo haremos como se hizo en la campaña del candidato Enrique Peña Nieto, y estoy convencido que el PRI seguirá viendo que de ninguna manera se vaya a poder presentar alguien por parte del crimen organizado como uno de los candidatos; no lo dejaremos, estaremos muy pendientes. Hay una comisión especial en el PRI para analizar y explorar todos los currículos, lo está haciendo ya de antemano”.
Señaló que además de Michoacán, hay otras entidades con situación de violencia, pero resaltó que hace un año y medio o dos había cinco o seis entidades, como Nuevo León, Tamaulipas, La Laguna, Durango, Guerrero, Baja California, Michoacán, con situación difícil.
Pero ahora se habla de dos o tres, cuya situación debe ser resuelta, para lo cual el Gobierno de la República está haciendo su mejor esfuerzo.
“Espero que el reporte por parte de las autoridades vaya siendo cada vez mejor, en materia de seguridad; lo esperan todos los mexicanos. No nos sentimos tranquilos cuando hay una entidad como Michoacán, como se usó en Michoacán, donde todos ya estaban pagándole derecho de piso a una banda criminal. Me parece que eso no es correcto y que tenemos que corregir”.
Refirió que el PRI está ya trabajando con sus posibles proyectos a candidatos para diputados y para los gobiernos de nueve estados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario