jueves, 13 de marzo de 2014
Reina el caos en estaciones de la Línea 12 por cierre de estaciones
Oscar Viale Toledo |
Empujones, desesperación y molestia padecieron miles de usuarios durante el primer día de cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro por las obras de mantenimiento. La paciencia y educación se iban terminando conforme las unidades de la Red de Transporte Público (RTP) se convertían en verdaderas latas de sardina, en la que las personas se agolpaban entre sí.
A pesar de que los usuarios llegaron con anticipación a la estación terminal Tláhuac, tuvieron que esperar más de 20 minutos para abordar un autobús que los llevaría a su destino.
Y no sólo eso, la falta de organización de las autoridades, para informar sobre las opciones de traslado, provocó el enfado de capitalinos, muchos de los cuales se enteraron hasta ese momento de la suspensión del servicio.
Decenas de camiones se enfilaron desde las 04:50 de la madrugada en el paradero de Tláhuac para brindar el servicio.
Los primeros usuarios tuvieron tiempo de recibir información y abordar con calma el transporte; no así quienes llegaron entre las 07:00 y 09:00 de la mañana, horas pico. Se encontraron con largas filas e incertidumbre sobre cuál autobús tomar.
Unas cuantas mantas colocadas en instalaciones del Metro dieron cuenta de la determinación de cerrar las estaciones, así como el motivo: “AVISO IMPORTANTE, Se informa a los usuarios de la línea 12 que SE SUSPENDE el servicio en el tramo de las estaciones Tláhuac-Culhuacán por mantenimiento, hasta NUEVO AVISO. Se brindará servicio GRATUITO con RTP de Tláhuac a Atlalilco”.
Sin embargo, no informó sobre las rutas que utilizarían los camiones para trasladar a los capitalinos hacia Constitución de 1917, Cetram Periférico Oriente –Tasqueña y Atlalilco.
Esto dio pie al caos y desesperación de cientos de capitalinos que subían y bajaban de los RTP, en busca del correcto.
En cada estación había por lo menos una decena de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes a gritos, como “cacharpos”, indicaban el destino de las unidades.
Entre los gritos de personal del GDF, silbidos de policías capitalinos y empujones de usuarios para ganar los lugares disponibles, aquello se convirtió en un caos.
Tanto así que algunos ciudadanos optaron por utilizar otros medios de transporte.
Pero la situación no mejoró; a lo largo de la avenida Tláhuac, y en inmediaciones de las estaciones que se encuentran cerradas, el tránsito se complicó al grado de que, según los propios capitalinos, los tramos que se recorren en 20 minutos les tomó casi una hora cruzarlos.
Estos puntos fueron detectados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y son: la calle 11 de Abril, las avenidas Las Torres y Las Ollas, Periférico, donde se tiene retornos que generan mayor demanda y conflicto vial por el tiempo de cruzamiento.
En total, la SSPDF envió a 500 uniformados a 48 puntos de la avenida Tláhuac para agilizar la circulación y aminorar los efectos del cierre de estaciones del Metro.
Sin embargo, durante las primeras horas de ayer, la suspensión del servicio del STC provocó graves afectaciones que duraron varias horas. Y de acuerdo con Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, esto se debió a la falta de prevención en los tiempos de salida de la gente que utilizaba el Metro.
“Yo creo que el ciudadano no se preparó, no previeron su tiempo de origen-destino y eso nos generó en ciertos momentos problemáticas, asentamiento vehicular que ya hemos venido corrigiendo”, comentó.
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